Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2014_15 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA | Código | 00912006 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
9 | Formación básica | Primer | Anual |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | sgarp@unileon.es mferr@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Mediante esta asignatura, el futuro ingeniero ha de adquirir progresivamente una cierta familiaridad para aplicar los fundamentos fisicos que haya estudiado; ha de familiarizarse con los metodos que la Fisica utiliza para progresar, y en concreto, el estudio de la Fisica llevara al alumno a desarrollar la capacidad de resolver problemas, por una u otra via, con los datos y los medios disponibles. El desarrollo de la asignatura pretende ir presentando las herramientas conceptuales y metodologicas de forma progresiva, de tal forma que, a partir de unos temas introductorios donde se resalta el caracter netamente experimental de la materia y otra serie de temas en los cuales se asientan conocimientos basicos de Mecanica, se abordan sucesivamente las partes de Fluidos, Movimiento Ondulatorio, Termodinamica y Electromagnetismo, procurando en todo momento, conectar los temas con aquellas aplicaciones especialmente relevantes para un ingeniero agroalimentario. La utilizacion de internet es importante en la asignatura dado que se pretende que el alumno maneje simulaciones fisicas disponibles en la red como parte de su formacion. Asimismo, se utilizaran programas informaticos para adquisicion y tratamiento de datos a partir de sensores electronicos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A3928 | 912CMREG22 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos, y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
A4115 | 912CA59 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos, y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
A4171 | 912CAT5 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
A4180 | 912CAT8 El estudiante deberá plantear, en términos resolubles, ejercicios y problemas, así como demostrar aptitud para sintetizar información y evaluar situaciones de física aplicada a la ingeniería. |
B443 | 912CTREG1 "Capacidad para comprender los fundamentos biológicos, químicos, físicos, matemáticos y de los sistemas de representación necesarios para el desarrollo de la actividad profesional, así como para identificar los diferentes elementos bióticos y físicos del medio forestal y los recursos naturales renovables susceptibles de protección, conservación y aprovechamientos en el ámbito forestal. " |
B447 | 912CTREG13 "Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones." |
B448 | 912CTREG14 "Capacidad para entender, interpretar y adoptar los avances científicos en el campo forestal, para desarrollar y transferir tecnología y para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar." |
B456 | 912CTREG9 "Conocimientos de hidráulica, construcción, electrificación, caminos forestales, maquinaria y mecanización necesarios tanto para la gestión de los sistemas forestales como para su conservación." |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que el alumno sepa aplicar sus conocimientos físicos a la vida laboral futura, utilizando la comprensión lógica de la asignatura | A4115 A4180 |
B443 |
C2 C4 |
Que sea capaz de identificar las leyes físicas que afectan a cada sistema estudiado, y a determinar las interacciones y los posibles efectos en el mundo forestal. | A3928 A4180 |
B443 B448 |
C2 C3 |
Que el alumno sea capaz de transmitir sus conocimientos, y de recoger e interpretar la información aportada por los modelos físicos, ya sean teóricos o prácticos. Que entiendan lo que es modelizar. | A4115 A4171 A4180 |
B443 B447 B456 |
C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: Mecánica | Tema 1. Introducción a la Física. La Medida en la Física. Tema 2. Vectores. Tema 3. Mecánica del punto material. Tema 4. Trabajo y energía. Conservación de la energía. Tema 5. Dinámica de un sistema de partículas. Tema 6. Mecánica del sólido rígido. Tema 7. Comportamiento mecánico de los medios reales. |
Bloque II: Fluidos | Tema 8. Mecánica de los fluidos. |
Bloque III: Campos y ondas | Tema 9. Campos escalares y vectoriales. Tema 10. Movimiento vibratorio. Tema 11. Movimiento ondulatorio. |
Bloque IV: Termodinámica | Tema 12. Temperatura y calor. Tema 13. Gases Ideales y Teoría Cinética. Gases Reales. Tema 14. Primer Principio de la Termodinámica. Tema 15. Segundo Principio de la Termodinámica. Tema 16. Física de la Atmósfera. |
Bloque V: Electromagnetismo | Tema 17. Electricidad. Tema 18. Magnetismo. Tema 19. Teoría Electromagnética |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 30 | 60 | 90 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 7 | 14 | 21 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 5 | 0 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 32 | 64 | 96 | ||||||
Pruebas mixtas | 6 | 0 | 6 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 3 | 0 | 3 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 6 | 0 | 6 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se realizarán modelos de problemas ejemplo en clase, buscando la participación activa de los alumnos. |
Prácticas en laboratorios | Se realizarán diversas experiencias utilizando instrumentos pasco y programas que permiten la experimentación empírica de los conocimientos teóricos deducidos en clase. |
Presentaciones/exposiciones | Se pedirán y evaluarán diversos trabajos sobre aplicaciones forestales y temas concernientes a la asignatura |
Sesión Magistral | Al iniciar cada tema se presentarán en modo de sesiones magistrales los conocimientos básicos exigidos en cada bloque de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | Obligatoria la asistencia y presentación de guiones completos. | 5% | |
Pruebas mixtas | Contenidos teóricos y prácticos Exámenes de cuestiones y resolución de problemas. Se realizarán 3 o 4 parciales con carácter eliminatorio de materia si se saca más de un 5 de un total de 10 puntos. Al examen final ordinario se asistirá con todas las partes no presentadas/no aprobadas. |
50% | |
Realización y exposición de trabajos. | Realización de los trabajos | 10% | |
Pruebas objetivas de tipo test | Exámenes tipo test (verdadero-falso) | 25% | |
Otros | Participacion activa en moodle y en clase | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para los alumnos repetidores que hayan realizado las practicas de laboratorio, no se les exigira su asistencia a ellas porque se les guardaran la nota. Para el examen final extraordinario no se guarda ninguna parte eliminada mediante parciales, se asistira con toda la asignatura en todo caso. Tambien en el caso de los examenes ordinarios, se asistira con toda la asignatura en el caso de que no se haya asistido a mas de un 20 % de las clases con ausencia sin justificar: es obligatoria para la presentacion por parciales de la asignatura la asistencia a al menos el 80 % de las clases. En caso de norealizar evaluacion continua se tendra un examen de toda la asignatura, que sumara 7,5 puntos como nota maxima, Se adicionara la entrega de tareas para casa en un 20 %. Se reserva el derecho del profesor a realizar un examen de laboratorio que contara un 5 % de la nota final. Para repetidores en años futuros, no sera obligatoria la asistencia a clase, y se guardaran las notas de tareas. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Tipler, Paul; Mosca, Gene, Física para la ciencia y la tecnología. 6ª edición, Editorial Reverté, S.A., 2010 , http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm, , Beer, Ferdinand; Johnston, E. Russell; Clausen, William E , Mecánica Vectorial Para Ingenieros. Dinámica, Editorial McGraw-Hill, 2007 |
Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Se recomienda tener una buena base de matematicas y de ingles. |