Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura SELVICULTURA Código 00912023
Enseñanza
GRADO INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
GONZÁLEZ MOLINA , JOSÉ MARÍA
Correo-e jmgonm@unileon.es
fcasd@unileon.es
Profesores/as
CASTEDO DORADO , FERNANDO
GONZÁLEZ MOLINA , JOSÉ MARÍA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS ROBLES LLAMAZARES , JUAN ANGEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GARZON GIMENO , JOSE ENRIQUE
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS SECO FERNANDEZ , MARIA VICTORIA

Competencias
Código  
A3916 912CMREG11 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:Selvicultura.
A4055 912CA190 Capacidad para conocer, comprender y utilizar: Selvicultura
A4080 912CA28 Capacidad para conocer, comprender y utilizar: Dinámica de los ecosistemas forestales
A4090 912CA37 Capacidad para conocer, comprender y utilizar: Tratamientos de regeneración natural de bosques
A4091 912CA38 Capacidad para conocer, comprender y utilizar: Tratamientos generales de la gestión sostenible de bosques
B443 912CTREG1 "Capacidad para comprender los fundamentos biológicos, químicos, físicos, matemáticos y de los sistemas de representación necesarios para el desarrollo de la actividad profesional, así como para identificar los diferentes elementos bióticos y físicos del medio forestal y los recursos naturales renovables susceptibles de protección, conservación y aprovechamientos en el ámbito forestal. "
B449 912CTREG2 Capacidad para analizar la estructura y función ecológica de los sistemas y recursos forestales, incluyendo los paisajes.
B453 912CTREG6 "Capacidad para medir, inventariar y evaluar los recursos forestales, aplicar y desarrollar las técnicas selvícolas y de manejo de todo tipo de sistemas forestales, parques y áreas recreativas, así como las técnicas de aprovechamiento de productos forestales maderables y no maderables."
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacidad para describir y evaluar selvícolamente las masas forestales. A3916
A4055
A4080
B443
B449
Capacidad para planificar y ejecutar tratamientos selvícolas de forma sostenible en las masas forestales. A3916
A4090
A4091
B453
Capacidad para argumentar técnicamente las decisiones selvícolas tomadas, así como para transmitir de forma comprensible dicha información. A4055
C2
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
I. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA SELVICULTURA Tema 1: Introducción a la Selvicultura
Tema 2: Dinámica de los ecosistemas forestales
Tema 3: Descripción selvícola de masas forestales
Tema 4: Fundamentos ecológicos y culturales de la Selvicultura
Tema 5: Calidad de estación y Tablas de Producción
II. TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS DE MONTE ALTO Tema 6: Cortas de mejora: limpias, clareos y claras
Tema 7: Tipos de claras
Tema 8: Cortes de formación y podas
III. TRATAMIENTOS DE REGENERACIÓN DE MONTE ALTO Tema 9: Introducción: la regeneración natural
Tema 10: Cortas a hecho y sus modalidades
Tema 11: Aclareo sucesivo y sus modalidades
Tema 12: Tratamientos de masa irregular: Cortas por entresaca
IV. TRATAMIENTOS DE MONTE BAJO Y MONTE MEDIO, TRATAMIENTOS DERIVADOS Y TRANSITORIOS Tema 13: El monte bajo
Tema 14: El monte medio
Tema 15: Tratamientos derivados y transitorios

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 4 4 8
 
Prácticas de campo / salidas 4 8 12
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 18 36 54
 
Sesión Magistral 28 42 70
 
Pruebas de desarrollo 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Presentación y discusión en clase por grupos de los resultados de las prácticas de campo de claras.
Prácticas de campo / salidas Dos salidas al campo para aprender a planificar y señalar diferentes tipos de tratamientos de mejora (claras).
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución en clase de los supuestos prácticos. Se controlará qué alumno ha realizado el ejercicio antes de la resolución.
Sesión Magistral Clase presencial en la que se explican los contenidos de la asignatura, así como el resto de las tareas a desempeñar.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Presentaciones/exposiciones
Prácticas de campo / salidas
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorias individuales, de caracter no obligatorio. Estas tutorias se realizaran en el despacho del profesor previa cita concertada a peticion del alumno via correo electronico.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se evaluará la asistencia y participación en las clases presenciales. 10%
Presentaciones/exposiciones Se evaluará la presentación en grupo de los resultados obtenidos en la práctica de campo. 10%
Prácticas de campo / salidas Se evaluará la asistencia y participación activa en las prácticas de campo. 10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evaluará el tener resuelto el problema antes de su resolución en clase, así como la asistencia. 20%
Pruebas de desarrollo Dos examenes parciales. El primer examen parcial será de los temas tratados en el Bloque 1 y valdrá un 10% de la calificación.
El segundo examen parcial será del resto de temas y tendrá un 40% de la calificación.
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria se realizara un examen de todos los temas tratados en la asignatura, incluidas las practicas de campo y las exposiciones.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Rafael Serrada Hierro, Apuntes de Selvicultura, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, 2008
José María González Molina, Introducción a la Selvicultura General, Universidad de León, León, 2005
Jean-Phillippe Schütz, Sylviculture 1: Principes d´education des forets, Presses Polytechniques et Universitaires, Lausanne, 1990
Jean-Phillippe Schütz , Sylviculture 2: La gestion des forêts irrégulières et mélangées , Presses Polytechniques et Universitaires , Lausanne, 1997
Smith, D.; Larson, B.; Kelty, M.; Ashton, M., The practice of silviculture. Applied Forest Ecology., Edición. John Wiley & Sons, , New York, 1997

Complementaria Oliver, Ch.D.; Larson, B.C., Forest stand dynamics. , John Wiley & Sons, Inc., New York, 1996
Burschel, P.; Huss, J., Grundriß des Waldbaus: Ein Leitfaden für Studium und Praxis., PareysStudientexte Nr. 49., Hamburg y Berlin, 1997
Blanco, E.; et al. , Los bosques ibéricos. Una interpretación geobotánica, Ed. Planeta, Barcelona, 1997
Hawley, R.C.; Smith, D.M., Silvicultura práctica. 2ª Edición. , Omega, Barcelona, 1982
Mathews, J.D. , Silvicultural Systems, Claredon Press. , Oxford, 1989


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
EDAFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA / 00912005
ECOLOGíA FORESTAL / 00912010
DASOMETRíA / 00912015