Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura PASCICULTURA Código 00912032
Enseñanza
GRADO INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
Correo-e alorv@unileon.es
fcasd@unileon.es
Profesores/as
CASTEDO DORADO , FERNANDO
LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS ROBLES LLAMAZARES , JUAN ANGEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ ANDRES , FERNANDO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS REINOSO SANCHEZ , BONIFACIO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS SECO FERNANDEZ , MARIA VICTORIA

Competencias
Código  
A3932 912CMREG26 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:Pascicultura y Sistemas Agroforestales.
A3998 912CA138 Distinguir las principales especies de interés pascícolas en España.
A4039 912CA175 Pascicultura y Sistemas Agroforestales.
A4116 912CA6 Adquirir los conocimientos y técnicas necesarios para la gestión y ordenación de los recursos pascícolas de sistemas pastorales y agroforestales.
A4134 912CA76 Conocer las principales técnicas de aprovechamiento de los pastos.
A4149 912CA9 Analizar las mejoras pascícolas más adecuadas para los principales tipos de pastos.
A4158 912CA98 Conocer y caracterizar los principales tipos de pastos naturales españoles.
B444 912CTREG10 "Capacidad para aplicar las técnicas de ordenación forestal y planificación del territorio, así como los criterios e indicadores de la gestión forestal sostenible en el marco de los procedimientos de certificación forestal."
B447 912CTREG13 "Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones."
B448 912CTREG14 "Capacidad para entender, interpretar y adoptar los avances científicos en el campo forestal, para desarrollar y transferir tecnología y para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar."
B449 912CTREG2 Capacidad para analizar la estructura y función ecológica de los sistemas y recursos forestales, incluyendo los paisajes.
B453 912CTREG6 "Capacidad para medir, inventariar y evaluar los recursos forestales, aplicar y desarrollar las técnicas selvícolas y de manejo de todo tipo de sistemas forestales, parques y áreas recreativas, así como las técnicas de aprovechamiento de productos forestales maderables y no maderables."
B454 912CTREG7 Capacidad para resolver los problemas técnicos derivados de la gestión de los espacios naturales.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los principales conceptos relacionados con la pascicultura y la gestión de pastos A3932
A4039
B448
B449
B453
B454
C3
C4
C5
Distinguir las principales especies de interés pascícolas en España, así como su utilidad en la implantación de pastos A3998
B448
B449
C2
C5
Conocer y caracterizar los principales tipos de pastos naturales españoles A4158
B448
B449
B454
C3
C4
C5
Evaluar las necesidades de mejora e implantación de pastos A4149
B444
B448
B449
B454
C2
C3
Conocer y aplicar las técnicas necesarias para la gestión y ordenación de los recursos pascícolas A4134
B444
B447
B449
B454
C4
C5
Conocer y aplicar las principales técnicas de regulación del pastoreo y de conservación de forrajes A4116
B448
B449
B454
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
La pascicultura y la gestión pastoral TEMA 1: Introducción a la pascicultura. Conceptos básicos
TEMA 2: Historia e importancia de los pastos naturales y la gestión pastoral en España
TEMA 3: El sistema pastoral
Estudio bio-pascícola de especies de interés pascícola TEMA 4: Familia gramíneas
TEMA 5: Familia leguminosas
Los pastos naturales españoles TEMA 6: Pastos de alta montaña
TEMA 7: Pastos mesofíticos
TEMA 8: Pastos xero-mesofíticos
TEMA 9: Pastos terofíticos
TEMA 10: Las dehesas y otros sistemas silvopastorales
Mejora, creación y gestión de pastos TEMA 11: Mejora de pastos naturales
TEMA 12: Establecimiento de praderas
TEMA 13: Sistemas de regulación del pastoreo
TEMA 14: Ordenación del pastoreo
Nutrición animal y conservación de forrajes TEMA 15: Alimentación del ganado
TEMA 16: Conservación de forrajes

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 7 14 21
 
Prácticas de campo / salidas 8 6 14
Seminarios 3 6 9
Tutorías 2 0 2
Trabajos 0 16 16
 
Sesión Magistral 23 23 46
 
Pruebas objetivas de tipo test 0 2.5 2.5
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Sesiones en el laboratorio en las que el alumno, asistido por el profesor, tiene la oportunidad de observar especies de interés pascícola. Sesiones en el aula de informática donde el alumno trabajará con diversas fuentes de información disponibles on-line.
Prácticas de campo / salidas Las salidas al campo darán la oprtunidad al alumno de observar in situ la gestión de un sistema pastoral, así como de analizar la necesidad de medidas de mejora en el mismo
Seminarios Sesiones para la preparación y exposición de trabajos académicamente dirigidos. Se intentarán aprovechar también para debates sobre temas de actualidad sobre pascicultura que sean de interés para la asignatura.
Tutorías El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorías individuales, de carácter no obligatorio. Estas tutorías se realizarán en el despacho del profesor previa cita concertada, a petición del alumno de forma personal o ví­a e-mail.
Trabajos Realización, por parte del alumno de trabajos académicamente dirigidos. Los trabajos serán expuestos en público.
Sesión Magistral En estas sesiones se explicarán los contenidos generales de la materia y los conceptos novedosos, se limitarán los contenidos de la asignatura y se plantearán pautas para prepararla.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas de campo / salidas
Seminarios
Tutorías
Trabajos
descripción
El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorias individuales, de caracter no obligatorio. Estas tutorias se realizaran en el despacho del profesor previa cita concertada, a peticion del alumno de forma personal o via e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos En la evaluación de los trabajos académicos en los cuales se valorará la capacidad de síntesis, organización y presentación 25%
Pruebas objetivas de tipo test Pruebas de evaluación continua on-line, mediante el uso de la plataforma Moodle. 5 pruebas de 0,5 h de duración estimada a lo largo de la asignatura. 15%
Pruebas mixtas Examen oficial compuesto por dos partes: prueba de carácter teórico (test), y resolución de un caso práctico de gestión de un sistema pastoral 60&
Otros -
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los puntos obtenidos conjuntamente por las pruebas de evaluacion continua y por la elaboracion y presentacion de los trabajos individuales no podran suponer menos del 20% de la calificacion total. La puntuacion necesaria para aprobar la asignatura sera de un 50% de la puntuacion maxima establecida.

