Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura CIENCIAS PSICOSOCIALES APLICADAS Código 01103108
Enseñanza
DIP. EN ENFERMERIA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA ELENA
Correo-e meferma@unileon.es
amvegf@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA ELENA
VEGA FERNÁNDEZ , ANA MARÍA
Web http://
Descripción general "Adquirir conocimientos del comportamiento humano y su desarrollo psicosocial para comprender la persona y su entorno. Describir y profundizar en las etapas del ciclo vital desde los diferentes enfoques teóricos. Utilizar un lenguaje común a partir del estudio y comprensión de la terminología propia de las Ciencias Psicosociales. Identificar los factores psicosociales que influyen en las relaciones interpersonales y grupales. Conseguir un nivel de crecimiento personal que le permita al alumno adoptar y mantener actitudes y comportamiento más saludables consigo mismo y con los demás." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Adquirir conocimientos del comportamiento humano y su desarrollo psicosocial para comprender la persona y su entorno. Describir y profundizar en las etapas del ciclo vital desde los diferentes enfoques teóricos. Utilizar un lenguaje común a partir del estudio y comprensión de la terminología propia de las Ciencias Psicosociales. Identificar los factores psicosociales que influyen en las relaciones interpersonales y grupales. Conseguir un nivel de crecimiento personal que le permita al alumno adoptar y mantener actitudes y comportamiento más saludables consigo mismo y con los demás." "

Metodologías

Asignatura sin docencia


Contenidos
Bloque Tema
"UNIDAD DIDÁCTICA I: El sujeto a cuidar: globalidad y complejidad psíquica. TEMA 1. Concepto y definición de las Ciencias Psicosociales. Aspectos que las fundamentan TEMA 2. Ciencias Psicosociales y Enfermería UNIDAD DIDÁCTICA II: Fundamentos básicos del comportamiento humano. TEMA 3. Factores objetivos y subjetivos que intervienen en el proceso de la Sensación, Percepción y Atención. TEMA 4. El aprendizaje y la memoria como procesos básicos en el comportamiento. TEMA 5. Pensamiento e inteligencia. TEMA 6. Lenguaje y comunicación humana. TEMA 7. Personalidad. UNIDAD DIDÁCTICA III: El motor de la conducta TEMA 8. Motivación. TEMA 9. Experiencia emocional TEMA 10. Estrés, afrontamiento y adaptación al cambio. TEMA 11. Aspectos actitudinales en el comportamiento UNIDAD DIDÁCTICA IV: Aspectos psicosociales de la evolución de la persona en el ciclo vital. TEMA 12. Nacimiento e Infancia. TEMA 13. Adolescencia. TEMA 14. La etapa adulta. TEMA 15. Vejez. UNIDAD DIDÁCTICA V: La persona y sus relaciones con otras personas. TEMA 16. Factores socioculturales que influyen en el comportamiento humano. TEMA 17. Valores y creencias. TEMA 18. La relación intra e interpersonal. TEMA 19. Sistemas sociales de apoyo. TEMA 20. Los grupos en el ejercicio de la Enfermería. UNIDAD DIDÁCTICA VI: Procedimientos Psicosociales de Apoyo en Enfermería. TEMA 21. El apoyo psicosocial en Enfermería: conceptualización, encuadre y sistematización. TEMA 22. Aspectos psicosociales de la enfermedad y la hospitalización. TEMA 23. Aspectos psicosociales del dolor, de la enfermedad aguda y crónica. TEMA 24. Las pérdidas y el proceso de duelo. PROGRAMA PRÁCTICO PRÁCTICA 1. Conocimiento del otro. PRÁCTICA 2. Aspectos psicosociales de las necesidades de la persona. PRÁCTICA 3. Métodos de valoración de aspectos psicosociales. PRÁCTICA 4. Comunicación interpersonal. PRÁCTICA 5. Relajación. PRÁCTICA 6. Taller de memoria. PRÁCTICA 7. Redes sociales de apoyo."

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

"Se realizará un examen final que consistirá en una prueba escrita mixta, es decir, con preguntas de respuestas múltiples (50%) y con preguntas cortas (30%).(80%) El crédito de seminario se evaluará con la realización de un trabajo sobre la materia.(10%) Las prácticas se evaluarán realizando un examen a desarrollar sobre la materia.(10%) Para superar la asignatura será imprescindible superar cada una de las tres partes de la evaluación." "


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"Myers D. Psicología. Editorial Panamericana, 1999. Gallar M. Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente. Madrid: Paraninfo; 1998. Hayes N. Psicología. 2ª edición. Editorial Harcourt, 1999. Kübler-Ross E. Sobre la muerte y los moribundos. Editorial Grijalbo. Latorre J.M. Ciencias Psicosociales Aplicadas II. Madrid: Síntesis; 1996. Loscertales Abril F. La comunicación con el enfermo. Un instrumento al servicio de los profesionales de salud. Editorial Alhulia. Llor B, Abad M.A, García M, Nieto J. Ciencias Psicosociales aplicadas a la salud. 3ªed. Madrid: Interamericana Mcgraw-Hill; 1998. Morales J.F, Huici C. Psicología Social. Madrid: McGraw Hill; 2000. Novel G, Lluch G, M.T, Miguel M.D. Enfermería Psicosocial y Salud Mental. Barcelona: Masson; 1997. Potter P, Griffin A. Fundamentos de Enfermería. Volumen 1. Base Psicosocial en la Práctica Enfermera. 5ªed. Barcelona: Mosby; 2001. Suárez E.E. Cuando la muerte se acerca. Editorial McGraw Hill, 1998. Tazón P, Aseguinolaza L, García-Campayo J. Enfermería Ciencias Psicosociales. Serie de Manuales de Enfermería. Barcelona: Masson; 2000." "

Complementaria

"Alfaro R. El pensamiento crítico en Enfermería un enfoque práctico. Madrid: Díaz de Santos; 1997. Alonso-Fernandez F. Psicología Médica y social. 5ªed. Barcelona: Salvat; 1989. Baron Robert A. Psicología social. 8ª edición. Editorial Prentice Hall, 1998. Berger. Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. 4ª edición. Editorial Panamericana, 1997. Cullari S. Fundamentos de Psicología Clínica. 1ªed México: Pearson Educación; 2001. De Torres J.S, Tornay F, Gómez E. Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: McGraw Hill; 1999. Marvis H. Introducción a la Antropología General. Editorial Alianza Universidad." "