Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2014_15 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GESTIÓN DE RESIDUOS | Código | 00207033 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Cuarto | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | lfcalp@unileon.es amorp@unileon.es - |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A13900 | 207MODIV8 Elaborar, implantar, coordinar y evaluar planes de gestión de residuos. |
A13977 | 207CE36 Conocer los principios fundamentales relacionados con el estudio de la gestión de residuos que sirvan para la compresión y resolución de problemas relacionados con los procesos ambientales. |
A13978 | 207CE37 Saber diseñar ET, CTR y vertederos de inertes. |
A14013 | 207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas. |
B3709 | 0207CE36 Conocer los principios fundamentales relacionados con el estudio de la gestión de residuos que sirvan para la compresión y resolución de problemas relacionados con los procesos ambientales. |
B3710 | 0207CE37 Saber diseñar ET, CTR y vertederos de inertes. |
B3751 | 0207CT1 Expresión oral y escrita. |
B3752 | 0207CT10 Habilidad de comunicación. |
B3755 | 0207CT13 Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones, tener iniciativa y espíritu emprendedor. |
B3756 | 0207CT14 Capacidad de autoevaluación. |
B3757 | 0207CT2 Toma de decisiones. |
B3758 | 0207CT3 Solución de problemas. |
B3759 | 0207CT4 Organizar y planificar el trabajo. |
B3760 | 0207CT5 Pensamiento crítico. |
B3761 | 0207CT6 Mantener un compromiso ético. |
B3762 | 0207CT7 Utilizar internet como medio de comunicación y fuente de información. |
B3763 | 0207CT9 Trabajar en equipo. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Aprender a diseñar sistemas eficientes de gestión de residuos Entender y analizar la caracterización propia de los residuos Aprender a diseñar sistemas de tratamiento de residuos | A13900 A13977 A13978 A14013 |
B3709 B3710 B3751 B3752 B3755 B3756 B3757 B3758 B3759 B3760 B3761 B3762 B3763 |
C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Introducción. . | Introducción Legislación Caracterización |
Tratamientos | Tratamientos termoquímicos Tratamientos biológicos |
Otros tratamientos | Otros tratamientos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 10 | 15 | 25 | ||||||
Sesión Magistral | 18 | 30 | 48 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Los enunciados de los problemas se entregan en plataforma moodel, al inicio de cada grupo temático, para que puedan ser trabajados antes de su trabajo en clase. La resolución en clase será mediante formato “talleres de problemas” en los que la resolución de los mismos es conjunta por parte del alumnado y profesor, aunque este último colaborará lo menos posible en la resolución del ejercicio. |
Sesión Magistral | Previamente a las clases el profesor entregará el guión (esquema) del tema que se ha de desarrollar. Con este guión, los alumnos trabajarán sobre el tema antes de la primera clase teórica. Durante las siguientes clases presenciales el profesor indicará que aspectos del guión tienen especial interés y explicará aquellos puntos de especial importancia y/o dificultad. Los puntos más sencillos serán trabajados por los alumnos. Finalmente, en una última clase presencial, se resolverán todas las dudas planteadas en el desarrollo del tema. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Mediante examen escrito de la parte teórica al final de la asignatura Mediante examen escrito de la parte práctica al final de la asigunatura |
40% 30 % |
|
Trabajos | Los alumnos realizarán dos trabajos referidos a los temas 1 y 2 que tendrán que ser expuestos en clase. | 20 % | |
Otros | Se realizarán pruebas se seguimiento a lo largo de la asignatura | 10 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Ministerio de Fomento, Actuaciones de infraestructura para la gestión de residuos urbanos, , , Legislación aplicable, , Francisco José Coloner, Tratamiento y gestión de residuos sólidos, Univ Pol de Valencia, |
Complementaria | |
Recomendaciones |