Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | LOGICA Y FILOSOFIA DEL LENGUAJE | Código | 00409119 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Troncal | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | fsala@unileon.es jralvb@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | "- Conocer el sistema formal de la lógica clásica de primer orden, sus propiedades metateóricas principales y sus aplicaciones en el análisis del lenguaje natural - Adquirir la habilidad de comprender y producir pruebas formales y demostraciones metateóricas - Conocer el sistema formal de la lógica modal básica y sus aplicaciones en el análisis del lenguaje natural - Comprender las nociones y los problemas filosóficos involucrados - Lograr competencia en el análisis formal del lenguaje natural - Familiarización con los recursos telemáticos y de programación propuestos " " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
"- Conocer el sistema formal de la lógica clásica de primer orden, sus propiedades metateóricas principales y sus aplicaciones en el análisis del lenguaje natural - Adquirir la habilidad de comprender y producir pruebas formales y demostraciones metateóricas - Conocer el sistema formal de la lógica modal básica y sus aplicaciones en el análisis del lenguaje natural - Comprender las nociones y los problemas filosóficos involucrados - Lograr competencia en el análisis formal del lenguaje natural - Familiarización con los recursos telemáticos y de programación propuestos " " |
Metodologías |
"- La motivación, comprensión, aplicación y realización de pruebas formales es el principal recurso en la enseñanza teórica de la lógica - Se emplean programas informáticos (software educativo) de producción propia y de producción internacional para la mejor enseñanza de la semántica formal - Se emplean motores de charla mediante recursos telemáticos - Las clases prácticas se imparten en el aula de informática y existen clases prácticas de ejercicios " " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Otras actividades |
"- Programa propio Ithaca en el aula de informática - Empleo de otros recursos en el aula de informática - Propuesta de ejercicios lógicos - Propuesta de problemas filosóficos" " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"El procedimiento de evaluación es contínuo mediante la realización de ejercicios técnicos. La realización con éxito de estos ejercicios en los plazos y formas requeridos por el profesor hace prescindible el examen. " " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"- C. Badesa, I. Jané y R. Jansana, Elementos de Lógica Formal, Ariel:Barcelona, 1999 - H. Ben-Yami, Logic and Natural Language, Ashgate:Aldershot, 2004 - M. Detlefsen, D.C. McCarty, J.B. Bacon, Logic from A to Z, Routledge:London, 2000 - J.L. Falguera, C. Martínez, Lógica clásica de primer orden, vols. 1,2, Trotta:Madrid, 1999 - M. Manzano, A. Huertas, Lógica para principiantes, Alianza:Madrid, 2004 - J.L. Zalabardo, Introducción a la teoría de la lógica, Alianza:Madrid, 2002 " " | |
Complementaria | |
Se aporta por escrito a cada alumno el contenido de cada tema con referencias bibliográficas adicionales. El propio desarrollo de las clases y los ejercicios se aportarán individualizadamente a cada alumno. " |