Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura TRASTORNOS COMPORTAMIENTO INFANTIL Código 01008146
Enseñanza
MAESTRO ESPEC. EN AUDICION Y LENGUAJE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
DOMENECH DELGADO , BLANCA LORETO
Correo-e bldomd@unileon.es
pacong@unileon.es
Profesores/as
CONDE GUZÓN , PABLO ANTONIO
DOMENECH DELGADO , BLANCA LORETO
Web http://
Descripción general "1. Conocer los procesos psicologicos implicados en la salud psíquica y en los trastornos.Consideración del síntoma y concepto de normalidad y de trastorno desde diferentes modelos explicativos. 2. Lograr que el alumno identifique estructuras psiquicas básicas; Conozca determinadas psicopatologías y aprenda a discriminar conductas expresivas de las mismas 4. Proporcionarle conocimientos que le ayuden a fomentar la salud mental 5. Proporcionarle algún recurso técnicos para detectar trastornos: observación, entrevista, análisis de dibujos y relatos, etc.." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"1. Conocer los procesos psicologicos implicados en la salud psíquica y en los trastornos.Consideración del síntoma y concepto de normalidad y de trastorno desde diferentes modelos explicativos. 2. Lograr que el alumno identifique estructuras psiquicas básicas; Conozca determinadas psicopatologías y aprenda a discriminar conductas expresivas de las mismas 4. Proporcionarle conocimientos que le ayuden a fomentar la salud mental 5. Proporcionarle algún recurso técnicos para detectar trastornos: observación, entrevista, análisis de dibujos y relatos, etc.." "

Metodologías


Exposición de los contenidos teóricos comprendidos en el temario

Realización de trabajos prácticos relativos a los contenidos teóricos impartidos.

Comentarios, reflexiones y debates sobre cuestiones prácticas o teóricas expuestas en clase.

Exposición y análisis de algún caso clínico


Contenidos
Bloque Tema
"Tema 1.- Concepto de normalidad y trastorno. Etiología Tema 2.- Trastornos de conducta. Agresividad y conductas antisociales. Déficits de autoayuda y de interacción social. Tema 3. El valor del síntoma en los trastornos de conducta. El síntoma desde teorías conductistas, cognitivistas y psicoanalíticas. Tema 4.- Construcción del aparato psíquico y su relación con la estructura psíquica. Importancia para la prevención y el diagnóstico. Tema 5.- Trastornos de estructura neurótica: Trastornos de ansiedad. Fobia. Trastorno obsesivo-compulsivo. Trastornos somatoforme Tema 6.- Trastornos de estructura psicótica: Autismo y psicosis infantiles. Tema 7. Evaluación, diagnóstico y prevención infantil desde la escuela. El burnout en profesores."

Otras actividades

Los alumnos deberán realizar pequeños trabajos a lo largo del curso relativos a los conceptos que se expongan en clase. 

Para aquellos alumnos que no puedan asistir a ninguna clase será obligatorio la lectura de los libros o capítulos de libros que se concretarán con la profesora responsable.


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1. La evaluación se llevará a cabo mediante un examen consistente en una prueba objetiva.  La nota máxima que se puede obtener mediante el exámen es un ocho.

2. Se valorará con un máximo de dos puntos la participación activa en clase. Aquellos alumnos que no puedan asistir a clase ni participar activamente podrán obtener estos dos puntos a través de la realización de un trabajo escrito que deberán defender oralmente ante la profesora responsable.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"Ajuriaguerra, J. (1980): Manual de Psiquiatría Infantil. Barcelona: Toray-Masson Avila, A. Jimenez, F., Ortiz, P. y Rodríguez, C. (1992): Evaluación en Psicología Clínica I y II. Salamanca: Amarú Coderch, J. (1991): Psiquiatría dinámica. Barcelona. Herder *Cordie, A. (2007): Malestar en el docente. La educación confrontada con el Psicoanálisis. Ed. Nueva Visión. *Desviat, M. (1997): Nuestra forma de ser. Madrid: Ediciones Temas de Hoy, S.A. Moreno García, I. (2008): Hiperactividad infantil. Guía de actuación. Ed. Pirámide " "
Complementaria

