Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA Código 01103101
Enseñanza
DIP. EN ENFERMERIA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
13 Troncal Primer Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
VEGA FERNÁNDEZ , ANA MARÍA
Correo-e amvegf@unileon.es
meferma@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA ELENA
VEGA FERNÁNDEZ , ANA MARÍA
Web http://
Descripción general "Describir la naturaleza y el desarrollo de la Enfermería como profesión. Identificar y describir las teorías generales de aplicación para el desarrollo de la Enfermería. Describir el marco conceptual de Enfermería, sus teorías y modelos. Definir, describir y aplicar el proceso de atención de enfermería como método para la aplicación de cuidados. Identificar y describir las Necesidades básicas del ser humano y adaptarlas al modelo de cuidados de Virginia Henderson. Demostrar capacidad de relación-comunicación con los pacientes, familia y comunidad, valorando las necesidades y/o problemas según el Modelo de Cuidados de Virginia Henderson. Describir y aplicar las técnicas y procedimientos básicos necesarios para el cuidado de los usuarios, familia y comunidad." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Describir la naturaleza y el desarrollo de la Enfermería como profesión. Identificar y describir las teorías generales de aplicación para el desarrollo de la Enfermería. Describir el marco conceptual de Enfermería, sus teorías y modelos. Definir, describir y aplicar el proceso de atención de enfermería como método para la aplicación de cuidados. Identificar y describir las Necesidades básicas del ser humano y adaptarlas al modelo de cuidados de Virginia Henderson. Demostrar capacidad de relación-comunicación con los pacientes, familia y comunidad, valorando las necesidades y/o problemas según el Modelo de Cuidados de Virginia Henderson. Describir y aplicar las técnicas y procedimientos básicos necesarios para el cuidado de los usuarios, familia y comunidad." "

Metodologías
"Expositiva-interactiva. Trabajo de grupo Clase magistral Debates. Tutorías de apoyo" "

