Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | INGENIERIA AMBIENTAL | Código | 00903118 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Optativa | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | egomf@unileon.es amorp@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | "El principal objetivo de la asiganatura es que los alumnos adquieran la nomenclatura especializada que rodea a los elementos formales, técnicas de desarrrollo y organismos de gestión ambiental, en el campo de la agricultura e industrias agoalimentarias. Se trata de llegar a conocer como se pueden usar dos instrumentos fundamentales para la defensa del Medio-Ambiente, la EIA para los proyectos de ingenieria que van a ejecutarse, y las auditorias ambientales para las empresas ya en funcionamiento. Tambien se trata de llegar a conocer las fuentes, los efectos y las tecnicas de control y eliminación de los principales contaminantes que causan problemas al medio ambiente , tanto en la atmosfera como en las aguas y en los suelos Una vez adquirida dicha nomenclatura el alumno debe ser capaz de realizar matrices de impacto y estudios de evaluación ambiental. En estas condiciones debe estar habilitado para integrarse en equipo de proyectos de ingeniería." " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
"El principal objetivo de la asiganatura es que los alumnos adquieran la nomenclatura especializada que rodea a los elementos formales, técnicas de desarrrollo y organismos de gestión ambiental, en el campo de la agricultura e industrias agoalimentarias. Se trata de llegar a conocer como se pueden usar dos instrumentos fundamentales para la defensa del Medio-Ambiente, la EIA para los proyectos de ingenieria que van a ejecutarse, y las auditorias ambientales para las empresas ya en funcionamiento. Tambien se trata de llegar a conocer las fuentes, los efectos y las tecnicas de control y eliminación de los principales contaminantes que causan problemas al medio ambiente , tanto en la atmosfera como en las aguas y en los suelos Una vez adquirida dicha nomenclatura el alumno debe ser capaz de realizar matrices de impacto y estudios de evaluación ambiental. En estas condiciones debe estar habilitado para integrarse en equipo de proyectos de ingeniería." " |
Metodologías |
"Teria:En las clases teoricas se utilizara una metodologia expositiva ,con pizarra y transparencias , apoyada en la entrega de material didactico y fotocopias de ampliación. Practicas:se realizaran problemas y visita a una industria de un sector con implicaciones medioambientales tratadas en teoria" " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"TEORÍA 1.-Los proyectos de Ingeniería y la evaluación del impacto ambiental (E.I.A.). Legislación Metodología general. 2.-Las Auditorias Ambientales. Legislación. Contenidos y aplicaciones. 3- Contaminación atmosférica. Emisión e inmisión. Contaminantes mas importantes .Fuentes y efectos. Técnicas de control y eliminación. Procesos de sorción. combustión incineración y pirolisis 4.-Contaminación del agua. Definiciones Fuentes contaminantes y efectos. Medición analítica de la contaminación. 5.-Técnicas de control y tratamiento. 6.-Legislación sobre vertidos. Protección del dominio público hidráulico. Listas 1 y 2. Autorización de vertidos. Canon y empresas de vertido. 7. ?Contaminación por residuos sólidos. Tipos de residuos. Tratamiento integral de los residuos sólidos. Especial referencia a los residuos agrícolas y ganaderos. 8.-Fenómenos de transporte y balance de materias. PRACTICAS 1.-Análisis sectorial de industrias contaminantes. Agroalimentaria. Fertilizantes, pesticidas.0 2.- Estrategia en la resolución de problemas de contaminación del agua, del aire y del suelo 3.-Producción de energía a partir de residuos ganaderos. 4.-Visita una planta industrial. " |
Otras actividades |
" |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El examen de la asignatura consta de una parte teorica y otra práctica, y el aprobado se obtiene alcanzando una calificación igual o superior a cinco puntos sobre 10 en cualquier examen final, con un mínimo de 2 puntos en cada parte " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"ESCUELA DE ORGANIZACION INDUSTRIAL.Curso de ingenieria Ambiental F. LORA Y J.MIRO .Tecnicas de defensa del medioambiente. FUNDACION MAPFRE. Manual de contaminación ambiental. J.L. BUENO H.SASTRE G. LAVIN .Contaminacion e ingenieria ambiental. ITGE. Evaluación y corrección de impactos ambientales. GOMEZ OREA D.Evaluación de I.A. Editorial Agricola. GOMEZ OREA D. Evaluación de I.A. en proyectos agrarios KENNET WARK Contaminación del aire. " " | |
Complementaria | |
"7) Michael D. Lagrega, Gestión de Residuos Tóxicos: Tratamiento, eliminación y recuperación de suelos. Edit. Mc. Graw-Hill Madrid, 1996. (8) Junta de Castilla y León, Informe medioambiental de sectores industriales. Año 1996. (9) "" ENERGÍA EN CASTILLA y LEON "" Editado por la Junta de Castilla y León, La Consejería de Industria, Comercio y Turismo, y el Ente Regional de la Energía de Castilla y León, (2001 ) (lO) "" IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS MEDIOAMBIENT ALES "". Marilyn R. Block. AENOR, (2000) " " |