Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura DERECHO CONSTITUCIONAL I Código 00302002
Enseñanza
DIP. GESTION Y ADMINISTRACION PUBLICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Troncal Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PUBLICO
Responsable
SEIJAS VILLADANGOS , MARÍA ESTHER
Correo-e meseiv@unileon.es
maalem@unileon.es
Profesores/as
ALEGRE MARTÍNEZ , MIGUEL ÁNGEL
SEIJAS VILLADANGOS , MARÍA ESTHER
Web http://
Descripción general Aproximación general al concepto de Constitución como disposición normativa básica del ordenamiento jurídico estatal, como a sus contenidos, principios y valores. Estudio de las consecuencias y mecanismos de defensa de la supremacía constitucional, con especial referencia a la Constitución española de 1978. Estudio del sistema de fuentes del ordenamiento jurídico español desde la perspectiva constitucional. Conocimiento del sistema de derechos, deberes y libertades contemplado en la Constitución de 1978.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Aproximación general al concepto de Constitución como disposición normativa básica del ordenamiento jurídico estatal, como a sus contenidos, principios y valores. Estudio de las consecuencias y mecanismos de defensa de la supremacía constitucional, con especial referencia a la Constitución española de 1978. Estudio del sistema de fuentes del ordenamiento jurídico español desde la perspectiva constitucional. Conocimiento del sistema de derechos, deberes y libertades contemplado en la Constitución de 1978.

Metodologías

Esta asignatura no se impartirá a lo largo del curso 2011-2012, por lo que para la realización de la correspondiente evaluación sirven las referencias y pautas metodológicas realizadas durante el úlitmo curso en que se impartió.
Relación de docentes que impartieron la Asignatura y horas de tutoría: PROFESOR RESPONSABLE: Dª. ESTHER SEIJAS VILLADANGOS Tutorías: Míércoles y jueves en horario de mañana. 10-12 (horario orientativo: los alumnos serán atendidos también fuera del mismo en la medida de lo posible). También en cualquier momento mediante correo electrónico: meseiv@unileon.es Durante el curso académico estos horarios podrían experimentar modificaciones, que se anunciarían oportunamente. 


Contenidos
Bloque Tema
I. La Constitución y el Ordenamiento jurídico Lección 1. Concepto de Constitución.

1. Las diversas acepciones del término Constitución.- 2. Contenido y forma de las constituciones.- 3. Tipología de las Constituciones.- 4. El poder constituyente.- 5. La reforma constitucional.- 6. La mutación constitucional.- 7. La defensa de la Constitución.

Lección 2. La Constitución española de 1978.

1. El proceso constituyente.- 2. Características generales de la Constitución de 1978.- 3. Estructura y contenido.- 4. La reforma de la Constitución española: una experiencia

Lección 3. El sistema español de fuentes del Derecho.

1. Concepto de fuente del Derecho.- 2. La Constitución como fuente del Derecho: la supremacía constitucional.- 3. Las otras fuentes del Ordenamiento jurídico español.

II. Derechos, libertades y deberes fundamentales
Lección 4 La declaración de derechos en la Constitución: principios generales

1. El Título primero de la Constitución y el concepto de derechos fundamentales.- 2. La dignidad de la persona y su carácter fundamental.- 3. Clasificación de los derechos fundamentales.- 4. Titularidad de los derechos fundamentales y condiciones para su ejercicio: la nacionalidad y la mayoría de edad.- 5. Derechos y libertades de los extranjeros en España.- 6. Eficacia y límites de los derechos fundamentales.- 7. Interpretación de los derechos fundamentales.- 8. La “Carta de los Derechos Fundamentales” de la Unión Europea.

Lección 5. La igualdad y los deberes constitucionales

1. La igualdad en la Constitución: significado y dimensiones.- 2. La cláusula de igualdad del artículo 14: igualdad en la ley e igualdad en la aplicación de la ley.- 3. Los deberes: sujeción de los ciudadanos a la Constitución y noción de deber constitucional.- 4. Deberes militares y objeción de conciencia.- 5. El deber de contribuir a los gastos públicos.- 6. Otros deberes constitucionales.- 7. La familia en la Constitución: a) el derecho al matrimonio; b) derechos y deberes del menor.

Lección 6. Derechos de carácter personal y de la esfera privada

1. Los derechos de carácter personal y de la esfera privada: a) El derecho a la vida y a la integridad física y moral; b) El derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen; c) Vida privada e informática: el derecho a la protección de datos personales; d) El derecho a la inviolabilidad del domicilio; e) El derecho al secreto de las comunicaciones.

