Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACION Código 01008145
Enseñanza
MAESTRO ESPEC. EN AUDICION Y LENGUAJE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Tercero Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
VIZOSO GÓMEZ , CARMEN MARÍA
Correo-e cvizg@unileon.es
mcreqh@unileon.es
Profesores/as
REQUENA HERNÁNDEZ , MARÍA DEL CARMEN
VIZOSO GÓMEZ , CARMEN MARÍA
Web http://
Descripción general

- Adquirir una visión global de los problemas que dificultan, retrasan o alteran la comunicación.

- Manejar correctamente la terminología propia de los Sistemas Alternativos de Comunicación.

- Proporcionar una formación cultural sólida tanto en contenidos como en metodologías

específicas de los distintos Sistemas Alternativos de Comunicación.

- Preparar al alumno teórica y prácticamente para elegir y aplicar, según los casos, los distintos

Sistemas Alternativos de Comunicación.

- Dotar al alumno de terminología, conceptos y conocimientos que le capaciten para entender,

distinguir e interrelacionar los distintos Sistemas Alternativos de Comunicación.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

- Adquirir una visión global de los problemas que dificultan, retrasan o alteran la comunicación.

- Manejar correctamente la terminología propia de los Sistemas Alternativos de Comunicación.

- Proporcionar una formación cultural sólida tanto en contenidos como en metodologías

específicas de los distintos Sistemas Alternativos de Comunicación.

- Preparar al alumno teórica y prácticamente para elegir y aplicar, según los casos, los distintos

Sistemas Alternativos de Comunicación.

- Dotar al alumno de terminología, conceptos y conocimientos que le capaciten para entender,

distinguir e interrelacionar los distintos Sistemas Alternativos de Comunicación.


Metodologías


Activa y participativa:

- Exposición de lecciones

- Trabajos prácticos

- Lectura de textos

- Trabajos individuales o en grupo


Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS
BLOQUE II. LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS SIN APOYO EXTERNO TEMA 2. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS SIN
APOYO EXTERNO
TEMA 3. LA LECTURA LABIOFACIAL (LLF)
TEMA 4. LA PALABRA COMPLEMENTADA (LPC)
TEMA 5. EL BIMODAL Y LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA (LSE)
BLOQUE III. SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS CON APOYO EXTERNO TEMA 6. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS CON
APOYO EXTERNO
TEMA 7. SÍMBOLOS PICTOGRÁFICOS PARA LA COMUNICACIÓN
TEMA 8. SISTEMA BLISS
TEMA 9. ORTOGRAFÍA, ESCRITURA Y OTROS SISTEMAS
BLOQUE IV. APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS TEMA 10. AYUDAS TÉCNICAS PARA LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA
TEMA 11. EVALUACIÓN EN COMUNICACIÓN ALTERNATIVA
TEMA 12. ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE UN SISTEMA AUMENTATIVO DE
COMUNICACIÓN

Otras actividades

Realización de trabajos prácticos con varios sistemas alternativos de comunicación.


Evaluación
  descripción calificación
Otros Teoría: Se llevará a cabo a través de una prueba escrita tradicional que constará del desarrollo
teórico de algunas preguntas sobre distintos puntos del programa. Esta prueba ponderará el 70%
de la nota final.
Práctica: Se valorará la asistencia y participación a las clases prácticas, así como la entrega de
los diferentes trabajos propuestos durante el curso. Esta prueba ponderará el 30% de la nota
final.
Debe aprobarse ambos tipos de créditos para aprobar la asignatura.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

MANUALES

Sotillo, M. (Ed.) (1993).

Sistemas Alternativos de Comunicación. Madrid: Trotta.

Torres Monreal, S. (2001). Sistemas Alternativos de Comunicación. Manual de Comunicación

Aumentativa y Alternativa: Sistemas y Estrategias. Archidona: Aljibe.

Complementaria

BIBLIOGRAFÍA

Alcantud, F. y Lobato, M. (2001).

Odisea de la Comunicación. Ponencias y Comunicaciones de

las II Jornadas sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa. Logroño: Sociedad Española

de Comunicación Aumentativa y Alternativa.

Astasio Toledo, J.A. (1993). Pérgamo: método de alfabetización de personas adultas ciegas.

ONCE.

Basil, C. y Puig, R. (1988). Comunicación aumentativa. Madrid: INSERSO.

Basil, C., Soro, E. y Rosel, C. (1998). Sistemas de signos y ayudas técnicas para la

comunicación alternativa y aumentativa. Barcelona: Mason.

Baumgart, D., Jonson, J. y Helmsteitter, E. (1996). Sistemas alternativos de comunicación para

personas con discapacidad. Madrid: Alianza Editorial.