Contenidos
Bloque Tema
"CONTENIDO TEÓRICO Unidad Didáctica I Historia de Enfermería Tema 1.- Introducción a la Historia de Enfermería. La era cristiana. El papel de la mujer en la práctica de los cuidados. Concepto de salud-enfermedad. Tema 2.- Edad Media. Creación de los primeros hospitales cristianos. Desarrollo de la Enfermería en Monasterios y la implantación de los hospitales. El Gran Hospital de Mérida. Los cuidados y los cuidadores. Influencias religiosas. Épocas de cambio en la Edad Media. Tema 3.-El mundo moderno: Renacimiento y Enfermería. Hospitales del siglo XVIII. Los precursores de la Enfermería: Las órdenes de San Juan de Dios y San Vicente Paul. Tema 4.- Desarrollo de la Enfermería en el siglo XIX. La evolución de los Hospitales. Florence Nightingale. Creación de la primera Escuela de Enfermería en España. Tema 5.- La Enfermería en el siglo XX. La Enfermería en España. Cambios en la enseñanza. Consecuencia de la implantación de los estudios de A.T.S.. Especialidades. Nuevos planteamientos. Tema 6.- La Enfermería en la actualidad. Enfermería y Universidad. Adecuación de los planes de estudio. Tema 7.- Funciones de Enfermera. Papel Independiente e Interdependiente. Campo de actuación de la enfermería. Tema 8.- Enfermería y Equipo de Salud.. El rol enfermero. Unidad didáctica II Teorías y Modelos de Enfermería. Tema 9.- Marco Conceptual. Concepto de Marco teórico de la profesión. Componentes de un Marco Conceptual. Tema 10.- Ciencia enfermera. Elementos científicos del arte de cuidar. Paradigma Enfermero. Tema 11.- Los Paradigmas de enfermería. Conceptos de Salud, Entorno y Cuidado. Tema 12.- Escuelas de pensamiento. Teorías y Modelos. Tema 13.- Modelo de Virginia Henderson. Elementos y Unidades principales. Unidad didáctica III El Proceso de Cuidar Tema 14.- Introducción a la Metodología General. Naturaleza y evolución de los métodos. El Proceso de Enfermería. Tema 15.- El Proceso de Valoración. Métodos y Estrategias. Tema 16.- Valorar. Obtención y procesamiento de la información en el modelo de V. Henderson. Tema 17.- El Proceso de Diagnóstico. Problemas interdisciplinares y problemas enfermeros. Manifestaciones en la independencia. Tema 18.- El Proceso de Planificación. La disposición enfermera. El diseño de los cuidados. Tema 19.- El Proceso de Ejecución. Protocolos de cuidados. Práctica de los cuidados. Tema 20.- El Proceso de Evaluación. La finalidad de la evaluación. Evaluación de la calidad de los Cuidados. Unidad didáctica IV Cuidados de Enfermería: Necesidades fundamentales de independencia en la persona según el Modelo de V. Henderson. Tema 21.- Necesidad de Respiración. Factores que influyen en la función respiratoria. Alteraciones e Interacciones. Tema 22.- Necesidad de Nutrición e Hidratación. Alimentación según etapas funcionales. Factores que influyen en la alimentación-hidratación. Alteraciones e Interacciones. Tema 23.- Necesidad de Eliminación. Vías de eliminación. Factores que influyen en la eliminación. Alteraciones e Interacciones. Tema 24.- Necesidad de movilización corporal. Factores que influyen en la alineación corporal. Alteraciones e Interacciones. Tema 25.- Necesidad de sueño - descanso. Alteraciones e Interacciones. Tema 26.- Necesidad de vestirse y desvestirse. Vestido y bienestar. Alteraciones e Interacciones. Tema 27.- Necesidad de regulación de la temperatura corporal. Mecanismos de termorregulación. Factores que influyen el mantenimiento de la temperatura corporal. Alteraciones e Interacciones. Tema 28.- Necesidad de Higiene. Higiene y Salud. Factores que influyen en el aseo y protección de la piel. Alteraciones e Interacciones. Tema 29.- Necesidad de Seguridad y Protección. Factores que influyen en el mantenimiento de la integridad física. Seguridad y protección en niños y ancianos. Tema 30.- Necesidad de Comunicación. Comunicación verbal y no verbal. Factores que influyen en la comunicación.. Alteraciones. Tema 31.- Necesidad de actuar según Creencias y Valores. Factores que influyen según culturas y doctrinas. Tema 32.- Necesidad de Realización personal. Autoestima y Autonomía. Alteraciones e Interacciones. Tema 33.- Necesidad de Distracción y Ocio. Factores que influyen en las actividades recreativas. Tema 34.- Necesidad de Aprender. Factores que influyen en la adquisición de conocimientos. Actitudes. Aptitudes. Habilidades. Alteraciones e Interacciones. Tema 35.- Fuentes de dificultad en la satisfacción de las necesidades básicas: Independencia física, psicológica, social. CONTENIDO PRÁCTICO Protocolos y procedimientos en la intervención de Enfermería Práctica 1.- Ingreso de un paciente en la Unidad de Enfermería. Entrevista. Requisitos y confección de la historia de enfermería Práctica 2.- Procedimientos de Valoración: Técnicas y procedimientos de medición de signos vitales: Temperatura corporal, pulso periférico, frecuencia cardiaca central, respiraciones y presión arterial. Práctica 3.- Procedimientos de Valoración: Gráficas clínicas: Registro de signos vitales. Cumplimentación de los datos que contiene la gráfica. Práctica 4.- Procedimientos para proporcionar bienestar: Confección de camas, normas generales para el arreglo de camas. Aseo general en pacientes encamados. Práctica 5.- Procedimiento para la prevención de la transmisión de microorganismos: Técnicas de asepsia y antisepsia. Lavado de manos. Limpieza y preparación de material estéril y de uso frecuente. Práctica 6.- Procedimiento para la protección física del paciente: Movilización del paciente. Posiciones para una buena alineación corporal. Movilización a pacientes parcial o totalmente incapacitados. Ejercicios de amplitud de movimiento. Práctica 7.- Procedimiento para alimentación oral y gástrica: Sondaje gástrico. Preparación del paciente y del equipo. Inserción y mantenimiento de una sonda nasogástrica Práctica 8.- Procedimiento para la eliminación intestinal y urinaria: Colocación de cuñas y botellas. Sondaje vesical. Preparación del paciente y del equipo. Técnicas y procedimientos para el sondaje vesical. Preparación Inserción de una sonda rectal. Preparación y administración de enemas. Práctica 9.- Procedimiento para la administración de medicamentos: Preparación de la medicación. Administración de medicación por vía tópica, oral y rectal. Administración de pomadas e instilaciones óticas, nasales y oculares. Técnicas para la administración de inyectables: intramuscular, endovenosa y subcutánea. Práctica 10.- Procedimiento en la recogida de muestras biológicas. Métodos generales para la recogida de muestras. Conocimiento de los envases de recogida de muestras. Conocimiento de las pruebas básicas de sangre para analizar en los laboratorios. Identificación del equipo nacesario para la extracción de sangre venosa. Consideraciones para evitar las complicaciones derivadas de la misma. Retirada de sueroterapia. Práctica 11.- Procedimiento para el Alta en una Institución sanitaria: Causas de Alta: Recuperación, traslado, cronicidad, muerte. Cuidados de enfermería en el momento del Alta. Procedimiento en la educación para la salud. "

