Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | NUTRICION Y DIETETICA | Código | 01103118 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Troncal | Segundo | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS |
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Responsable |
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Correo-e | caloc@unileon.es rmcapg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
"El alumno debe adquirir los conocimientos y habilidades en relación con: - Discriminar los conceptos de alimentación, nutrición, bromatología y dietética. - Valorar los requerimientos nutritivos de una persona y, las principales características de los nutrientes, fibra alimentaria y alcohol. - Evaluar las características en cuanto nutrición en las distintas situaciones fisiológicas. - Conocer los diferentes tipos de alimentos. - Utilizar los conceptos básicos de higiene alimentaria. - Ser capaz de utilizar adecuadamente las tablas de composición de alimentos y de ingestas recomendadas. - Ser capaz de evaluar la dieta de una persona." |
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
"El alumno debe adquirir los conocimientos y habilidades en relación con: - Discriminar los conceptos de alimentación, nutrición, bromatología y dietética. - Valorar los requerimientos nutritivos de una persona y, las principales características de los nutrientes, fibra alimentaria y alcohol. - Evaluar las características en cuanto nutrición en las distintas situaciones fisiológicas. - Conocer los diferentes tipos de alimentos. - Utilizar los conceptos básicos de higiene alimentaria. - Ser capaz de utilizar adecuadamente las tablas de composición de alimentos y de ingestas recomendadas. - Ser capaz de evaluar la dieta de una persona." |
Metodologías |
1.-Clase magistral, procurando que sea interactiva (si el alumno colabora). 2.-Aprendizaje basado en problemas. Resolución de supuestos. Método del caso. Docencia práctica: 1.-Resolución de problemas. 2.-Resolución de supuestos prácticos. 3.-Prácticas de laboratorio. 4.-Proyección comentada de videos (se rellena un cuestionario de preguntas). 5.-Elaboración de mapas conceptuales. 6.-Si las prácticas clínicas lo permitiesen: visita a algún establecimiento o industria alimentaria." |
Contenidos |
Bloque | Tema |
PROGRAMA DE TEORÍA UNIDAD DIDÁCTICA I: CONCEPTOS GENERALES | PROGRAMA DE TEORÍA UNIDAD DIDÁCTICA I: CONCEPTOS GENERALES. Tema 1.- CONCEPTO DE ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN, BROMATOLOGÍA Y DIETÉTICA. Concepto de alimento y nutriente. Relación con otras ciencias. Tema 2.- ESQUEMA GENERAL DE LA NUTRICIÓN. Necesidades e Ingestas Recomendadas de energía y nutrientes. Factores que afectan a la estimación de las mismas. |
UNIDAD DIDÁCTICA II: Requerimientos nutritivos, nutrientes. | UNIDAD DIDÁCTICA II: Requerimientos nutritivos, nutrientes. Tema 3.- COMPOSICIÓN CORPORAL. Idea general sobre los requerimientos nutritivos de los distintos compartimentos corporales. Tema 4.- LA ENERGIA. Necesidades basales. Metabolismo basal. Técnicas de determinación. Tema 5.- EL AGUA Y LOS ELECTROLITOS. Papel en el organismo. Contenido corporal. Equilibrio hídrico. Equilibrio ácido-base. Recomendaciones dietéticas. Tema 6.- LA PROTEÍNA. Funciones nutritivas de la proteína. El concepto de calidad. La esencialidad de los aminoácidos. Técnicas de estudio del valor nutritivo de la proteína. Complementación y suplementación proteica. Ingestas Recomendadas de proteína. Tema 7.- LOS LÍPIDOS. Importancia de los lípidos en nutrición. Terminología y clases de lípidos dietéticos. Familias de ácidos grasos. Composición de los alimentos en ácidos grasos. Funciones de los lípidos. Palatabilidad. Transporte y metabolismo de lipoproteínas. Grasas dietéticas y colesterolemia. Tema 8.- LOS HIDRATOS DE CARBONO. Terminología. Papel de los hidratos de carbono en la alimentación de los diferentes países. Concepto de hidratos de carbono disponibles. Problemática nutricional de los azúcares sencillos. Tema 9.- LA FIBRA ALIMENTARIA. Importancia de la fibra en la dieta equilibrada. Clases de fibra. Aplicaciones en dietética. Tema 10.- VALOR NUTRITIVO DEL ALCOHOL. Alcohol y bebidas alcohólicas. Fisiología y patología nutricional del alcohol. Absorción y metabolismo. El alcohol en la utilización nutritiva de la dieta. Tema 11.- VITAMINAS HIDROSOLUBLES Y LIPOSOLUBLES. Recuerdo general. Estructura y funciones en el organismo. Los alimentos como fuente de vitaminas. Influencia de los procesos tecnológicos sobre su contenido y utilización. Tema 12.- MINERALES. Recuerdo general. Estructura y funciones en el organismo. Absorción y metabolismo. Los alimentos como fuente de minerales. Influencia de los procesos tecnológicos sobre su contenido y utilización. |
