Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | FILOSOFIA DE LA COMUNICACION | Código | 01008108 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | faflea@unileon.es milafg@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | "Realizar una reflexión en profundidad de el Ser comunicante del ser humano. Analizar la comunicación humana como carácter definitorio y esencial de su naturaleza. Resaltar la necesidad del enfoque filosófico de la comunicación frente a los análisis meramente sociológicos. Se busca un enfoque dirigido especialmente hacia los problemas de la Educación y la Pedagogía a los que se emfrentan los alumnos/as." " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
"Realizar una reflexión en profundidad de el Ser comunicante del ser humano. Analizar la comunicación humana como carácter definitorio y esencial de su naturaleza. Resaltar la necesidad del enfoque filosófico de la comunicación frente a los análisis meramente sociológicos. Se busca un enfoque dirigido especialmente hacia los problemas de la Educación y la Pedagogía a los que se emfrentan los alumnos/as." " |
Metodologías |
"El profesor realizará y pondrá a disposición de los alumnos una propuesta desarrollada de todos los temas del programa, que los alumnos tendrán a su disposición en ""Aula virtual"". Después de su presentación por el profesor: 1 Se dividirá la clase en grupos de 3 alumnos, como máximo. 2 Cada grupo, bajo la orientación del profesor, redactará un texto provisional de un tema del programa. 3 Una vez redactado, lo presentarán al profesor para su revisión. 4 Una vez revisado, lo entregarán en el servicio de fotocopia (antes de los 15 días previos a su presentación en clase). 5 Previamente a su presentación, el profesor formulará una cuestión a los que los alumnos contestarán por escrito y se calificará como parte del examen final (el conjunto hará nota media con el examen final). 6 Tras su presentación, los alumnos podrán presentar y justificar por escrito textos que, en su opinión mejoren o completen el texto propuesto. Si son aceptados por el resto del grupo, formarán parte de la redacción definitiva. 7 Al finalizar la exposición del tema y su debate, la clase evaluará el trabajo del grupo. " " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"Tema 1. El Proceso de Comunicación. • Introducción • Sistemas • Sistemas y Comunicación • Comunicación humana y no humana • Modelo de comunicación de Shannon/Weaver • Contenido y código Tema 2. Individuo y sociedad • El yo • La sociedad • Subgrupos • La sociedad y el yo Tema 3. La información • Introducción • Reglas • Códigos • Ambigüedad • Contexto Tema 4. Signos y lenguaje • Introducción • Denotación y connotación • Paradigma y sintagma • Abstracción: metáfora, metonimia, mito Tema 5. Interacción y relación • Introducción • La comunicación no verbal • Actos de habla • Relación interpersonal • Manifestación del yo y conocimiento del otro • Gestión coordinada del significado Tema 6. Comunicación de masas • Introducción • Los Medios de masas • Las organizaciones de los Medios Tema 7. El entorno comunicativo • Comunicación y cultura • La construcción social de la realidad • Ideología • Tecnología " |
Otras actividades |
" TUTORÍAS: Presenciales: De Lunes a Viernes de 9:30 a 13:30 (Previa petición y confirmación de cita a traves del correo institucional: faflea@unileon.es) No presenciales: en cualquier momento, a traves del correo o de ""Aula Virtual""" " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"1 En la evaluación contarán tres aspectos: los conocimientos, la participación en el proceso de elaboración y la auto evaluación. 2 Los conocimientos serán medidos por las cuestiones formuladas en cada tema y por una prueba final (2 cuestiones breves de cada tema). Todo ello contará el 50% de la nota final. 3 La participación se medirá por la calificación del tema presentado (20% de la nota final) y el número de textos presentados y aceptados (30% de la nota final). 4 La auto evaluación contará un 10% de la nota final (Servirá para añadir al aprobado, pero no para aprobar 5 El nivel de aprobado se establece en el 4,5. " " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"ARANGUREN, J,L,: La comunciación humana; Guadarrama, Madrid, 1975 CASSIRER, E.: Antropología filosófica; F.C.E., México, 1971. DORFLES, G.: Símbolo, comunicacíon y consumo; Lumen, Barcelona 1971 ELLIS, R.: Teoría y práctica de la comunicación humana, Paidós, Barcelona, 1999. GUIX, X.: Ni me explico ni me entiendes. Los laberintos de la comunicación; Gránica, Barcelona, 2004. LAIN ENTRALGO, P.: Teoría y realidad del Otro; Revista de Occidente, Madrid, 1968 LOPEZ QUINTAS, A:: Estrategia del lenguaje y manipulación del hombre; Bitácora, Madrid, 1979. MINGUEZ VELA, A.: La otra comunicación. Comunicación no verbal; Ed. ESIC, Madrid, 1999. POYATOS, F.: La comunicación no verbal; 3 volúmenes. Istmo, Madrid,1994. ROIZ, M.: La sociedad persuasora. Control cultural y comunicación de masas; Paidós, Barcelona, 2002. YARCE, J.: Filosofía de la comunicación; Eunsa, Pamplona, 1986." " | |
Complementaria | |
BALLESTER, X.: Las primeras palabras de la humanidad; Gorgona, Valencia, 2002. CACERES, M.D.: Introducción a la comunicación interpersonal; Síntesis, Madrid, 2003. CASSIRER, E.: Esencia y efecto del concepto de símbolo; F.C.E., México, 1989. CASSIRER, E.: Filosofia de las formas simbólicas, F.C.E., México1971. Desarrollo Personal (Biblioteca Deusto): El lenguaje del cuerpo y la comunicación; Deusto, Barcelona, 1992. DORFLES, G.: Símbolo, comunicacíon y consumo; Lumen, Barcelona 1971 GILSON, E.: Lingüística y Filosofía; Gredos, Madrid, 1974. HARRIS, J.R.: El mito de la educación; Debolsillo, Barcelona, 2003. LUCAS MARIN, A. Y otros: Sociología de la Comunicación; Trotta, Madrid, 2003. MALMABERG, B.: La lengua y el hombre; Ediciones Itsmo, Madrid, 1974. MONTERO MOLINER, F.: La presencia humana; G. del Toro, Madrid, 1971. REDONDO GARCIA, E.: Educación y Comunicación; Ariel, Barcelona, 1999. SÁNCHEZ DE ZAVALA, V.: Comunicar y conocer en la actividad lingüística; Ariel, Barcelona, 1978 SAPIR, E.: El lenguaje; F.C.E., México, 1977. SERRANO, S.: La Semiótica. Una introducción a la teoría de los signos; Montesinos, Barcelona, 1981. SERRANO, S.: La lingüística; Montesinos, Barcelona, 1983. " |