Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura ECOLOGíA FORESTAL Código 00912010
Enseñanza
GRADO INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
TÁRREGA GARCÍA-MARES , MARÍA REYES
Correo-e mrtarg@unileon.es
emmarp@unileon.es
Profesores/as
MARCOS PORRAS , ELENA MARÍA
TÁRREGA GARCÍA-MARES , MARÍA REYES
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ ALAEZ , CAMINO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL SUAREZ SEOANE , SUSANA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL CALVO GALVAN , LEONOR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL BECARES MANTECON , ELOY
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA CRIADO , FRANCISCO
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ANSOLA GONZALEZ , GEMMA

Competencias
Código  
A3946 912CMREG4 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:Ecología Forestal.
A3962 912CA107 Conocer y evaluar los principales parámetros poblacionales y las técnicas demográficas necesarias para el estudio de las poblaciones, así como los principales modelos de crecimiento poblacional y su aplicación en la gestión forestal.
A4002 912CA141 Ecología Forestal.
A4027 912CA164 Identificar y modelizar los cambios de los ecosistemas y del paisaje con el tiempo y las diferentes aproximaciones que se centran en dichos estudios.
A4047 912CA183 Reconocer y comprender las principales interacciones entre especies, de competencia, mutualismo, depredación en sentido amplio, herbivorismo y parasitismo.
A4107 912CA51 Comprender las diferentes teorías y métodos de aproximación al estudio de las comunidades.
A4121 912CA64 Conocer la estructura y funcionamiento de los principales ecosistemas forestales y el papel que el hombre ejerce en ellos.
A4135 912CA77 Conocer las relaciones de los organismos entre sí y con su ambiente.
B448 912CTREG14 "Capacidad para entender, interpretar y adoptar los avances científicos en el campo forestal, para desarrollar y transferir tecnología y para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar."
B449 912CTREG2 Capacidad para analizar la estructura y función ecológica de los sistemas y recursos forestales, incluyendo los paisajes.
B450 912CTREG3 Conocimiento de los procesos de degradación que afecten a los sistemas y recursos forestales (contaminación, plagas y enfermedades, incendios, etc.) y capacidad para el uso de las técnicas de protección del medio forestal, de restauración hidrológico forestal y de conservación de la biodiversidad.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacidad para diferencias los diferentes niveles de estudio de la ecología. Capacidad para diseñar un muestreo de vegetación en campo que permita analizar su estado de forma adecuada. A3946
A4002
C3
Capacidad para analizar la presencia de las diferentes especies, en el medio, en función de las características de los diferentes factores ambientales. Capacidad para realizar un análisis bibliográfico, en diferentes idiomas, de algún tema de interes interpretando la información recogida. A4135
B448
C3
Capacidad para diseñar un estudio de poblaciones animales o vegetales. Ser capaces de analizar datos de crecimientos poblacionales, así como posibles interaciones entre poblaciones. Capacidad para realizar un análisis bibliográfico, en diferentes idiomas, de algún tema de interes interpretando la información recogida. A3962
A4047
B448
C3
Identificar los cambios en el ecosistema y en el paisaje, así como los factores que han provocado ese cambio; ya sean relacionados con el uso por parte del hombre o por la dinámica natural del propio sistema. Capacidad para realizar un análisis bibliográfico, en diferentes idiomas, de algún tema de interes interpretando la información recogida. Capacidad para escribir y exponer los trabajos realizados a lo largo del curso. A4027
A4107
A4121
B449
B450
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
TEORÍA 1. INTRODUCCIÓN
Tema 1: Introducción a la Ecología. Principios generales sobre el ecosistema.

2. LOS FACTORES ECOLÓGICOS. FACTORES ABIÓTICOS
Tema 2: Concepto de factor ecológico. Efectos sobre la distribución y abundancia de los organismos.
Tema 3: Los organismos y el ambiente. Adaptaciones.

3. DINAMICA POBLACIONAL
Tema 4: La población como unidad de estudio. Estructura de la población.
Tema 5. Parámetros poblacionales y técnicas demográficas.
Tema 6. Crecimiento poblacional. Regulación del tamaño de la población.
Tema 7. Interacciones entre poblaciones. Clasificación. Simbiosis: Mutualismo, Cooperación, Comensalismo. Antagonismo.
Tema 8. Competencia. Nicho ecológico.
Tema 9. Depredación.
Tema 10. Herbivorismo.

4. CARACTERIZACION ESTRUCTURAL DE LA COMUNIDAD
Tema 11. Naturaleza y organización espacial de la comunidad.
Tema 12. Diversidad.

