Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS | Código | 01008137 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mlcuet@unileon.es jmbald@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Conocimiento por parte de los alumnos de lo que figura en el descriptor de la asignatura: El Comentario de Textos. Análisis y valoración de textos literarios representativos de los principales movimientos estéticos de la Literatura Española. " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Conocimiento por parte de los alumnos de lo que figura en el descriptor de la asignatura: El Comentario de Textos. Análisis y valoración de textos literarios representativos de los principales movimientos estéticos de la Literatura Española. " |
Metodologías |
Presentación de cuestiones teóricas en torno a los enunciados del programa y utilización de materiales para actividades prácticas dirigidas a la enseñanza del Comentario de Textos en los niveles de Primaria y primer ciclo de Secundaria. Las actividades prácticas son básicamente comentarios de textos, y utilizaciones didácticas de los textos en el aula. " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"Tema 1.- Aproximación a los textos literarios: el Comentario de Textos Fórmulas o modelos de comentarios El Comentario de Textos en Educación Primaria Utilidad de los Comentarios de Textos Aportaciones de esta propuesta a la enseñanza de la literatura Tema 2.- Comentario de Textos literarios La literatura en la Edad Media Textos de literatura medieval: -poesía -narrativa -teatro Tema 3.- Comentario de textos literarios La literatura en el Renacimiento y en el Barroco Textos renacentistas y barrocos -poesía -relato -teatro Tema 4.- Comentario de textos literarios Literatura de los siglos XVIII y XIX -poesía -relato -teatro Tema 5.- Comentario de textos literarios La literatura en el siglo XX Textos literarios de la época -poesía -prosa -teatro" |
Otras actividades |
" |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Examen final escrito. Constará de: un comentario de texto, la planificación de una posible utilización didáctica del mismo u otro texto y la formulación de cuestiones teóricas sobre las características generales, literarias y culturales, del siglo al que pertenece el primer texto. Por lo que se refiere a los criterios de corrección, se considera que el alumno debe responder en nivel de suficiencia a todas las cuestiones que se planteen. Se valorará la expresión y la ortografía que, en casos de problema grave, acarreará el suspenso de la asignatura. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"CORREA CALDERÓN, E., LÁZARO CARRETER, F. (1966): Cómo se comenta un texto literario, Salamanca, Anaya. DELMIRO COTO, B., ""Los talleres literarios (historia y propuestas)"", en C. LOMAS: La enseñanza de la Lengua y el aprendizaje de la comunicación, TREA/CEP de Gijón, 1994. DÍEZ BORQUE, J. M. (1978): Comentario de textos literarios, método y práctica, Madrid, Playor. DÍEZ BORQUE, J. M. Coord..(1985): Métodos de estudio de la obra literaria, Madrid, Taurus. DOMÍNGUEZ CAPARRÓS, J. (1977): Introducción al comentario de textos, Madrid, MEC, Instituto Nacional de Ciencias de la Educación. GARCÍA PADRINO, J. y otros (1988): Didáctica de la lengua y la literatura, Madrid, Anaya, Col. Textos Universitarios. GARCÍA RIVERA, G. (1995): Didáctica de la literatura para la enseñanza primaria y secundaria, Madrid, Akal." " | |
Complementaria | |
*MATERIALES INSTITUCIONALES *MATERIALES DIDÁCTICOS DEL ÁREA EN LOS NIVELES CORRESPONDIENTES (Manuales, Libros de texto, revistas especializadas). *HISTORIAS DE LA LITERATURA " |