Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2014_15 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INVENTARIACIóN Y TELEDETECCIóN FORESTAL | Código | 00912016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | aaferm@unileon.es jjanab@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A3948 | 912CMREG6 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:Topografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección. |
A3983 | 912CA125 Dasometría e Inventariación forestal. |
A3994 | 912CA134 Diseñar inventarios para muestreo aleatorio y estratificado. |
A4011 | 912CA15 Calcular los resultados del inventario y sus intervalos de confianza. |
A4031 | 912CA168 Localizar y tomar los datos en parcelas de muestreo para el inventario. |
A4053 | 912CA189 Saber corregir y procesar de imágenes con fines forestales |
A4131 | 912CA73 Conocer las principales aplicaciones forestales de sensores pasivos y activos. |
A4152 | 912CA92 Conocer los principios de la teledetección forestal |
B448 | 912CTREG14 "Capacidad para entender, interpretar y adoptar los avances científicos en el campo forestal, para desarrollar y transferir tecnología y para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar." |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Capacidad para entender qué es un Inventario Forestal, cuáles son las fases para su ejecución, culáes son las variables a medir y cual será el diseño de muestreo más adecuado para el problema planteado | A3948 A3983 A3994 A4011 A4031 A4053 A4131 A4152 |
B448 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Capacidad para que el alumno conozca las características básicas y las propiedades de las imágenes que se obtienen por satélite y que adquiera los conocimientos básicos relativos a los procesos de obtención de la información desde satélite y su posterior procesamiento, análisis e interpretación. | A3983 A4053 A4131 A4152 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
INVENTARIO FORESTAL | TEMA 1. PRINCIPALES TIPOS DE INVENTARIOS 1. INTRODUCCIÓN 2.INVENTARIOS PIE A PIE 2.1.DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONANTES PARA SU EMPLEO 2.2. MEDICIONES GENERALES Y CÁLCULOS 3. OTROS TIPOS DE INVENTARIOS ESPECÍFICOS: INVENTARIO NACIONAL FORESTAL 3.1.INF 2 Y 3: METODOLOGÍA Y RESULTADOS 3.2.APLICACIONES DEL INF 2 Y 3 TEMAS 2. INVENTARIO POR MUESTREO. 1. CONCEPTOS BÁSICOS: POBLACIÓN Y MUESTRA 2.PARÁMETROS DE LA POBLACIÓN Y ESTADÍSTICOS DE LA MUESTRA 3.ERROR TÍPICO Y ERROR DE MUESTRO. INTERVALOS DE CONFIANZA 4. CARACTERÍSTICAS DE LA MUESTRA: NÚMERO, FORMA, TAMAÑO 5. TIPOS DE MUESTREOS TEMA 3. INVENTARIO FORESAL Y SIG. APROXIMACIÓN AL TERRITORIO. 2. ACCESO A DATOS CARTOGRÁFICOS DE PARTIDA (SERVICIOS WMS). 3. DEFINICIÓN DE CANTONES. 4. DEFINICIÓN DE MASAS Y TIPOLOGÍAS. RODALIZACIÓN. OPERACIÓN BÁSICA CON UN SIG (GV-SIG) TEMA 4. PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE UN INVENTARIO FORESTAL INTRODUCCIÓN GABINETE (1): ORGANIZACIÓN DEL INVENTARIO 2.1. OBJETIVOS Y ASPECTOS TÉCNICOS 2.2. ORGANIZACIÓN DEL PERSONAL Y PROGRAMACIÓN 2.3. MATERIAL NECESARIO 3. TRABAJO DE CAMPO 3.1. RENDIMIENTO Y CONTROL 3.2. FASES DEL TRABAJO DE CAMPO: PROGRESIÓN, REPLANTEO DE PARCELAS Y TOMA DE DATOS 4. GABINETE (2): PROCESADO Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS |
