Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura MICROBIOLOGÍA AMBIENTAL Código 00207015
Enseñanza
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento BIOLOGIA MOLECULAR
Responsable
CASTRO GONZÁLEZ , JOSÉ MARÍA
Correo-e jmcasg@unileon.es
lmmatd@unileon.es
Profesores/as
CASTRO GONZÁLEZ , JOSÉ MARÍA
MATEOS DELGADO , LUIS MARIANO
Web http://
Descripción general <p>Adquirir un nivel de conocimiento basico sobre los microorganismos, sus mecanismos de expresion genica y su relevancia en relacion con el medio ambiente. Conocer representantes de los grandes grupos de seres vivos: bacterias, plantas y animales. Conocer los representantes mas importantes desde el p.v. medioambiental
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR APARICIO FERNANDEZ , JESUS
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR RUBIO COQUE , JUAN JOSE
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR CASQUEIRO BLANCO , FRANCISCO JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR GIL SANTOS , JOSE ANTONIO
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR GUTIERREZ MARTIN , SANTIAGO
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR POLANCO DE LA PUENTE , CARLOS

Competencias
Código  
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer el origen de los microorganismos y su gran diversidad C1
C5
Conocer los fundamentos de los agrupamientos microbanos en base a criterios fenotípicos y filogenéticos C1
Comprender las técnicas microbiológicas que caracterizan a esta ciencia C1
Conocer y saber distinguir las estructuras características de células procariotas y hacer comparativas de las presentes en células eucariotas C1
Conocer cual es el material genético de los microorganismos, así como alteraciones del mismo por mutaciones, transferencia, etc. C1
Conocer la existencia de una enorme diversidad bioquímica/metabólica asociada a los microorganismos. C1
Entender el papel que juegan los microorganismos en el medio ambiente y sus aplicaciones medioambientales C1
C5
Adquirir las destrezas adecuadas para la manipulación observación y procesamiento de los microorganismos en el ámbito del laboratorio C2
Determinación del papel de los microorganismos en los procesos de contaminación de diferentes ambientes, así como en sus transformaciones C2
Realizar pruebas de presencia de virus en ensayos con bacterias (bacteriofagos) C1
Obtener información, diseñar experimentos e interpertar resultados en el ambito del laboratorio C3
Capacidad de trabajo autónomo y en grupo abordando la resolución de los problemas planteados

Contenidos
Bloque Tema
Bases de la microbiologia: historia, técnicas y clasificación de los microorganismos T1. Descubrimiento de los microorganismos. Importancia en transformación de materia orgánica e inorgánica. Técnicas microbiológicas: cultivos puros, microscopía y tinciones.

T2. Taxonomía microbiana. Posición de los organismos en la escala biológica. Definición de especie. Nomenclatura de las bacterias. Filogenia bacteriana. Grupos principales de Bacterias y de Arqueas asociados al manual de Bergey.
Organización estructural y función de componentes en procariotas
T3.- La célula procariótica. Membrana citoplásmica. Pared celular. Capas S. La región periplásmica. Estructuras de superficie: flagelos, pelos y fimbrias. El protoplasto celular. Ribosomas. Nucleoide. Vacuolas de gas, carboxisomas, inclusiones ferromagnéticas. Inclusiones de reserva. La endospora bacteriana.
Crecimiento control y muerte microbiana y metabolismo microbiano
T4. Crecimiento y muerte de microorganismos. Dinámica del crecimiento celular y de poblaciones. Determinación del crecimiento microbiano. Curva de crecimiento y sus fases. Crecimiento sincrónico. El quimiostato. Cinética de muerte microbiana

T5. Efecto del medio ambiente en el crecimiento y métodos de control. Efecto de la temperatura, la aireación, el pH, la presión atmosférica, las radiaciones y los solutos. Esterilización. Agentes químicos antimicrobianos: desinfectantes antisépticos y quimioterápicos. Los antibióticos.

T6. Nutrición microbiana y bases del metabolismo. Nutrientes. Protótrofos y auxótrofos. Fuentes de carbono, azufre y hierro. Nitrógeno y fijación de nitrógeno atmosférico. Entrada de nutrientes a la célula. Procesos catabólicos (bioenergéticos) y anabólicos (biosintéticos). Categorías nutricionales de seres vivos. Leyes de la termodinámica. Enzimas. Potenciales de reducción. Transportadores de electrones y de energía.

