Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura PROYECTOS Código 00912026
Enseñanza
GRADO INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
MARCELO GABELLA , VICTORIANO
Correo-e vmarg@unileon.es
rgarp@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA PANCHÓN , RUBÉN
MARCELO GABELLA , VICTORIANO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS AGUADO RODRIGUEZ , PEDRO JOSE
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUERRA SANCHEZ , MARCOS
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS PASTRANA SANTAMARTA , PABLO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS ANADON BLANCO , JOSE JAVIER
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS BOTO FIDALGO , JUAN ANTONIO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LOPEZ DIEZ , FRANCISCO JAVIER

Competencias
Código  
B443 912CTREG1 "Capacidad para comprender los fundamentos biológicos, químicos, físicos, matemáticos y de los sistemas de representación necesarios para el desarrollo de la actividad profesional, así como para identificar los diferentes elementos bióticos y físicos del medio forestal y los recursos naturales renovables susceptibles de protección, conservación y aprovechamientos en el ámbito forestal. "
B444 912CTREG10 "Capacidad para aplicar las técnicas de ordenación forestal y planificación del territorio, así como los criterios e indicadores de la gestión forestal sostenible en el marco de los procedimientos de certificación forestal."
B445 912CTREG11 "Capacidad para caracterizar las propiedades anatómicas y tecnológicas de las materias primas forestales maderables y no maderables, así como de las tecnologías e industrias de estas materias primas."
B446 912CTREG12 Capacidad de organización y planificación de empresas y otras instituciones, con conocimiento de las disposiciones legislativas que les afectan y de los fundamentos del marketing y comercialización de productos forestales.
B447 912CTREG13 "Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones."
B448 912CTREG14 "Capacidad para entender, interpretar y adoptar los avances científicos en el campo forestal, para desarrollar y transferir tecnología y para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar."
B450 912CTREG3 Conocimiento de los procesos de degradación que afecten a los sistemas y recursos forestales (contaminación, plagas y enfermedades, incendios, etc.) y capacidad para el uso de las técnicas de protección del medio forestal, de restauración hidrológico forestal y de conservación de la biodiversidad.
B451 912CTREG4 Capacidad para evaluar y corregir el impacto ambiental, así como aplicar las técnicas de auditoría y gestión ambiental.
B452 912CTREG5 Conocimiento de las bases de la mejora forestal y capacidad para su aplicación práctica a la producción de planta y la biotecnología.
B453 912CTREG6 "Capacidad para medir, inventariar y evaluar los recursos forestales, aplicar y desarrollar las técnicas selvícolas y de manejo de todo tipo de sistemas forestales, parques y áreas recreativas, así como las técnicas de aprovechamiento de productos forestales maderables y no maderables."
B454 912CTREG7 Capacidad para resolver los problemas técnicos derivados de la gestión de los espacios naturales.
B455 912CTREG8 Capacidad para gestionar y proteger las poblaciones de fauna forestal, con especial énfasis en las de carácter cinegético y piscícola.
B456 912CTREG9 "Conocimientos de hidráulica, construcción, electrificación, caminos forestales, maquinaria y mecanización necesarios tanto para la gestión de los sistemas forestales como para su conservación."
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber caracterizar los diferente tipos de documentos en las obras de ingeniería. B443
B444
B445
B446
B448
B453
C3
Saber la morfología de los proyectos de ingeniería. B445
B450
B453
B455
C3
Saber confeccionar un proyecto tipo a partir de datos propuestos. B450
B451
B452
B454
B455
B456
C1
Saber hacer cálculos con software de mediciones y presupuestos. B445
B447
B451
B454
B456
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I: Aspectos generales de proyectos 1.- Los proyectos en los grados de Ingeniería agroalimentaria y de Ingeniería Forestal y del Medio Natural
2.- Competencias, tramitación y organizaciones profesionales
BLOQUE II: Morfología de los proyectos 2.1. Memoria del proyecto y sus Anejos
2.2. Planos
2.3. Pliego de condiciones
2.4. Mediciones y presupuesto
2.5. Seguridad y salud
BLOQUE III: Programación de proyectos 3.1. Programación de los proyectos de ingeniería

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 8 0 8
 
Prácticas en laboratorios 15 8 23
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 40 50 90
 
Pruebas mixtas 3 0 3
Pruebas objetivas de tipo test 2 0 2
Realización y exposición de trabajos. 2 20 22
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Realización de seminarios individuales y/o en grupo para dar las pautas de los trabajos y tareas a realizar
Prácticas en laboratorios Prácticas en laboratorios donde se realizaran entre otras el aprendizaje de software de mediciones y presupuestos.
Tutorías Tutorias en grupo y/o individuales en el despacho en el horario establecido
Sesión Magistral Sesión Magistral con exposición de los contenidos de la asignatura, incluyendo, la resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria, formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura .

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Martes de 12 a 14 h y miercoles de 10 a 14 h previa solicitud por correo electrónico

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Examen final escrito compuesto por dos partes: Una teórica de respuestas cortas y otra de resolución de casos prácticos. En cada parte habrá de obtenerse un 30% de la nota total para que se compute.
40%
Pruebas objetivas de tipo test Pruebas de evaluación continua no presencial on line, mediante el uso de Moodle. dos pruebas de 1 h de duración estimada a lo largo de la asignatura.
30%
Realización y exposición de trabajos. Elaboración de tareas y presentación de alguna de ellas en público.
30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria se recuperaran las partes suspensas siempre y cuando se haya obtenido en el examen una nota mínima de un 5 sobre 10.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica AENOR, Criterios generales para la elaboración de Proyectos, AENOR,
Martínez, G et al, Organización y Gestión de Proyectos y Obras”., McGraw-Hill Interamericana.,

"

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CÁLCULO / 00911001
CáLCULO DE ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIóN / 00911106
 
Otros comentarios
Se deten tener aprobadas la mayor parte de las asignturas de la carrera para tener una visión global de la misma