TELEDETECCIÓN | TEMA 5. INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN. 1 APLICACIONES DE LA TELEDETECCIÓN 2 SISTEMA DE TELEDETECCIÓN. 3 VENTAJAS Y LIMITACIONES. 4 TENDENCIAS ACTUALES TEMA 6. RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y SISTEMAS SENSORES . 1. RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA. 2. SISTEMA SENSOR.3. SENSORES PASIVOS. 4. SENSORES ACTIVOS. 5. PLATAFORMAS ESPACIALES . 6. TENDENCIAS TEMA 7.. ANÁLISIS DIGITAL 1. INTRODUCCIÓN. 2. CORRECCIONES.3. REALCES. 4. TRANSFORMACIONES TEMA 8. ANÁLISIS DIGITAL 2. 1. CLASIFICACIONES, 2. ANÁLISIS MULTITEMPORAL. 3. VERIFICACIÓN DE RESULTADOS. 4. PRESENTACIÓN RESULTADOS |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 12 | 30 | 42 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 6 | 12 | 18 | ||||||
Tutorías | 7 | 0 | 7 | ||||||
Trabajos | 0 | 42 | 42 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 7 | 37 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Guión de la práctica así como todo el material necesario para su realización |
Prácticas de campo / salidas | Serán en grupo y se aportará un guión de la salida de campo |
Tutorías | Serán individuales en función de las necesidades del alumno y previa petición de cita. |
Trabajos | Se realizaran distintos trabajos prácticos que se presentan en clase |
Sesión Magistral | Clases teóricas en aula con ayuda de transparencias y/o presentaciones en “Power Point”. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Prueba escrita. Se valorará la asistencia y participación en clase. |
40 % | |
Prácticas en laboratorios | La asistencia y participación en las clases. Valoración de trabajos a realizar por el alumno. |
35 % | |
Prácticas de campo / salidas | La asistencia y participación en las clases. Valoración de trabajos a realizar por el alumno. |
25 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se realizara una evaluacion continua de la asignatura. La nota final sera la suma de las partes programadas en cada curso. Con objeto de que exista un conocimiento equilibrado de la materia, es necesario obtener una nota minima de 4,0 en las pruebas mixtas en las pruebas practicas y en los trabajos. El alumno que no haya obtenido una calificacion de 5,0 o superior en la evaluacion final, podra acceder a la segunda convocatoria para recuperar las evaluaciones no superadas en el periodo ordinario correspondientes a las pruebas practicas y/o las pruebas mixtas. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
PRODAN, M; PETERS, R; COX, F & REAL, P. 1997. MENSURA FORESTAL. IICA-BMZ/GTZ. San Jose. Costa Rica. RONDEUX, J. 1993. La mesure des arbres et des peuplements forestiers. Les presses agronomiques de gembloux AVERY, T.E; BURKHART, H.E. 1994. Forest measurament. Mc Graw Hill. 408 pp. HUSCH, B; MILLER, C.I; BEERS, T.W. 1982 Forest mensuration. Wiley & Sons. New York. LOETSCH, F. et al. “Forest Inventory”. Editorial BLV. Segunda Edición. 2 volúmenes. 436 + 469 pp. Munich, 1974 VAN LAAR, A. & AkçA, A. 1997. Forest mensuratión. CUVILLIER. Gottingen CHUVIECO, E. y otros autores (2006). Teledetección y medio ambiente: (la observación de la Tierra desde el espacio). Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia. ISBN: 84-362-5233-0. PÉREZ GUTIÉRREZ, C.; MUÑOZ NIETO, A.L. (2006). Teledetección: nociones y aplicaciones. Ávila, el autor. ISBN: 84-611-1613-5. PINILLA, CARLOS; (1995), Elementos de Teledetección, Madrid, Editorial RA-MA. ISBN: 84-7897-202-1. JENSEN, J.R.; (1996), Introductory Digital Image Processing. A Remote Sensing Perspectiva, Ed. Prentice may. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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