T7. Metabolismos bioenergéticos. Respiraciones aeróbicas y anaeróbicas, Fermentaciones y Fotosíntesis en microorganismos. Quimiolitótrofía y sus tipos. Biosíntesis en microorganismos. Métodos de estudio de las reacciones biosintéticas. La estrategia de la biosíntesis. Interconexiones entre vías metabólicas degradativas y biosintéticas.
Genética básica y procesos recombinativos en bacterias
T8. Características genéticas de los microorganismos. El código genético. Mutaciones y mutantes y agentes mutagénicos; aplicaciones del test de Ames.

T9. Recombinación genética en bacterias: Transformación, transducción y conjugación.
Virología
T10. Virus: aspectos generales. Estructura y omposición química viral. Cinética de la multiplicación viral: fases de la infección y curvas de un solo paso. Fagos virulentos: ciclo Lítico. Fagos atemperados: ciclo Lisogénico. Partículas subvirales

T11. Taxonomía viral: Virus de procariotas y de eucariotas. Clasificación según Baltimore. Virus bacterianos (fagos) como bioindicadores de contaminación y terapia fágica. Virus animales y de plantas y su interés aplicado.
Microorganismos, su entorno y sus aplicaciones
T12. Ecología microbiana. Interacciones. Relaciones parásito-hospedador. Patogenicidad. Conceptos de infección, enfermedad, patogenicidad y virulencia. Toxicidad y Factores de virulencia.

T13. Microorganismos del agua, del aire y del suelo. Ciclos biogeoquímicos: Carbono, nitrógeno, fósforo, azufre y hierro. Microorganismos como bioindicadores de contaminación ambiental. Bioremediación.
Prácticas
Práctica 1.- Técnicas básicas de microbiología. Preparación de medios de cultivo e inoculación/siembra de medios. Curva de crecimiento de Escherichia coli y técnicas de recuento microbiano. Obtención de cultivos puros.

Práctica 2.- Observación microscópica de microorganismos. Tinciones simples, diferenciales y específicas.

Práctica 3.- Aislamiento e identificación de microorganismos del suelo y del agua. Análisis microbiológico del agua. Calculo del número másprobable (NMP). Análisis de muestras de suelo. Cultivos de enriquecimiento.

Práctica 4.- Pruebas bioquímicas de identificación de cultivos puros. Pruebas IMVIC, oxidasa-catalasa, ureasa. Sistemas automatizados para la identificación de microorganismos. Aplicación a enterobacterias

Práctica 5.-Control microbiano. Efectos físicos (luz ultravioleta) y químicos (antibióticos) en el control de microorganismos. Bioensayo.

Práctica 6.- Virus bacterianos. Titulación de una suspensión de fago Lambda. Seguimiento del ciclo de infección.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 15 15 30
 
Simulación 0 6 6
Tutoría de Grupo 2 0 2
 
Sesión Magistral 29 53 82
 
Pruebas prácticas 1 0 1
Pruebas mixtas 3 1 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Clases practicas en laboratorio con experimentos básicos de técnicas microbiológicas: siembras de cultivos mixtos, obtención de cultivos puros, medios de cultivo, análisis de microorganismos en sus ambientes, caracterización microbiana, virus, etc Es posible que se imparta en ingles.
Simulación Pruebas autoevaluativas no presenciales de caracter continuo; se realizarán al final de cada tema o bloque temático y consistirán en preguntas de respuesta múltiple (test)
Tutoría de Grupo Realizadas en el aula y que tendrán como fundamento poner las bases para poder encontrar recursos sobre microorganismos de interés medioambiental, resolver dudas y plantear cuestiones diversas de interés en relación con el temario. Se realizan explicaciones sobre recursos disponibles y manejo adecuado de la información.
Sesión Magistral Clases convencionales donde se expondrán los conceptos básicos de la asignatura siguiendo medios audiovisuales convencionales: internet, Power-Point; plataforma Moodle, etc

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Tutoria grupal que se realizara en aula y con el objetivo de la resolución de dudas, el adiestramiento en la busqueda de documentacion y fuentes de interes así como en relación con las pruebas de evaluación.
El resto de tutorias personales y virtuales se realizarán a petición de los alumnos y acordadas con el profesor.