Cabezón Herrero, J. (1994). Lenguajes alternativos. Madrid: CEPE.

Centro de Desarrollo Curricular (1998). Asesoramiento a las familias de niños/as sordos/as.

Madrid: Centro De Desarrollo Curricular.

CNREE (1996). Las Necesidades Educativas Especiales Del Niño Con Deficiencia Auditiva

Madrid: Centro Nacional de Recursos. Madrid.

Confederación Nacional de Sordos de España (1999).

Signar: "Enseña Lengua De Signos

Española". Nivel I, Nivel II y Nivel III. Colección de Documentos y Vídeos. Madrid:

Confederación Nacional De Sordos De España. Confederación Nacional de Sordos.

Confederación Nacional de Sordos de España (2003). Diccionario de la Lengua de Signos

Española. Madrid: Confederación Nacional de Sordos de España (Soporte Gráfico y Cd).

Domingo, J. y Peñafiel F. (2000). Desarrollo curricular y organizativo en la escolarización del niño

sordo. Málaga: Ediciones Aljibe.

Fernández Viader, MP. (1996). La comunicación de los niños sordos. Barcelona: Mason.

Gallardo, J. R. (2003). Manual de logopedia escolar: un enfoque práctico. Málaga: Aljibe.

Grau Rubio, C. (1994). Educación especial. Integración escolar y necesidades educativas

especiales. Valencia: Promolibro.

Laborit, E. (1996). El Grito de La Gaviota. Barcelona: Seix Barral.

López-Justicia, M.D. (2004). Aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia visual. La Coruña:

NETBIBLO.

Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (1991). Desarrollo psicológico y educativo. 3. Trastornos del

desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza.

Marchesi, A., et al., (1997). El Desarrollo Cognitivo y Lingüístico Del Niño Sordo. Madrid: Alianza.

Martín-Caro, L. y Junoy, M. (2001). Sistemas de comunicación y parálisis cerebral. Madrid: Cepe.

Monfort, M.; Juárez, A. y Torres, S. (1992). La palabra complementada. Madrid: MEC-CNREE.

Montfort, M., Rojo, A. y Juárez, A. (1998). Programa elemental de comunicación bimodal. Madrid:

CEPE.

Olivares, R. M. (2004). Pautas básicas y sistemas alternativos de comunicación. Barcelona:

Altamar.

Rodríguez González, M.A. (1992). Lenguaje de signos. Madrid: CNSE-ONCE.

Rosa, A. y Huertas, J. A. (1988). Peculiaridades de la lectura táctil del braille. Un estudio

empírico. Infancia y Aprendizaje, 41, 79-94.

Sánchez, A. (1989). Bliseo: método para el aprendizaje del código de lecto-escritura braille.

ONCE.

Schaeffer, B. (1986).Lenguaje de signos y habla para niños discapacitados. En M. Monfort (ED.),

Investigación y logopedia. Madrid: CP.

Schaeffer, B. (1993). La mejora de la enseñanza del lenguaje para niños autistas. En VV.AA, El

Autismo 50 años después de Kanner. Actas del VII Congreso Nacional de Autismo.

Salamanca: Amarú.

Schaeffer, B. (2005). Programa de Comunicación Total – Habla Signada. Madrid: Alianza.

Schaler, S. (1991). Un Hombre sin Palabras. Madrid: Anaya.

Tamarit, J. (1988). Los trastornos de la comunicación en deficiencia mental y otras alteraciones

evolutivas: Intervención mediante sistemas de comunicación total. En C. Basil y R. Puig

(ED.), Comunicación aumentativa. Madrid: INSERSO.

Torres, S. (1991). La palabra complementada (cued speech). De la percepción visual del habla a

la comprensión y producción de la palabra. Comunicación, Lenguaje y Educación, 9, 71-83.

Torres, S. (1993). Comunicación oral y sistemas de apoyo. Panorámica actual. Boletin del Real

Patronato, 25, 7-17.

Torres, S., et al., (2003). Deficiencia Auditiva: Aspectos Psicoevolutivos y Educativos. Málaga:

Aljibe.

Von Tetzchner, S. y Martin Sen, H. (1993). Introducción a la enseñanza de signos y al uso de

ayudas técnicas para la comunicación. Madrid: Aprendizaje- Visor.

VV.AA. (1993). Técnicas alternativas y aumentativas de comunicación para alumnos con

discapacidad motora. Infancia y aprendizaje, 64, 5-72.

VV. AA. (1996). Necesidades educativas especiales del niño con deficiencia motora. MEC:

Centro de desarrollo curricular. Von Tetzchner, S. y Martin Sen, H. (1993). Introducción a la

enseñanza de signos y al uso de ayudas técnicas para la comunicación. Madrid: Aprendizaje-

Visor.