Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ALIMENTACION Y CULTURA Código 00103210
Enseñanza
LIC. CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Troncal Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
GONZÁLEZ ARPIDE , JOSÉ LUIS
Correo-e jlgona@unileon.es
ofera@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ ÁLVAREZ , ÓSCAR
GONZÁLEZ ARPIDE , JOSÉ LUIS
Web http://
Descripción general " El objetivo principal de esta asignatura es promover en el alumno la inquietud por la cultura alimentaria, tanto en su propio aprendizaje y formación, como en la transmisión de conocimientos alimentarios en diferentes estamentos sociales y culturales que mejore la cultura alimentaria de nuestra sociedad en general. De forma específica señalamos los objetivos: - Conocer la variada realidad alimentaria que existe desde una perspectiva cultural. - Conocer los diferentes factores que influyen en las variaciones alimentarias. - Valorar dichos factores, asi como la riqueza y variabilidad a que dan lugar.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
" El objetivo principal de esta asignatura es promover en el alumno la inquietud por la cultura alimentaria, tanto en su propio aprendizaje y formación, como en la transmisión de conocimientos alimentarios en diferentes estamentos sociales y culturales que mejore la cultura alimentaria de nuestra sociedad en general. De forma específica señalamos los objetivos: - Conocer la variada realidad alimentaria que existe desde una perspectiva cultural. - Conocer los diferentes factores que influyen en las variaciones alimentarias. - Valorar dichos factores, asi como la riqueza y variabilidad a que dan lugar.

Metodologías

"La asignatura será impartida por el profesor colaborador y el profesor responsable. Activa, formativa y participativa." "

Contenidos
Bloque Tema
"PROGRAMA TEÓRICO ANTROPOLOGIA DE LA ALIMENTACION. I. 1. Por qué una antropología de la alimentación. Noción cultural de la comida. 2. Orientaciones teóricas y metodológicas en el estudio cultural de la comida. 3. Hacia la construcción de un modelo alimentario. 3.1. Un programa para el estudio sociocultural de la comida. 4. La alimentación como forma de identidad. 5. Los alimentos también tienen significados. II. 6. Valoración económica y cultural del Patrimonio Alimentario Regional (PAR) 7. Componentes del Espacio Alimentario Regional. a. Patrimonio alimentario tangible. b. Patrimonio alimentario intangible. c. Desarrollo de Oferta de Calidad. d. Capacitación de recursos humanos. e. Rol del Estado. f. Relaciones entre actores. g. Varias alternativas de puesta en valor del PAR. III. 8.Aportaciones de la cultura al abastecimiento alimentario. 8.1. Técnicas de acumulación de alimentos: sociedades recolectoras; sociedades cazadoras y pescadoras; útiles (armas y aparejos). Ejemplos etnográficos. 8.2. Técnicas de producción de alimentos (I): sociedades hortícolas; sociedades agrícolas; útiles de laboreo. Pastores; nomadismo; animales domésticos. Ejemplos etnográficos. 8.3. Las plantas cultivadas y el desarrollo de la agricultura; raíces, frutos tropicales, cereales. 8.4. La domesticación y empleo de animales; los suídos, bóvidos, ovinos, équidos, camélidos, cánidos. 9. Alimentación mediterránea. "

Otras actividades

"Se tendrá,en cuenta,la posibilidad de realizar exposiciones, charlas y debates en clase. Igualmente se considerará la posibilidad de efectuar alguna visita guiada. El empleo de medios audiovisuales especialmente video y DVD, se consideran complementos docentes de interés para esta asignatura. " "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

"La evaluación de los créditos teóricos se realizará , mediante la presentación de un trabajo escrito realizado sobre la lectura previa ,de una o varias obras (se indicarán cuales ,al comienzo de las clases).Se admite como segunda opción ,la realización de un trabajo de campo sobre costumbres alimenticias (para realizar el mismo se proveerá de unos cuestionarios especializados , a los alumnos interesados).Cada modalidad de evaluación es excluyente. Para evaluar los trabajos escritos sobre lecturas previas ,se tendrá en cuenta que dicho trabajo contenga opiniones ,reflexiones ,críticas ,sugerencias relativas a la obra leída.Se pretende que el alumno/a reflexiones sobre las ideas principales y desarrolle opiniones propias." "


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


"BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

 BAUDRILLARD, Jean. (1974) La sociedad de consumo. Barcelona. Plaza y Janés.

