Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | AMPLIACION DE FISICA | Código | 00802010 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
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Responsable |
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Correo-e | mzorc@unileon.es bcelc@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Proporcionar al alumno una serie de conocimientos fundamentales dentro de la Física Clásica con el objetivo principal de su aplicación a la resolución de problemas prácticos. " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
Proporcionar al alumno una serie de conocimientos fundamentales dentro de la Física Clásica con el objetivo principal de su aplicación a la resolución de problemas prácticos. " |
Metodologías |
Exposición oral en el aula, mediante la ayuda de la pizarra y el ordenador, con énfasis en la discusión y resolución de diferentes problemas prácticos y buscando la participación activa de los alumnos. Explicación en el aula de diferentes experimentos de laboratorio grabados. Introducción a la resolución y representación gráfica de problemas con ayuda del ordenador. " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"Tema 1.- Dinámica de la partícula. Movimiento circular. Aceleración centrípeta y tangencial. Velocidad angular y aceleración angular. Movimiento curvilíneo y radios de curvatura. Fuerzas ejercidas por campos eléctricos y magnéticos y estudio del movimiento de partículas cargadas eléctricamente dentro de campos eléctricos y magnéticos uniformes. Sistemas de referencia giratorios. Fuerza centrífuga y de Coriolis. Tema 2.- Dinámica de los sistemas de partículas. Centro de masas. Momento lineal y angular. Momento angular orbital y de spin. Momento de una fuerza. Leyes de Newton. Conservación del momento lineal y angular. Fuerzas centrales. Dinámica del sólido rígido. Momento de inercia. Teorema de los ejes paralelos y perpendiculares. Energía cinética de rotación. Sistemas de fuerzas mecánicamente equivalentes. Momento de un par de fuerzas. Condiciones de equilibrio estático. Pares de fuerzas ejercidos por campos magnéticos. Momento dipolar magnético y momento angular. Tema 3.- Oscilaciones y ondas. Movimiento armónico simple. El péndulo físico y el péndulo de torsión. Oscilaciones amortiguadas. Oscilaciones forzadas. Resonancia. Sistemas de osciladores acoplados. Ecuación de onda en 1-D. Ondas transversales y longitudinales. Superposición de ondas. Ondas estacionarias. Efecto Doppler. Tema 4.- Fuentes del campo magnético. Ley de Biot y Savart. Ley de Gauss. Ley de Ampère. Solenoides y toroides. Inducción magnética y circuitos de corriente alterna. Fuerza electromotriz inducida. Ley de Faraday. Ley de Lenz. Generadores de corriente alterna. Ley de Ohm y reglas de Kirchhoff. Circuitos LCR en serie con y sin generador. Circuitos LCR en paralelo. Valores eficaces. Energía y potencia en los circuitos de corriente alterna. Resonancia." |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"La evaluación de los conocimientos alcanzados a lo largo del curso se realiza de forma general para todos los alumnos y en cualquiera de las convocatorias mediante un único examen en el que se incluyen problemas y cuestiones relativas a los contenidos de la asignatura. A lo largo del curso se proponen al alumno una serie de ejercicios y problemas para ser resueltos tanto de forma individual como en grupos. Los conocimientos demostrados en ellos son tenidos en cuenta en la calificación final de la asignatura. Es muy recomendable, por lo tanto, la asistencia regular y la participación activa en las clases." " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"Tipler Paul, A.: Física para la Ciencia y la Tecnología. Tomos I y II. Sears, Zemansky, Young, Freedman: Física Universitaria." " | |
Complementaria | |
" |