Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2014_15 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | HIDROLOGíA Y RESTAURACIóN HIDROLóGICO-FORESTAL | Código | 00912020 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | vmarg@unileon.es mgues@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
B443 | 912CTREG1 "Capacidad para comprender los fundamentos biológicos, químicos, físicos, matemáticos y de los sistemas de representación necesarios para el desarrollo de la actividad profesional, así como para identificar los diferentes elementos bióticos y físicos del medio forestal y los recursos naturales renovables susceptibles de protección, conservación y aprovechamientos en el ámbito forestal. " |
B444 | 912CTREG10 "Capacidad para aplicar las técnicas de ordenación forestal y planificación del territorio, así como los criterios e indicadores de la gestión forestal sostenible en el marco de los procedimientos de certificación forestal." |
B447 | 912CTREG13 "Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones." |
B448 | 912CTREG14 "Capacidad para entender, interpretar y adoptar los avances científicos en el campo forestal, para desarrollar y transferir tecnología y para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar." |
B450 | 912CTREG3 Conocimiento de los procesos de degradación que afecten a los sistemas y recursos forestales (contaminación, plagas y enfermedades, incendios, etc.) y capacidad para el uso de las técnicas de protección del medio forestal, de restauración hidrológico forestal y de conservación de la biodiversidad. |
B452 | 912CTREG5 Conocimiento de las bases de la mejora forestal y capacidad para su aplicación práctica a la producción de planta y la biotecnología. |
B453 | 912CTREG6 "Capacidad para medir, inventariar y evaluar los recursos forestales, aplicar y desarrollar las técnicas selvícolas y de manejo de todo tipo de sistemas forestales, parques y áreas recreativas, así como las técnicas de aprovechamiento de productos forestales maderables y no maderables." |
B454 | 912CTREG7 Capacidad para resolver los problemas técnicos derivados de la gestión de los espacios naturales. |
B456 | 912CTREG9 "Conocimientos de hidráulica, construcción, electrificación, caminos forestales, maquinaria y mecanización necesarios tanto para la gestión de los sistemas forestales como para su conservación." |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprender y dimensionar los procesos del ciclo hidrológico. Saber como funciona un cuenca hidrológica. Conocer las bases de la hidrología forestal, su relación con otras disciplinas dentro de la hidrología y con otras ciencias Saber que es y para que sirve los proyectos de RHF. Capacidad de acometer proyectos de RHF de cuencas, conociendo las distintas tipologÃas de hidrotecnias y su dimensionamiento Saber emplear diferentes tipos de hidrotecnias en función de la condiciones del entorno. Conocer las bases de la restauración de zonas de ribera y las distintas técnicas de bioingeniería para acometerlos. | B443 B444 B447 B448 B450 B452 B453 B454 B456 |
C2 C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1. Ingtroducción a la HF Bloque 2. Las precipitaciones y análisis estadístico de datos hidrológicos. Bloque 3. EVT, intercepción, inflitración y escorrentía. Bloque 4. RHF de cuencas | Bloque "TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA HIDROLOGÍA FORESTAL TEMA 2. EL CICLO HIDROLÓGICO TEMA 3. LA CUENCA VERTIENTE TEMA 4. LAS PRECIPITACIONES TEMA 5. ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DATOS HIDROLÓGICOS TEMA 6. EVAPORACIÓN, TRANSPIRACIÓN Y EVAPOTRANSPIRACIÓN TEMA 7. INTERCEPCIÓN E INFILTRACIÓN TEMA 8. ESCORRENTÍA TEMA 9. CAUDALES PUNTA TEMA 10. EROSIÓN HÍDRICA Y EVALUACIÓN DE PÉRDIDAS DE SUELO TEMA 11. RESTAURACIÓN HIDROLÓGICO-FORESTAL DE CUENCAS TEMA 12. HIDROTÉCNIAS PARA DEFENSA DE CUENCAS PRACTICA 1: CARACTERIZACIÓN DE CUENCAS PRACTICA 2: EVALUACIÓN DE ESCORRENTÍA PRÁCTICA 3: CAUDALES MÁXIMOS CON EL MÉTODO RACIONAL PRACTICA 4: EVALUACIÓN DE PERDIDAS DE SUELO CON LA USLE MODIFICADA PRACTICA 5: CÁLCULO DE LLANURAS DE INUNDACIÓN |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 8 | 0 | 8 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 15 | 8 | 23 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 40 | 50 | 90 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 0 | 2 | 2 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 2 | 20 | 22 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Seminarios o grupo y/o individuales para dar las pautas a seguir en las tareas a realizar |
Prácticas en laboratorios | Practicas en laboratorio o en aula de informatica para afianzar los conceptos teóricos vistos en las sesiones magistrales |
Tutorías | Tutorias individuales o en grupo en el despacho en los horarios previstos |
Sesión Magistral | Sesión Magistral con exposición de los contenidos de la asignatura, incluyendo, la resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria, formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura . |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Examen final escrito compuesto por dos partes: Una teórica de respuestas cortas y otra de resolución de casos prácticos. En cada parte habrá de obtenerse un 30% de la nota total para que se compute. | 40% | |
Pruebas objetivas de tipo test | Pruebas de evaluación continua no presencial on line, mediante el uso de Moodle. dos pruebas de 1 h de duración estimada a lo largo de la asignatura. |
30% | |
Realización y exposición de trabajos. | Elaboración de tareas y presentación de alguna de ellas en público. |
30 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria se recuperaran las partes suspensas siempre y cuando se haya sacado en el examen final una nota de 5 sobre 10. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"ARANDA, G. (Coordinador). (1992): ""Hidrología forestal y control de suelos. Técnicas y experiencias en Dirección de Obras"". ICONA. Madrid. LÓPEZ CÁRDENAS DE LLANO, F. (Coordinador). (1998): ""Restauración hidrológico forestal de cuencas y control de la erosión"". TRAGSA-TRAGSATEC-MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE-MUNDIPRENSA. Madrid. MARTÍNEZ DE AZAGRA, A. Y NAVARRO, J. (1990): ""Hidrología forestal: el ciclo hidrológico"". Universidad de Valladolid. ESTIA Palencia." " "LÓPEZ CÁRDENAS DE LLANO, F. (Coordinador). (2003): ""La ingeniería en los porcesos de desertificación"". MUNDIPRENSA. Madrid. MONSALVE SÁENZ, G. (1999): ""Hidrología en la Ingeniería"". Alfa Omega Grupo Ed. México. MAIDMENT, D.R. ed (1992): ""Handbook of Hydrology"". McGraw-Hill Inc. VIESSMAN, V. (1995): ""Introduction to Hydrology"". 4 ed. Addison-Wesley Educational Publishers Inc." " LÓPEZ CÁRDENAS DE LLANO, F. (Coordinador). (2003): "La ingeniería en los porcesos de desertificación". MUNDIPRENSA. Madrid. MAIDMENT, D.R. ed (1992): "Handbook of Hydrology". McGraw-Hill Inc. MONSALVE SÃENZ, G. (1999): "Hidrología en la Ingeniería". Alfa Omega Grupo Ed. México. VIESSMAN, V. (1995): "Introduction to Hydrology". 4 ed. Addison-Wesley Educational Publishers Inc. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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