5. EL ECOSISTEMA
Tema 13. Flujo de energía en el ecosistema.
Tema 14. Producción primaria.
Tema 15. Producción secundaria.
Tema 16. Procesos de descomposición de la materia orgánica.
Tema 17. La materia en el ecosistema. Ciclos biogeoquímicos.
Tema 18. Cambios temporales en el ecosistema: Sucesión.

6. ECOLOGÍA DEL PAISAJE
Tema 19. Elementos del paisaje. Estructura y dinámica del paisaje.
Tema 20. Metapoblaciones. Biodiversidad. Efectos de la fragmentación.
PRÁCTICAS y SEMINARIOS PRÁCTICAS:

1) Estructuración de trabajos científicos. Búsqueda de Bibliografía y forma correcta de citarla (AULA - ORDENADOR 2 h).

2) Técnicas de muestreo en ecosistemas terrestres (CAMPO 2 h)

3) Mecanismos de regeneración de la vegetación en zonas quemadas (CAMPO 2 h)

4) Análisis experimental de la competencia intra e inter específica (LABORATORIO 6 h)

5) Tratamiento de datos en estudios ecológicos (AULA - ORDENADOR 2 h)

6) Análisis de diversidad (AULA - ORDENADOR 2 h)

7) Biomasa y producción primaria (LABORATORIO 2 h)

8) Fase inicial del proceso de descomposición de hojarasca (LABORATORIO 2 h)



SEMINARIOS:

Sobre temas propuestos por el profesor y/o por los alumnos para ampliar los contenidos del temario. Se realizarán en pequeños grupos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 4 4 8
 
Prácticas en laboratorios 16 22 38
Seminarios 8 14 22
 
Sesión Magistral 27 50 77
 
Pruebas mixtas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas Serán en grupo y se aportará un guión de la salida de campo
Prácticas en laboratorios Guión de la práctica así como todo el material necesario para su realización.
Seminarios Se tratarán los temas de mayor interés y/o dificultad para la comprensión por parte de los alumnos. Se realizarán en pequeños grupos y se suministrará a los alumnos la información necesaria para que aceder a las bases de datos adecuadas.
Sesión Magistral Clases teóricas en aula con ayuda de transparencias y/o presentaciones en “Power Point”.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas de campo / salidas
Prácticas en laboratorios
descripción
El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorias individuales, de caracter no obligatorio. Estas tutorias se realizaran en el despacho del profesor previa cita concertada, a peticion del alumno de forma personal o via e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Pruebas escritas.
Se valorará la asistencia y participación en clase.
40%
Prácticas de campo / salidas Asistencia y participación.
Valoración de trabajos a realizar por el alumno.
10%
Prácticas en laboratorios Pruebas escritas (20%).
Asistencia y participación en las clases y
valoración de trabajos a realizar por el alumno (10%).
30%
(20+10)%
Otros Presentación oral y/o escrita de los seminarios.
Participación en el debate
20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Las pruebas escritas representan un 60% de la nota final (40% de la parte de teoría y 20% de la parte práctica). El otro 40% corresponde a los diversos trabajos y actividades. PARA QUE SE HAGA LA MEDIA ES INDISPENSABLE OBTENER AL MENOS 5 PUNTOS SOBRE 10 EN CADA UNO DE LOS APARTADOS ANTERIORES (pruebas escritas y trabajos).

En la segunda convocatoria se repetirán las partes no superadas de la asignatura, es decir, el examen (o pruebas escritas) y también aquellos trabajos o informes de practicas que los alumnos tenían que presentar por escrito de forma individual.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BEGON, M., J.L. HARPER Y C.K. TOWNSEND, 1999. Ecología: individuos, poblaciones y comunidades. (3rd. Ed.) Omega, Barcelona.
KREBS C.J. 1986. Ecología. Análisis experimental de la distribución y abundancia. Pirámide, Madrid.
KREBS C.J. 2001. Ecology. Benjamin Cummings
MARGALEF, R. 1982. Ecología. Omega, Barcelona.
MOLLES, M. 2002. Ecology. McGraw Hill.
RICKLEFS, R.E. 1998. Invitación a la Ecología. La economía de la Naturaleza. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires. Madrid
SMITH, R.L.; SMITH T.M. (2001) Ecología. Addison-Wesley Longman, Madrid.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CÁLCULO / 00912001
ÁLGEBRA / 00912002
EDAFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA / 00912005
ZOOLOGíA Y ENTOMOLOGíA FORESTALES / 00912013
BOTáNICA FORESTAL / 00912014