Lección 7. Derechos de libertad y derechos políticos

1. Los derechos de libertad: a) Derecho a la libertad y a la seguridad personal; b) Legalidad penal y privación de libertad; c) La libertad de residencia y desplazamiento; d) La libertad ideológica y religiosa; e) La libertad de expresión y sus manifestaciones; f) Libertad de información y creación de medios de comunicación; g) Garantías y límites de la libertad de expresión.- 2. Los derechos políticos: a) Libertad de reunión y manifestación; b) Libertad de asociación; c) El derecho a participar en los asuntos públicos: derecho de sufragio, y papel de los partidos políticos; d) Derecho de petición.

Lección 8. Derechos de ámbito social y económico

1. Los derechos educativos: a) El derecho a la educación; b) La libertad de enseñanza; c) Derechos educativos de los padres; d) La autonomía universitaria.- 2. Derechos del ámbito laboral: a) La libertad de sindicación; b) El derecho de huelga; c) Negociación y conflictos laborales; c) El derecho y el deber de trabajar; d) Profesiones tituladas y colegios profesionales.- 3. Derechos de ámbito económico: a) El derecho a la propiedad privada y a la herencia; b) La libertad de empresa; c) Planificación y actividad económica del Estado; d) El derecho de fundación.- 4. Los principios rectores de la política social y económica: a) Naturaleza y eficacia jurídica; b) Familia, consumo, sanidad y seguridad social, medio ambiente, cultura, trabajo, renta y vivienda; c) La protección de las minorías y de los sectores sociales desfavorecidos.

Lección 9. El sistema de garantías de los derechos

1. El derecho a la tutela judicial efectiva y los derechos y garantías en que se concreta.- 2. Garantías genéricas y normativas: a) La eficacia directa; b) Las reservas de ley; c) El respeto a su contenido esencial; d) El control de constitucionalidad y la rigidez constitucional.- 3. Garantías jurisdiccionales: a) La protección ante los tribunales ordinarios; b) El recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional; c) La protección jurisdiccional supranacional: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal de la Unión Europea.- 4. El Defensor del Pueblo: significado, organización y competencias.- 5. La defensa extraordinaria del Estado y de la Constitución: a) Los estados excepcionales; b) La suspensión individual de derechos.


Otras actividades
"* Otras actividades a desarrollar por los estudiantes durante el curso, en su caso: Lecturas complementarias, comentarios orales o escritos a temas de actualidad político-constitucional, seminarios, etc." "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

"Procedimiento de evaluación y criterios de corrección de exámenes (Regirá a todos los efectos la vigente normativa de Exámenes aprobada por la Universidad): - Los exámenes tendrán lugar en los días, horas y aulas indicados desde comienzo de curso en los tablones de anuncios de la Facultad, y con arreglo a la normativa general de la Universidad sobre plazos, convocatorias, etc., que se entrega a los alumnos al matricularse. Normativa que, en caso de duda, debe ser consultada en la Secretaría (Unidad Administrativa) de la Facultad. - De esta Asignatura se celebrarán exámenes finales, en las convocatorias, fechas y aulas que figuren en los tablones de anuncios. Todos los alumnos/as deberán acudir al examen provistos de DNI, carnet de estudiante u otro documento que permita, en su caso, comprobar su identidad. Si la dinámica del curso lo aconseja, se abre la opción de hacer ejercicios evaluables específicamente orientados hacia los alumnos asistentes. - El examen será ESCRITO. Únicamente serán objeto de examen los contenidos impartidos en las clases teóricas. El examen se compondrá de diez preguntas concretas de respuesta breve (máximo diez líneas). La calificación obtenida deberá ser igual o superior a 5 puntos para que el examen esté aprobado."


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica GARCÍA CUADRADO, A., El ordenamiento constitucional, CLUB UNIVERSITARIO, 2002

"- GARCÍA CUADRADO, Antonio M., El Ordenamiento constitucional, Alicante, Editorial Club Universitario, 2002. - SÁNCHEZ FERRIZ Remedio, El Estado constitucional y su sistema de fuentes, Valencia, Ed. Tirant lo Blanch, 3ª ed., 2005." "

Complementaria

- ALEGRE MARTÍNEZ Miguel Ángel, La dignidad de la persona como fundamento del ordenamiento constitucional español, Universidad de León, 1996. - BALAGUER CALLEJÓN Francisco (coord.) y otros, Derecho Constitucional, Madrid, ed. Tecnos, 2ª ed., 2003 (2 vols.). - GARCÍA CUADRADO Antonio M., Sistema constitucional de Derechos y Libertades (Tomo I), Alicante, Editorial Club Universitario, 3ª ed., 2000. - LÓPEZ GUERRA Luis y otros, Derecho Constitucional, Valencia, Tirant lo Blanch, 6ª ed., 2003, vol. I. - CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y COLECCIÓN ACTUALIZADA DE LEYES POLÍTICAS (existen colecciones publicadas por diversas editoriales: Civitas, Aranzadi, Tecnos, Lex Nova, Mc Graw Hill, etc.) "