Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2014_15 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | APROVECHAMIENTOS FORESTALES | Código | 00912029 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | mgues@unileon.es rgarp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://http://www3.unileon.es/personal/wwrgarp/moodle/login | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
B444 | 912CTREG10 "Capacidad para aplicar las técnicas de ordenación forestal y planificación del territorio, así como los criterios e indicadores de la gestión forestal sostenible en el marco de los procedimientos de certificación forestal." |
B446 | 912CTREG12 Capacidad de organización y planificación de empresas y otras instituciones, con conocimiento de las disposiciones legislativas que les afectan y de los fundamentos del marketing y comercialización de productos forestales. |
B447 | 912CTREG13 "Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones." |
B448 | 912CTREG14 "Capacidad para entender, interpretar y adoptar los avances científicos en el campo forestal, para desarrollar y transferir tecnología y para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar." |
B449 | 912CTREG2 Capacidad para analizar la estructura y función ecológica de los sistemas y recursos forestales, incluyendo los paisajes. |
B450 | 912CTREG3 Conocimiento de los procesos de degradación que afecten a los sistemas y recursos forestales (contaminación, plagas y enfermedades, incendios, etc.) y capacidad para el uso de las técnicas de protección del medio forestal, de restauración hidrológico forestal y de conservación de la biodiversidad. |
B451 | 912CTREG4 Capacidad para evaluar y corregir el impacto ambiental, así como aplicar las técnicas de auditoría y gestión ambiental. |
B452 | 912CTREG5 Conocimiento de las bases de la mejora forestal y capacidad para su aplicación práctica a la producción de planta y la biotecnología. |
B453 | 912CTREG6 "Capacidad para medir, inventariar y evaluar los recursos forestales, aplicar y desarrollar las técnicas selvícolas y de manejo de todo tipo de sistemas forestales, parques y áreas recreativas, así como las técnicas de aprovechamiento de productos forestales maderables y no maderables." |
B454 | 912CTREG7 Capacidad para resolver los problemas técnicos derivados de la gestión de los espacios naturales. |
B455 | 912CTREG8 Capacidad para gestionar y proteger las poblaciones de fauna forestal, con especial énfasis en las de carácter cinegético y piscícola. |
B456 | 912CTREG9 "Conocimientos de hidráulica, construcción, electrificación, caminos forestales, maquinaria y mecanización necesarios tanto para la gestión de los sistemas forestales como para su conservación." |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber identificar los diferentes tipos de aprovechamientos madereros. | B450 B451 B452 B453 B456 |
C2 |
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Saber el funcionamiento, utilización y rendimientos de las diferentes herramientas y maquinarias para apeo y procesado de madera. | B447 B452 B454 B455 B456 |
C3 |
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Conocer, analizar, diagnosticar y evaluar la forma mas optima de acometer los aprovechamientos | B444 B446 B447 B448 B453 B454 |
C4 |
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Planificar, organizar y dirigir los trabajos de campo y gabinete relacionados con las distintas fases de los aprovechamientos forestales de un bosque | B446 B453 B454 B456 |
C1 |
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Saber planificar los aprovechamientos madereros. Saber planificar otros tipos de aprovemachamientos. | B444 B449 B451 B452 B455 B456 |
C3 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Unidad didáctica I: | Tema 1 Los Aprovechamientos Madereros. Tema 2 La Oferta Y Los Productos De Extracción. Tema 3 La Demanda Y Los Consumos De Las Industrias De Primera Transformación. Tema 4 La Comercialización De La Madera En Rollo. Tema 5 Las Empresas De Aprovechamiento Maderero. |
Unidad didáctica II: | Tema 1 La Técnica Y Los Materiales Utilizados En Los Aprovechamientos Madereros. Tema 2 Herramientas Para El Apeo Y Procesado De La Madera, La Motosierra. Tema 3 El Apeo Y Procesado De La Madera Mecanizado. Tema 4 La Reunión y Apilado de la Madera. Tema 5 Otras Operaciones Complementarias. Tema 6 La Saca O Desembosque. Tema 7 El Transporte De La Madera. |
Unidad Didáctica III: | Tema 1 Planificación De Los Aprovechamientos Madereros. Tema 2 Los Rendimientos Y Costes De Los Aprovechamientos Madereros. Tema 3 El Control De Los Aprovechamientos Madereros Tema 4 EL Impacto Ambiental De Los Aprovechamientos Madereros. Tema 5 Seguridad E Higiene En Los Aprovechamientos Madereros. |
Unidad Didáctica IV: | Tema 1 Aprovechamiento de la resina. Tema 2 Aprovechamiento del Corcho. Tema 3 Aprovechamiento de frutos forestales. Tema 4 Otros Aprovechamientos forestales. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas de campo / salidas | 4 | 4 | 8 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 6 | 4 | 10 | ||||||
