Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura HIDROLOGíA Y RESTAURACIóN HIDROLóGICO-FORESTAL Código 00912020
Enseñanza
GRADO INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
MARCELO GABELLA , VICTORIANO
Correo-e vmarg@unileon.es
mgues@unileon.es
Profesores/as
GUERRA SÁNCHEZ , MARCOS
MARCELO GABELLA , VICTORIANO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS AGUADO RODRIGUEZ , PEDRO JOSE
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS FERNANDEZ MANSO , ALFONSO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS PASTRANA SANTAMARTA , PABLO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUTIERREZ FLOREZ , MARIA DEL PILAR
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS HERRAEZ ORTEGA , LUIS
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LOPEZ DIEZ , FRANCISCO JAVIER

Competencias
Código  
B443 912CTREG1 "Capacidad para comprender los fundamentos biológicos, químicos, físicos, matemáticos y de los sistemas de representación necesarios para el desarrollo de la actividad profesional, así como para identificar los diferentes elementos bióticos y físicos del medio forestal y los recursos naturales renovables susceptibles de protección, conservación y aprovechamientos en el ámbito forestal. "
B444 912CTREG10 "Capacidad para aplicar las técnicas de ordenación forestal y planificación del territorio, así como los criterios e indicadores de la gestión forestal sostenible en el marco de los procedimientos de certificación forestal."
B447 912CTREG13 "Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones."
B448 912CTREG14 "Capacidad para entender, interpretar y adoptar los avances científicos en el campo forestal, para desarrollar y transferir tecnología y para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar."
B450 912CTREG3 Conocimiento de los procesos de degradación que afecten a los sistemas y recursos forestales (contaminación, plagas y enfermedades, incendios, etc.) y capacidad para el uso de las técnicas de protección del medio forestal, de restauración hidrológico forestal y de conservación de la biodiversidad.
B452 912CTREG5 Conocimiento de las bases de la mejora forestal y capacidad para su aplicación práctica a la producción de planta y la biotecnología.
B453 912CTREG6 "Capacidad para medir, inventariar y evaluar los recursos forestales, aplicar y desarrollar las técnicas selvícolas y de manejo de todo tipo de sistemas forestales, parques y áreas recreativas, así como las técnicas de aprovechamiento de productos forestales maderables y no maderables."
B454 912CTREG7 Capacidad para resolver los problemas técnicos derivados de la gestión de los espacios naturales.
B456 912CTREG9 "Conocimientos de hidráulica, construcción, electrificación, caminos forestales, maquinaria y mecanización necesarios tanto para la gestión de los sistemas forestales como para su conservación."
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender y dimensionar los procesos del ciclo hidrológico. Saber como funciona un cuenca hidrológica. Conocer las bases de la hidrologí­a forestal, su relación con otras disciplinas dentro de la hidrologí­a y con otras ciencias Saber que es y para que sirve los proyectos de RHF. Capacidad de acometer proyectos de RHF de cuencas, conociendo las distintas tipologías de hidrotecnias y su dimensionamiento Saber emplear diferentes tipos de hidrotecnias en función de la condiciones del entorno. Conocer las bases de la restauración de zonas de ribera y las distintas técnicas de bioingenierí­a para acometerlos. B443
B444
B447
B448
B450
B452
B453
B454
B456
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Ingtroducción a la HF Bloque 2. Las precipitaciones y análisis estadístico de datos hidrológicos. Bloque 3. EVT, intercepción, inflitración y escorrentía. Bloque 4. RHF de cuencas Bloque
"TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA HIDROLOGÍA FORESTAL
TEMA 2. EL CICLO HIDROLÓGICO
TEMA 3. LA CUENCA VERTIENTE
TEMA 4. LAS PRECIPITACIONES
TEMA 5. ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DATOS HIDROLÓGICOS
TEMA 6. EVAPORACIÓN, TRANSPIRACIÓN Y EVAPOTRANSPIRACIÓN
TEMA 7. INTERCEPCIÓN E INFILTRACIÓN
TEMA 8. ESCORRENTÍA
TEMA 9. CAUDALES PUNTA
TEMA 10. EROSIÓN HÍDRICA Y EVALUACIÓN DE PÉRDIDAS DE SUELO
TEMA 11. RESTAURACIÓN HIDROLÓGICO-FORESTAL DE CUENCAS
TEMA 12. HIDROTÉCNIAS PARA DEFENSA DE CUENCAS
PRACTICA 1: CARACTERIZACIÓN DE CUENCAS
PRACTICA 2: EVALUACIÓN DE ESCORRENTÍA
PRÁCTICA 3: CAUDALES MÁXIMOS CON EL MÉTODO RACIONAL
PRACTICA 4: EVALUACIÓN DE PERDIDAS DE SUELO CON LA USLE MODIFICADA
PRACTICA 5: CÁLCULO DE LLANURAS DE INUNDACIÓN