UNIDAD DIDÁCTICA III: Nutrición en las distintas situaciones fisiológicas. | UNIDAD DIDÁCTICA III: Nutrición en las distintas situaciones fisiológicas. Tema 13.- NUTRICIÓN EN DISTINTAS SITUACIONES FISIOLOGICAS I: NUTRICIÓN PERINATAL. Problemática nutricional de la mujer gestante. Ingestas recomendadas de nutrientes durante la gestación. Tema 14.- NUTRICIÓN EN DISTINTAS SITUACIONES FISIOLOGICAS II: NUTRICIÓN INFANTIL (PRIMER AÑO DE VIDA). Lactancia materna y artificial. Alimentación complementaria (Beikost). Suplementos. Pautas dietéticas durante el primer año de vida. Tema 15.- NUTRICIÓN EN DISTINTAS SITUACIONES FISIOLOGICAS III:NUTRICIÓN INFANTIL (PREESCOLAR Y ESCOLAR). Peculiaridades fisiológicas del niño en relación con la nutrición. Hábitos alimentarios de los escolares. Tema 16.- NUTRICIÓN EN DISTINTAS SITUACIONES FISIOLOGICAS IV: NUTRICIÓN EN LA ADOLESCENCIA. Cambios fisiológicos y su repercusión sobre la nutrición. Problemas nutricionales de los adolescentes. Requerimientos y hábitos nutricionales. Tema 17.- NUTRICIÓN EN LA TERCERA EDAD. Efectos fisiológicos del envejecimiento. Necesidades nutricionales y alimentarias del anciano. Hábitos nutricionales. |
UNIDAD DIDÁCTICA IV: Alimentos, Higiene alimentaria. | UNIDAD DIDÁCTICA IV: Alimentos, Higiene alimentaria. Tema 18.- LOS ALIMENTOS COMO FUENTE DE ENERGÍA Y NUTRIENTES. Clasificación. Concepto de densidad en nutrientes. La rueda de alimentos. La pirámide nutricional. Tema 19.- HIGIENE ALIMENTARIA. Introducción y conceptos generales. Manipulación y reglamentación. Tema 20.- RIESGOS ASOCIADOS CON LA CONTAMINACIÓN BIÓTICA DE LOS ALIMENTOS. Tema 21.- RIESGOS ASOCIADOS CON LA CONTAMINACIÓN ABIÓTICA DE LOS ALIMENTOS. Tema 22.- SISTEMAS DE CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS. Tema 23.- ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS. Tema 24.- SUSTANCIAS NUTRITIVAS Y NO NUTRITIVAS EN LA DIETA. Aditivos, contaminantes. Tema 25.- ALIMENTOS DEL SIGLO XXI. Alimentos funcionales. |
PROGRAMA PRÁCTICO. | PROGRAMA PRÁCTICO: 1. Manejo de Tablas de Composición de Alimentos. 2. Manejo de las Tablas de Ingestas Recomendadas. 3. Enjuiciamiento de la calidad de la dieta: Indices nutricionales. 4. Historia Clínica y Dietética. 5. Diseño de dietas. 6. Métodos generales de recuento de microorganismos en diferentes alimentos. |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"-Hay examen combinado de teoría y prácticas, respecto a teoría: preguntas cortas-medias, y respecto a prácticas: resolución de dos-tres problemas. La asistencia y actitud en las prácticas se valora (hasta un 10% de la nota). La asistencia a prácticas es absolutamente obligatoria. -El aprobado se obtiene con el 5,0. -Es imprescindible aprobar las prácticas para superar la asignatura." |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
2. Cervera, P., Clapés, J. y Rigolfas, R. Alimentación y Dietoterapia. 3ª ed. McGraw- Hill /Interamericana, Madrid. 1998. 3. Hernández, M. y Sastre, A. Tratado de Nutrición. Díaz de Santos, Madrid. 1999. 4. Larrañaga, I.J., Carballo, J.M., Rodríguez, M.M. y Fernández, J.A. Dietética y Dietoterapia. McGraw-Hill /Interamericana, Madrid. 1997. 5. Mahan, L.K. y Escott-Stump, S. Nutrición y Dietoterapia, de Krause, 10ª ed. Mc Graw- Hill /Interamericana, Madrid. 2001. 6. Mataix-Verdú, J. Nutrición y Dietética: Aspectos sanitarios. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Madrid. 1993. 7. Mataix-Verdú, J. y Carazo, E. Nutrición para educadores. Díaz de Santos, Madrid. 1995. 8. García-Arias, M.T. y García-Fernández, M.C. (Dir.). Nutrición y Dietética. Universidad de León, León. 2003. "
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Complementaria | |
2. Ministerio de Sanidad y Consumo. Tablas de composición de alimentos españoles. Ministerio de Sanidad y Consumo, Madrid. 1999. 3. Moreiras, O., Carvajal, A., Cabrera, L. y Cuadrado, C. La composición de los alimentos. Pirámide, Madrid. 2001. Ediciones anteriores editadas por la Universidad Complutense (Madrid). Hay ediciones posteriores."
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