Trabajos | 0 | 20 | 20 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 5 | 5.5 | 10.5 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 6 | 12 | 18 | ||||||
Sesión Magistral | 18 | 28 | 46 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas de campo / salidas | Se podrán realizar visitas técnicas |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Las prácticas en el aula de informática consistirán en el manejo de programas tipo ArcGIS |
Trabajos | Durante el semestre, el alumno podrá entregar tareas no presenciales individuales. Estos trabajos permitirán al alumno evaluar la evolución de sus conocimientos de forma autónoma. |
Presentaciones/exposiciones | El alumno realizará exposiciones de los trabajos de prácticas |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Este apartado se destina a la realización de problemas prácticos de la asignatura |
Sesión Magistral | Exposición teórica con objeto de proporcionar la información necesaria de forma elaborada procedente de diversas fuentes. Utilización de recursos audiovisuales: transparencias, video, exposiciones multimedia y presentaciones en powerpoint. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Exámenes o pruebas teórico-prácticas (50% de la calificación) a lo largo del curso. |
50% | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Resolución de casos prácticos a resolver en el aula de informática mediante el empleo de software. Estas pruebas presenciales permiten evaluar la evolución del aprendizaje del alumno y además sirven para evaluar el dominio de programas informáticos | 10% | |
Trabajos | Trabajos no presenciales consistentes en la resolución de supuestos prácticos. Permiten al alumno evaluar la evolución de sus conocimientos de forma autónoma. | 30% | |
Presentaciones/exposiciones | Exposiciones de trabajos, demostrando su saber hacer competencial | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Las partes indicadas deberán ser superadas de forma independiente, alcanzando en cada una de ellas el 35% de la nota máxima para poder superar la asignatura. Consideraciones para la segunda convocatoria de examen: Consistirá en un examen único donde se evaluarán los aspectos abordados en la asignatura. En el caso de que el examen tenga varias partes, será necesario aprobar de forma independiente cada una de ellas. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Bibliografía recomendada: ALVAREZ ALONSO. J., 2004: Estudio sobre la utilización de la Biomasa con fines energéticos: Análisis metodológico sobre abastecimiento y costes. Conserjería de Medio Ambiente (Junta de Castilla y León). Valladolid. AMBROSIO, Y., E. TOLOSANA, S. VIGNOTE y M. GARASA, 2001: “Análisis de la seguridad y salud laboral en los aprovechamientos forestales de cortas de claras en España”. Libro de Actas del III Congreso Forestal Nacional “Sierra Nevada 2001”. AREA DE FORMACION DEL SERVICIO DE PREVENCION FRATERNIDAD-MUPRESPA, 2005: Formación de Formadores en el Sector Forestal. Manual del curso sobre prevención de riesgos laborales en el sector forestal impartido por TRAGSA. Madrid. ARMEF-CTBA-IDF, 1995: Manuel d´exploitation forestière: Tome I”. Ed. ARMEF-CTBA, París. DE LA MAZA, J., 1983: Bases estructurales en la mecanización forestal. Edit.I.N.I.A. Madrid. DE LA MAZA, J. et al., 1967: El empleo de la tracción animal en los aprovechamientos forestales. I.F.I.E. Madrid. DE LA MAZA. J., VALLADARES CONDE. A., 1981: Manual del Motosierrista. Ministerio de Agricultura y Pesca. Madrid. F.A.O., 1984: La explotación maderera en los bosques de montaña. Roma. F.A.O., 1990: Manual de tecnología básica para el aprovechamiento de la madera. Roma. GOBIERNO DE CANTABRIA Y ASOCIACION CANTABRA DE EMPRESARIOS DE LA MADERA Y EL MUEBLE, 2002: Manual de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Forestal. 149 pág. Ed. P&S Prevención y Salud, Santander. GODINO, M., 1992: “Maquinaria de explotaciones forestales: Cálculo del Coste de Utilización” Servicio de Publicaciones E.U.I.T. Forestal. Universidad Politécnica de Madrid. 26 pág. MONTOLLA OLIVER. J.M. 1988: Los Alcornocales. Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA). Madrid. MUÑOZ LOPEZ DE BUSTAMANTE F. 1987: Plantas Medicinales y Aromáticas, Estudio, Cultivo y Procesado. Ediciones Mundiprensa. 365 pp. Madrid. NIETO, R. & SORIA, J. 1990: Motores y Maquinaria Forestal. Junta de Andalucía. TOLOSANA ESTEBAN. E., GONZALEZ G. DE LINARES. V. M., VIGNOTE PEÑA. S., 2004: El Aprovechamiento Maderero. Fundación Conde Valle de Salazar- Mundiprensa. Madrid. TOLOSANA ESTEBAN. E., 1998: Planificación y Control de los Aprovechamientos forestales. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal (Universidad Politécnica de Madrid). Madrid. VARIOS AUTORES, 1998: 1º Simposio de Aprovechamiento de Resinas Naturales. Actas Científicas. Segovia. VIGNOTE PEÑA. S., MARTOS COLLADO. J., GONZALEZ ALVAREZ. M. A.,1993: Los tractores en la explotación forestal. IRYDA (MAPA). Madrid. ZAMORANO, J.L., 1995: Resinar de forma rentable. Edit. I.N.I.A. Madrid. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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