Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura FILOSOFIA DE LA COMUNICACION Código 01008108
Enseñanza
MAESTRO ESPEC. EN AUDICION Y LENGUAJE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
FLECHA ANDRÉS , FRANCISCO DE ASÍS LUCIO
Correo-e faflea@unileon.es
milafg@unileon.es
Profesores/as
FLECHA ANDRÉS , FRANCISCO DE ASÍS LUCIO
LAFUENTE GUANTES , MARÍA ISABEL
Web http://
Descripción general "Realizar una reflexión en profundidad de el Ser comunicante del ser humano. Analizar la comunicación humana como carácter definitorio y esencial de su naturaleza. Resaltar la necesidad del enfoque filosófico de la comunicación frente a los análisis meramente sociológicos. Se busca un enfoque dirigido especialmente hacia los problemas de la Educación y la Pedagogía a los que se emfrentan los alumnos/as." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Realizar una reflexión en profundidad de el Ser comunicante del ser humano. Analizar la comunicación humana como carácter definitorio y esencial de su naturaleza. Resaltar la necesidad del enfoque filosófico de la comunicación frente a los análisis meramente sociológicos. Se busca un enfoque dirigido especialmente hacia los problemas de la Educación y la Pedagogía a los que se emfrentan los alumnos/as." "

Metodologías
"El profesor realizará y pondrá a disposición de los alumnos una propuesta desarrollada de todos los temas del programa, que los alumnos tendrán a su disposición en ""Aula virtual"". Después de su presentación por el profesor: 1 Se dividirá la clase en grupos de 3 alumnos, como máximo. 2 Cada grupo, bajo la orientación del profesor, redactará un texto provisional de un tema del programa. 3 Una vez redactado, lo presentarán al profesor para su revisión. 4 Una vez revisado, lo entregarán en el servicio de fotocopia (antes de los 15 días previos a su presentación en clase). 5 Previamente a su presentación, el profesor formulará una cuestión a los que los alumnos contestarán por escrito y se calificará como parte del examen final (el conjunto hará nota media con el examen final). 6 Tras su presentación, los alumnos podrán presentar y justificar por escrito textos que, en su opinión mejoren o completen el texto propuesto. Si son aceptados por el resto del grupo, formarán parte de la redacción definitiva. 7 Al finalizar la exposición del tema y su debate, la clase evaluará el trabajo del grupo. " "

Contenidos
Bloque Tema
"Tema 1. El Proceso de Comunicación. • Introducción • Sistemas • Sistemas y Comunicación • Comunicación humana y no humana • Modelo de comunicación de Shannon/Weaver • Contenido y código Tema 2. Individuo y sociedad • El yo • La sociedad • Subgrupos • La sociedad y el yo Tema 3. La información • Introducción • Reglas • Códigos • Ambigüedad • Contexto Tema 4. Signos y lenguaje • Introducción • Denotación y connotación • Paradigma y sintagma • Abstracción: metáfora, metonimia, mito Tema 5. Interacción y relación • Introducción • La comunicación no verbal • Actos de habla • Relación interpersonal • Manifestación del yo y conocimiento del otro • Gestión coordinada del significado Tema 6. Comunicación de masas • Introducción • Los Medios de masas • Las organizaciones de los Medios Tema 7. El entorno comunicativo • Comunicación y cultura • La construcción social de la realidad • Ideología • Tecnología "

Otras actividades
" TUTORÍAS: Presenciales: De Lunes a Viernes de 9:30 a 13:30 (Previa petición y confirmación de cita a traves del correo institucional: faflea@unileon.es) No presenciales: en cualquier momento, a traves del correo o de ""Aula Virtual""" "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"1 En la evaluación contarán tres aspectos: los conocimientos, la participación en el proceso de elaboración y la auto evaluación. 2 Los conocimientos serán medidos por las cuestiones formuladas en cada tema y por una prueba final (2 cuestiones breves de cada tema). Todo ello contará el 50% de la nota final. 3 La participación se medirá por la calificación del tema presentado (20% de la nota final) y el número de textos presentados y aceptados (30% de la nota final). 4 La auto evaluación contará un 10% de la nota final (Servirá para añadir al aprobado, pero no para aprobar 5 El nivel de aprobado se establece en el 4,5. " "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"ARANGUREN, J,L,: La comunciación humana; Guadarrama, Madrid, 1975 CASSIRER, E.: Antropología filosófica; F.C.E., México, 1971. DORFLES, G.: Símbolo, comunicacíon y consumo; Lumen, Barcelona 1971 ELLIS, R.: Teoría y práctica de la comunicación humana, Paidós, Barcelona, 1999. GUIX, X.: Ni me explico ni me entiendes. Los laberintos de la comunicación; Gránica, Barcelona, 2004. LAIN ENTRALGO, P.: Teoría y realidad del Otro; Revista de Occidente, Madrid, 1968 LOPEZ QUINTAS, A:: Estrategia del lenguaje y manipulación del hombre; Bitácora, Madrid, 1979. MINGUEZ VELA, A.: La otra comunicación. Comunicación no verbal; Ed. ESIC, Madrid, 1999. POYATOS, F.: La comunicación no verbal; 3 volúmenes. Istmo, Madrid,1994. ROIZ, M.: La sociedad persuasora. Control cultural y comunicación de masas; Paidós, Barcelona, 2002. YARCE, J.: Filosofía de la comunicación; Eunsa, Pamplona, 1986." "
Complementaria
BALLESTER, X.: Las primeras palabras de la humanidad; Gorgona, Valencia, 2002. CACERES, M.D.: Introducción a la comunicación interpersonal; Síntesis, Madrid, 2003. CASSIRER, E.: Esencia y efecto del concepto de símbolo; F.C.E., México, 1989. CASSIRER, E.: Filosofia de las formas simbólicas, F.C.E., México1971. Desarrollo Personal (Biblioteca Deusto): El lenguaje del cuerpo y la comunicación; Deusto, Barcelona, 1992. DORFLES, G.: Símbolo, comunicacíon y consumo; Lumen, Barcelona 1971 GILSON, E.: Lingüística y Filosofía; Gredos, Madrid, 1974. HARRIS, J.R.: El mito de la educación; Debolsillo, Barcelona, 2003. LUCAS MARIN, A. Y otros: Sociología de la Comunicación; Trotta, Madrid, 2003. MALMABERG, B.: La lengua y el hombre; Ediciones Itsmo, Madrid, 1974. MONTERO MOLINER, F.: La presencia humana; G. del Toro, Madrid, 1971. REDONDO GARCIA, E.: Educación y Comunicación; Ariel, Barcelona, 1999. SÁNCHEZ DE ZAVALA, V.: Comunicar y conocer en la actividad lingüística; Ariel, Barcelona, 1978 SAPIR, E.: El lenguaje; F.C.E., México, 1977. SERRANO, S.: La Semiótica. Una introducción a la teoría de los signos; Montesinos, Barcelona, 1981. SERRANO, S.: La lingüística; Montesinos, Barcelona, 1983. "