Alvarez, J.M.; Esteban, R. y Sauvagnat, F. (2004): Fundamentos de psicopatología psicoanalítica. Madrid: Síntesis. Baraldi, C. (2005), Jugar es cosa seria. Ediciones Homosapiens. Berger, M. (1999): El niño hiperactivo y con trastornos de atención. Un enfoque clínico y terapéutico. Madrid. Síntesis. Bergeret, J. (1981): Manual de Psicología patológica. Barcelona: Toray-Masson Caballo y cols. (1995): Manual e psicopatología y trastornos psiquiátricos. Vol. I y II. Madrid: Siglo XXI de España Calabed, J. y otros (1997): Las enfermedades psicosomáticas y su relación con la familia y la escuela. Barcelona: Laertes Canton Duarte, J. y Cortés Arboleda, M.R. (1997)Malos tratos y abuso sexual infantil. Siglo XXI de España Editores,S.A. Canton, J. y otros (2000): Conflictos matrimoniales, divorcio y desarrollo de los hijos: Madrid: Pirámide. Cordié, A. (2004), Doctor ¿por qué nuestro hijo tiene problemas. Ed. Nueva Visión. Cordié, A. (2007): Los retrasados no existen.Psicoanálisis de niños con fracaso escolar. Buenos Aires: Nueva Visión. Cordié, A. (2007): Malestar en el docente. La educación confrontada con el psicoanálisis. Buenos Aires: Nueva Visión. Dolto, F. (1989), Cuando los padres se separan. Paidos. *Doménech, B. (1993): "Prevención y tratamiento del "burnout" en profesores. En Actas del III Congreso INFAD. (Infancia y Adolescencia). ((pp.545-549) Universidad de León. Filloux, J.C. (2000), Campo pedagógico y psicoanálisis. Nueva Visión. Fontana, C. (2001): Todo lo que usted nunca quiso saber sobre el psicoanálisis. Madrid: Síntesis Gobierno Vasco (2006) Guía de actuación con el alumnado con TDA-H (Déficit de atención con hiperactividad. Dpto. de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.Vitoria. Gómez, P. (2003): La educación, un rompecabezas. Madrid. Biblioteca Nueva. Colec. Diván el Terrible. González Barrón, R. (Coord. y Dir.) (1998): Psicopatología del niño y del adolescente. Madrid: Pirámide House, A.E. (1999), DSMÍV. El diagnóstico en la edad escolar. Alianza Editorial. Psicología. Jalenques, I. y cols. (1994): Los cuadros de ansiedad en el niño. Barcelona: Masson Jarne, A. y Talarn, A. (Comp.) (2000): Manual de Psicología Clínica. Temas de salud Mental. Barcelona: Paidós y Fundación Vidal i Barraquer. Jerusalinsky y col. (2005), Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil. Ed. Nueva Visión. Joselevich, E. (comp.)(2007), AD/HD Síndrome de déficit de atención con o sin hiperactividad. Qué es, qué hacer. Recomendaciones para padres y docentes. Buenos Aires. Paidos. * Kozameh Bianco, G. (2001): "No sabe, no contesta: pasión por la ignorancia". En F. Appel, B. Aragón, M.C. Estada y Martínez, R. (2001) "Pasiones del ser". Colección Psicoanálisis. Psimática. Lajonquière, L. (2000), Infancia e Ilusión (Psico)-Pedagógica. Escritos de Psicoanálisis y Educación. Ed. Nueva Visión. *Luzuriaga, I. (1998): La inteligencia contra sí misma. El niño que no aprende. madrid: Biblioteca Nueva. Marcelli, D y Ajuriaguerra, J. (1996): Manual de Psicopatología del niño. Barcelona: Masson Mazel, P. y Stoleru, S. (1990): Manual de psicopatología de la primera infancia. Barcelona: Masson Mesa Cid, P.J. (1999): Fundamentos de psicopatología general. Madrid: Pirámide Midenet, M. y Favre, J.P. (1982): Manual práctico de psiquiatría infantil. Barcelona: Toriay Masson Michelena, M. (2006), Saber y no saber. Curiosidad sexual infantil. Ed. Síntesis Michelson, L.; Sugai, D.P.; Wood, R.P. y Kazdin, A.E. (1987), Las habilidades sociales en la infancia. Evaluación y tratamiento. Martínez Roca. *Millieri, R. (2003): La aventura de ser niño. Madrid: Biblioteca Nueva. Colec. Diván el Terrible Montañez Rada, F. y de Lucas Taracena, M.T. (2006), Hiperactividad, déficit de atención y conducta desafiante. Guía psicoeducativa y de tratamiento. Ed. Ars Médica. Moreno García, I. (2008) Hiperactividad infantil. Guía de actuación. Ed. Pirámide. Ojos solares. Palomo del Blanco, M.P. (1999): El niño hospitalizado. Madrid: Pirámide Pedreira J.L. y Tomas, J. (2001):Problemática de la adolescencia y otras aspectos de la edad evolutiva. Barcelona: Laertes Ramos, M.L. (2006) La adopción una filiación diferente. Biblioteca Nueva. Colec. Diván el terrible. Rotenberg, E. (2004) Adopción. El nido anhelado. Buenos Aires: Lugar Editorial. Tomàs, J. (2001): Psicosomática, bulimia, obesidad y otros trastornos de laconducta en la infancia y adolescencia. Barcelona: Laertes Truzzoli, C. (2003): El sexo bajo sospecha. Biblioteca Nueva. Diván el Terrible. Wachtel, E.F. (1997) La clínica del niño con problemas y su familia. Amorrortu editores. Winnicott, D.D: (1993): Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Estudios para una teoría del desarrollo emocional. Barcelona: Paidos. "