Consideraciones sobrela segunda convocatoria de examen:

Realizacion y exposicion de trabajos y participacion en pruebas de evaluacion continua: si el alumno no ha participado en las actividades propuestas por el profesor durante el desarrollo del curso, o no ha aprobado esta parte, la parte correspondiente a este apartado de la calificacion se evaluara mediante un examen teorico-practico que abarque los contenidos del mismo.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Benito, B.; Roig, S.; San Miguel, A. (2000). Especies de gramíneas y leguminosas de interés pastoral. Morfología y Características ecológicas y pascícolas. Fundación Conde del Valle de Salazar. E.T.S.I. Montes. Madrid.

Blas, C., González, G., Argamentería, A. (1987). Nutrición y alimentación del ganado.  Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

Ferrer, C.; San Miguel, A.; Olea, L. (2001). Nomenclátor básico de pastos en España. S.E.E.P. (ed.). Pastos, XXIX(2): 7-44

Montoya, J.M. (1983). Pastoralismo mediterráneo. MAPA, ICONA. Monografía nº 25. 162 pp.

Mosquera, M.R., González, A., Rigueiro A. (1999). Ecología y manejo de praderas. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 214 pp.

 Muslera, E; Ratera, C. (1991). Praderas y forrajes. Producción y aprovechamiento. 2ª Edición. Mundi-Prensa. Madrid. 702 pp.

Romero, R., González, M.P. (1998). Manual de sistemas silvopastorales. Universidad de Santiago de Compostela.

San Miguel, A. (1994). La dehesa española. Origen, tipología, características y gestión. Fundación Conde del Valle de Salazar. Madrid.

San Miguel, A. (2001). Pastos naturales españoles. Caracterización, aprovechamiento y posibilidades de  mejora. ETSIM. Fundación Conde del Valle de Salazar. Madrid. 320 pp.

Direcciones Web de interés:

http://www.seepastos.es/ Sociedad Española para el Estudio de los Pastos

http://www.secforestales.org/

http://www.europeangrassland.org/

http://www.montes.upm.es/Dptos/DptoSilvopascicultura/SanMiguel/

http://www.eez.csic.es/?q=es/node/4128 Pastos y Sistemas Silvopastorales Mediterráneos

http://pastoreobiodiversidad.blogspot.com/. Blog sobre pastoreo y biodiversidad

http://www.pastos.org/ Asociación trashumancia y naturaleza

Complementaria

Actas de las Reuniones de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos (S.E.E.P.)

Allué, J.L. (1986). Pascicultura. Caracteres fundamentales de las principales especies pascícolas españolas. E.U.I.T.F. Madrid. 41 pp.

Allué, J.L. (1990). Atlas Fitoclimático de España. INIA. MAPA. Madrid.

Allué, J.L.; Tella, G. (1986). Los pastos españoles: Clasificación, composición, atributos y mejora de sus principales tipos florísticos. E.U.I.T.F. Madrid. 56 pp.

Blanco, E.; et al. (1997). Los bosques ibéricos. Una interpretación geobotánica. Ed. Planeta. Barcelona. 572 p.

Duthil, J. (1989). Producción de forrajes. Mundi-Prensa. Madrid. 413 pp.

Ezquerra, F.J.; García-López, J.C.; Ramírez, J. (2005). Principales conclusiones del estudio de caracterización de los puertos pirenaicos de la provincia de León. Actas del 4º Congreso Forestal Español.

García Prieto, U.; Martínez, A.; Celaya, R.; Rosa, R.; Osoro, K. (2011). Establecimiento de pastos mejorados en zonas de monte. Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). 17 pp.

Mosquera, M.R., Rigueiro, A., Romero, R., Piñeiro, J., González, P., López, M.L. (2000). Plantas de los prados del Noroeste de España. Universidad de Santiago de Compostela.

Pastos. Revista de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos (S.E.E.P.).

Remón, J. (1984). Prados y Forrajes. Biblioteca Agrícola. Aedos. 275 pp.

Remón, J. (1991). Las plantas de nuestros prados. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid. 206 pp.

Rivas Martínez, S. (1987). Memoria del Mapa de Series de Vegetación de España. ICONA. Madrid. 267 pp.

Rodríguez Pascual, M.; Gómez Sal, A. (1992). Pastores y trashumancia en León Caja España, D.L. 63 pp.

San Miguel, A. (2009). La gestión de los montes que no son bosques: nuevos paradigmas para viejos paisajes culturales. Actas del 5º Congreso Forestal Español.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
EDAFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA / 00912005
ECOLOGíA FORESTAL / 00912010
BOTáNICA FORESTAL / 00912014
SELVICULTURA / 00912023