Evaluación
  descripción calificación
Simulación Controles de autoevaluación no presencial de temas o bloques tematicos; se basarán en pruebas objetivas de eleccion multiple a realizar en la plataforma Moodle.
Valoración 20 % del total
Pruebas prácticas Al finalizar las prácticas se realizará una prueba teórica de las prácticas; los alumnos entregarán un cuaderno de prácticas manuscrito e individual. La nota obtenida correspondiente a prácticas se mantendrá en la segunda convocatoria ordinaria. La no presentación de la memoria o no presentación a la prueba de prácticas supondrá la pérdida automática de la valoración. La falta a las prácticas supondrá suspender la asignatura dado que se consideran esenciales para el conocimiento íntegro de la misma. 20 % del valor de la asignatura
Pruebas mixtas La prueba final basada en lo expuesto en las CLASES MAGISTRALES: se corresponderá con los conocimientos no evaluados anteriormente y supondrá un 60% de la nota final. El alumno deberá aprobar esta prueba (calificación de 3 sobre 6) para que la nota se pueda sumar al 40% ya evaluado. Su no participación supondrá la perdida automática de la calificación correspondiente. 60 % del valor final
Otros De forma voluntaria y de acuerdo con el profesor podrá solicitarse la elaboración de un trabajo sobre un microorganismo concreto de interés medioambiental. Su valoración puede incrementar la calificación final hasta un punto.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

(1) Practicas: La prueba teorica de las practicas conjuntamente con el cuaderno de practicas y las habilidades mostradas en el laboratorio daran una puntuacion global del 20% de la asignatura. La asistencia a las practicas es obligatoria

(2) Pruebas en plataforma Moodle: Las calificaciones obtenidas por los alumnos en las pruebas continuas no presenciales realizadas en la plataforma Moodle y en horario lectivo supondran un valor del 20 % del total de la asignatura. El valor obtenido se sumara a las dos convocatorias ordinarias anuales.

(3) La prueba final se correspondera con los conocimientos no evaluados anteriormente y supondra un 60% de la nota final. El alumno debera aprobar esta prueba (3 puntos sobre 6) para que la nota se pueda sumar al 40% ya evaluado. Su no participacion supondra la perdida automatica de la calificacion por este apartado.

Se exige la asistencia a las clases de la asignatura; la no asistencia a la misma de forma reiterada (menos del 70%) implicará la NO SUPERACION de la materia.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica MADIGAN MT, MARTINKO JM, PARKER J., Brock: Biología de los microorganismos, Pearson Education, 2009
Atlas RM; Bartha R, Ecología Microbiana y Microbiología ambiental, Pearson Education , 2002
PRESCOTT, L.M., HARLEY, J.P., KLEIN, D.A. , Microbiología, McGraw-Hill/Interamericana., 2009

Libros sobre Prácticas de Microbiología

Manual de Prácticas de Microbiología del Area (Luis M. Mateos)


Gamazo, C., Lopez-Goñi, I., Díaz R. Manual práctico de Microbiología. 3ª Ed. Ed Masson. 2005.

MacFaddin, JF. Pruebas bioquímicas para la identificación de bacterias de importancia clínica. 3ª Edicion. Editorial MédicaPanamericana. 2003.

Complementaria INGRAHAM JL, INGRAHAM CA., Introducción a la microbiología, Reverté, 1998

Libros sobre Taxonomía microbiana:

Bergey's Manual of Systematic Bacteriology, Volume 1: The Archaea and the DeeplyBranching and Phototrophic Bacteria. 2001. ISBN: 0-387-98771-1

Bergey's Manual of Systematic Bacteriology, Volume 2: The Proteobacteria. 2005. ISBN:0-387-95040-0

Bergey's Manual of Systematic Bacteriology, Volume 3: The Firmicutes. 2009. ISBN:978-0-387-95041-9.

Bergey´s Manual of Systematic Bacteriology, Volume 4; Bacterioidetes, Spirochaetes, Tenericutes, Acidobacteria, Fibrobacteres, Acidobacteria, Fibrobacteres, Fusobacteria, Dyctioglomi, Gemmatimonadetes, Lentisphaerae, Verrucomicrobia, Chamydiae, and Planctomycetes. 2010. ISBN-10: 0-387-95042-7

Bergey´s Manual of Systematic Bacteriology, Volume 5 (in two parts) ; The Actinobacteria. 2012. ISBN 978-0-387-68233-4

Páginas web de interés:

http://highered.mcgraw-hill.com/sites/0072320419/

http://www.medicapanamericana.com/microbiologia/tortora/home.asp

http://www.prenhall.com/madigan/

http://www.asm.org/

 


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOLOGÍA FUNDAMENTAL / 00207001
 
Otros comentarios
Tener conocimientos amplios acerca de la materia recibida en la asignatura de Biologia de Bachillerato y conocimientos amplios, recientes y básicos de Biología celular, Genética y Bioquímica.