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 8 0 8
 
Prácticas en laboratorios 15 8 23
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 40 50 90
 
Pruebas mixtas 3 0 3
Pruebas objetivas de tipo test 0 2 2
Realización y exposición de trabajos. 2 20 22
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Seminarios o grupo y/o individuales para dar las pautas a seguir en las tareas a realizar
Prácticas en laboratorios Practicas en laboratorio o en aula de informatica para afianzar los conceptos teóricos vistos en las sesiones magistrales
Tutorías Tutorias individuales o en grupo en el despacho en los horarios previstos
Sesión Magistral Sesión Magistral con exposición de los contenidos de la asignatura, incluyendo, la resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria, formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura .

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Martes y miércoles de 12 a 15 h previa solicitud por correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Examen final escrito compuesto por dos partes: Una teórica de respuestas cortas y otra de resolución de casos prácticos. En cada parte habrá de obtenerse un 30% de la nota total para que se compute. 40%
Pruebas objetivas de tipo test Pruebas de evaluación continua no presencial on line, mediante el uso de Moodle. dos pruebas de 1 h de duración estimada a lo largo de la asignatura.
30%
Realización y exposición de trabajos. Elaboración de tareas y presentación de alguna de ellas en público.
30 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria se recuperaran las partes suspensas siempre y cuando se haya sacado en el examen final una nota de 5 sobre 10.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"ARANDA, G. (Coordinador). (1992): ""Hidrología forestal y control de suelos. Técnicas y experiencias en Dirección de Obras"". ICONA. Madrid.

LÓPEZ CÁRDENAS DE LLANO, F. (Coordinador). (1998): ""Restauración hidrológico forestal de cuencas y control de la erosión"". TRAGSA-TRAGSATEC-MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE-MUNDIPRENSA. Madrid.

MARTÍNEZ DE AZAGRA, A. Y NAVARRO, J. (1990): ""Hidrología forestal: el ciclo hidrológico"". Universidad de Valladolid. ESTIA Palencia." "

"LÓPEZ CÁRDENAS DE LLANO, F. (Coordinador). (2003): ""La ingeniería en los porcesos de desertificación"". MUNDIPRENSA. Madrid. MONSALVE SÁENZ, G. (1999): ""Hidrología en la Ingeniería"". Alfa Omega Grupo Ed. México. MAIDMENT, D.R. ed (1992): ""Handbook of Hydrology"". McGraw-Hill Inc. VIESSMAN, V. (1995): ""Introduction to Hydrology"". 4 ed. Addison-Wesley Educational Publishers Inc." "

LÓPEZ CÁRDENAS DE LLANO, F. (Coordinador). (2003): "La ingenierí­a en los porcesos de desertificación". MUNDIPRENSA. Madrid.

MAIDMENT, D.R. ed (1992): "Handbook of Hydrology". McGraw-Hill Inc.

MONSALVE SÁENZ, G. (1999): "Hidrologí­a en la Ingenierí­a". Alfa Omega Grupo Ed. México.

VIESSMAN, V. (1995): "Introduction to Hydrology". 4 ed. Addison-Wesley Educational Publishers Inc.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
EDAFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA / 00912005
REPOBLACIONES FORESTALES Y MEJORA FORESTAL / 00912027
RECUPERACIóN DE ESPACIOS Y PAISAJISMO / 00912036