Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura LOGICA Y FILOSOFIA DEL LENGUAJE Código 00409119
Enseñanza
LIC. EN LINGUISTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Segundo Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
SALTO ALEMANY , FRANCISCO
Correo-e fsala@unileon.es
jralvb@unileon.es

Profesores/as
ÁLVAREZ BAUTISTA , JUAN RAMÓN
ROBLES VÁZQUEZ , GEMMA
SALTO ALEMANY , FRANCISCO
Web http://
Descripción general "- Conocer el sistema formal de la lógica clásica de primer orden, sus propiedades metateóricas principales y sus aplicaciones en el análisis del lenguaje natural - Adquirir la habilidad de comprender y producir pruebas formales y demostraciones metateóricas - Conocer el sistema formal de la lógica modal básica y sus aplicaciones en el análisis del lenguaje natural - Comprender las nociones y los problemas filosóficos involucrados - Lograr competencia en el análisis formal del lenguaje natural - Familiarización con los recursos telemáticos y de programación propuestos " "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"- Conocer el sistema formal de la lógica clásica de primer orden, sus propiedades metateóricas principales y sus aplicaciones en el análisis del lenguaje natural - Adquirir la habilidad de comprender y producir pruebas formales y demostraciones metateóricas - Conocer el sistema formal de la lógica modal básica y sus aplicaciones en el análisis del lenguaje natural - Comprender las nociones y los problemas filosóficos involucrados - Lograr competencia en el análisis formal del lenguaje natural - Familiarización con los recursos telemáticos y de programación propuestos " "

Metodologías
"- La motivación, comprensión, aplicación y realización de pruebas formales es el principal recurso en la enseñanza teórica de la lógica - Se emplean programas informáticos (software educativo) de producción propia y de producción internacional para la mejor enseñanza de la semántica formal - Se emplean motores de charla mediante recursos telemáticos - Las clases prácticas se imparten en el aula de informática y existen clases prácticas de ejercicios " "

Contenidos
Bloque Tema

Otras actividades
"- Programa propio Ithaca en el aula de informática - Empleo de otros recursos en el aula de informática - Propuesta de ejercicios lógicos - Propuesta de problemas filosóficos" "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"El procedimiento de evaluación es contínuo mediante la realización de ejercicios técnicos. La realización con éxito de estos ejercicios en los plazos y formas requeridos por el profesor hace prescindible el examen. " "

Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica
"- C. Badesa, I. Jané y R. Jansana, Elementos de Lógica Formal, Ariel:Barcelona, 1999 - H. Ben-Yami, Logic and Natural Language, Ashgate:Aldershot, 2004 - M. Detlefsen, D.C. McCarty, J.B. Bacon, Logic from A to Z, Routledge:London, 2000 - J.L. Falguera, C. Martínez, Lógica clásica de primer orden, vols. 1,2, Trotta:Madrid, 1999 - M. Manzano, A. Huertas, Lógica para principiantes, Alianza:Madrid, 2004 - J.L. Zalabardo, Introducción a la teoría de la lógica, Alianza:Madrid, 2002 " "
Complementaria
Se aporta por escrito a cada alumno el contenido de cada tema con referencias bibliográficas adicionales. El propio desarrollo de las clases y los ejercicios se aportarán individualizadamente a cada alumno. "