Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL MEDIO AMBIENTE | Código | 00904125 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Troncal | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mrtarg@unileon.es mabelc@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Adquirir conocimientos integrados sobre el funcionamiento de los ecosistemas y nociones básicas sobre la metodología general y específica aplicada en los procesos de Evaluación de Impacto Ambiental |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Adquirir conocimientos integrados sobre el funcionamiento de los ecosistemas y nociones básicas sobre la metodología general y específica aplicada en los procesos de Evaluación de Impacto Ambiental |
Metodologías |
Clases teóricas basadas en lecciones magistrales y clases prácticas participativas y aplicadas a casos concretos |
Contenidos |
Bloque | Tema |
CLASES TEORICAS | I. INTRODUCCION 1. Introducción a la Ecología. Principios generales sobre el ecosistema. II. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL 2. Concepto y Tipología de Impactos Ambientales. Metodología general del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental. Prevención y Corrección de impactos ambientales. Plan de vigilancia ambiental III. FACTORES Y MEDIOS 3. Concepto de factor ecológico. Principales factores. 4. Ambientes y medios. Características generales y adaptaciones de los organismos. IV. DINAMICA DE POBLACIONES 5. Concepto ecológico de población. Distribución espacial de las poblaciones. 6. Parámetros poblacionales. Crecimiento poblacional. Regulación del tamaño poblacional. V. RELACIONES INTERESPECIFICAS 7. Depredación. Recursos defensivos de la presa. 8. Competencia. Concepto de nicho ecológico. VI. COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS 9. Concepto ecológico de comunidad. Estructura y organización del espacio. 10. Diversidad. Estabilidad. 11. Ecología trófica. 12. Sucesión ecológica y regresión. |
CLASES PRACTICAS | 1. Aplicación de metodologías de evaluación de impacto ambiental I 2. Aplicación de metodologías de evaluación de impacto ambiental II 3. Distribución espacial de las poblaciones 4. Tablas de vida 5. Análisis y clasificación de comunidades 6. Parámetros estructurales de la comunidad 7. Relaciones interespecíficas 8. Realización de un Estudio de Competencia |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Superación de un examen práctico y teórico escrito (80% de la nota) Realización y presentación de un Estudio de Competencia en el laboratorio (20% de la nota) Ambos apartados han de superarse (obtener al menos 5 puntos sobre 10) independientemente para poder aprobar la asignatura |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BEGON, M.; HARPER, J.L.; TOWNSEND, C.R. (1988). Ecología. Individuos, poblaciones y comunidades. Omega. Barcelona. CONESA FERNANDEZ-VITORIA. (1993). Guía metodológica para la Evaluación del Impacto Ambiental. Mundi Prensa. GARMENDIA, A.; SALVADOR, A.; CRESPO, C. Y GARMENDIA L. (2005). Evaluación de impacto ambiental. Pearson Prentice Hall. GOMEZ OREA, D. (1994). Evaluación de Impacto Ambiental. 2ª ed. Editorial Agrícola. S.A.
KREBS, C.J. (1986). Ecología. Análisis experimental de la distribución y abundancia. Pirámide. Madrid. MOLLES, M.C. 2006. Ecología. Conceptos y aplicaciones (3º Ed). Ed. MacGraw-Hill-Interamericana. ODUM, E.P. (1985). Fundamentos de Ecología. Interamericana. México. SMITH, R.L. & SMITH, T.M. 2001. Ecología. Ed. Addison-Wesley Longman |
|
Complementaria | |