Otras actividades

"HOTARIO TUTORÍA LUNES: de 11 a 14 horas MIÉRCOLES: de 10 a 11 y de 12 a 14 horas " "


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Examen tipo test: 2/3 Preguntas cortas: 1/3" "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"Bibliografía Alfaro, R. Aplicación del proceso en enfermería. 3ª Ed. Mosby. Madrid. 1996 Charrier,J; Ritter, B. el Plan de Cuidados Estandarizado. Un soporte del diagnóstico enfermero. Elaboración y puesta en práctica. Masson. Barcelona. 2005. Fernández C, Santo Tomás, M. Enfermería Fundamental. Masson. Barcelona. 1995. C.Guillamas, E. Gutiérrez, A. Hernando, Mª J. Méndez, G. Sánchez-Cascado , L. Tordesillas. Técnicas Básicas de Enfermería. Editex. Madrid. 2005 Hernández Conesa, J. Fundamentos de Enfermería. Teoría y Método. 2ª ed. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana. 2002. López Izuel, C; Riu Camps, M; Forner Bscheid, M. Cuidados Enfermeros. Masson. Barcelona. 2005 Luis, M.T.. Diagnósticos Enfermeros. 3ª Ed. Harcourt-Brace. Barcelona. 1998. Mijakin y Cols. Diagnóstico en Enfermería y Plan de Cuidados. 5ª Ed. Mosby. Madrid. 1994. NANDA-I. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación 2007-2008. Elsevier España, S.A.Madrid. 2008. Nigthingale, F. Notas sobre enfermería. ¿Qué es y qué no es?. Barcelona. Salvat. 1990. Riopelle Lise; Grondin Louise, Phaneuf Margot. Cuidados de Enfermería. Un proceso centrado en las necesidades de la persona. 1ª Ed. Interamericana. McGraw-Hill. Madrid.1993" "
Complementaria

"Du Gas, B.W. Tratado de Enfermería. 4ª ed. Interamericana. México.1980. Henderson,V. Principios básicos de los Cuidados de Enfermería. C.I.E. Ginebra. 1971 Henderson,V. Enfermería Teórica y Práctica. 3ª ed. La Prensa Médica Mexicana. Doyma. México. 1988 Kozier,B.; Erb, G. Enfermería Fundamental. Conceptos, Procesos y prácticas.1ª ed. Interamericana de España, S.A., McGraw-Hill. Madrid. 2005. Potter A., P. Valoración de la Salud. Mosby/Doyma. Madrid. 1995. Potter / Perry. Fundamentos de Enfermería. Mosby. 1996 Salvadores Fuentes,P. Manual de Fundamentos de Enfermería. Ariel. Barcelona. 2002 " "