BUXO; Mª Jesus (Ed). (1978) Cultura y ecología de las sociedades primitivas. Barcelona. Ed. Mitré.

CASTAÑER, Ana y FUERTES, Teresa. (1991) El libro del jamón y la matanza. Madrid. Alianza.

CONTRERAS (1993). Antropología de la Alimentación.

EUDEMA CONTRERAS, J. GRACIA, M. (2005) Alimentación y cultura. Perspectivas antropológicas. Barcelona, Ariel.

CORDON, Faustino. (1980) Cocinar hizo al hombre. Barcelona. Ed. Tusquets.

CRUZ CRUZ (1991). Alimentación y cultura. Antropología de la conducta alimentaria. EUNSA. DOUGLASS, Mary. (1972) Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. Madrid. Ed. Siglo XXI.

DUMONT, Louis. (1970) Homo hierarchicus. Ensayo sobre el sistema de castas. Madrid. Ed. Aguilar.

FERNÁNDEZ-ARMESTO, F. (2001) Historia de la comida. Alimentos, cocina y civilización. Barcelona, Tusquets.

FIELDHOUSE, P. (1986) Food and Nutrition: Customs and Culture. Londres, Croom Helm.

FISCHLER, C. (1995) El (H)omnívoro. El gusto, la cocina y el cuerpo. Barcelona, Anagrama.

FLANDRIN, J.L. i MONTANARI, M. (Eds.) (1996) Histoire de l’alimentation. París, Fayard. FRAZER, James. (1986) Mitos sobre el origen del fuego. Barcelona. Ed. Altafulla

FREWER, L.; RISVIK, E. i SCHIFFERSTEIN, H. (Eds.) (2001) Food, People and Society. A European Perspective of Consumers’ Food Choices. Londres, Springer.

GARINE Y COL. (1992). Antropología de la alimentación: Ensayos sobre la dieta mediterránea.

CONSEJERÍA DE CULTURA Y MEDIO AMBIENTE. JUNTA DE ANDALUCÍA. GARRIDO ARANDA, A. (2001) Comer Cultura. Estudios de Cultura Alimentaria. Universidad de Cordoba.

GERMOV, J. y WILLIAMS, L (ed) (1999) A sociology of food and nutrition, Oxford, Oxford University Press.

GIACHETTI, I. (Ed.) (1996) Identités des mangeurs, images des aliments. París, Polytechnica.

GOODY, J. (1995) Cocina, cuisine y clase. Un estudio de sociología comparativa. Barcelona, Gedisa. GRACIA, M. (coord.) (2002) Somos lo que comemos. Estudios de alimentación y cultura en España, Barcelona, Ariel.

GRACIA, M. (1996) Paradojas de la alimentación contemporánea. Barcelona, Icaria.

GRACIA. M. (1997) La transformación de la cultura alimentaria. Cambios y permanencias en un contexto urbano (Barcelona,1960-1990). Madrid, Ministerio de Educación y Cultura.

GRIFFITHS, S. y WALLACE, J. (eds) (1998) Consuming passions: food in the age of ansiety, Manchester: Mandolin. HARRIS, Marvin. (1989) Bueno para comer. Madrid. Alianza Ed.

KUPER, Hilda. (1985) La cocina de los antropólogos. Barcelona. Ed. Tusquets. LEVI-STRAUSS, Claude. (1981) El origen de las maneras de mesa. Madrid. Ed. Siglo XXI.

MARCOS DE PORTELA, F. (1978) Catecismo do labrego. Vigo. Eds. Castrelos.

MEDINA, X. (ed.) (1996) La alimentación mediterránea. Barcelona, Icaria.

RAPAPORT, Roy. (1987) Cerdos para los antepasados. Madrid. Ed. Siglo XXI.

TEJERA OSUNA, Inmaculada. (1993) El libro del pan. Madrid. Alianza Ed.

TOUSSAINT-SAMAT, Maguelonne. (1991) Historia natural y moral de los alimentos. Madrid. Alianza. " "

Complementaria

A lo largo del curso, en el desarrollo de las clases, se facilitará la bibliografía específica para cada tema. "