Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura NUTRICION COMUNITARIA Código 01103123
Enseñanza
DIP. EN ENFERMERIA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS
Responsable
CAPITA GONZÁLEZ , ROSA MARÍA
Correo-e rmcapg@unileon.es
caloc@unileon.es
Profesores/as
ALONSO CALLEJA , CARLOS
CAPITA GONZÁLEZ , ROSA MARÍA
Web http://
Descripción general

"El alumno debe ser capaz de adquirir los fundamentos y los conocimientos precisos para:

.- Encuadrar la Nutrición Comunitaria dentro de la Salud Pública como una entidad propia y diferenciada, pero coordinada.

 - Evaluar la importancia de la alimentación y nutrición en las enfermedades crónicas y degenerativas.

 - Poder analizar los estudios de evaluación del estado nutricional en poblaciones. Así como obtener las pertinentes conclusiones de los mismos.

 - Evaluar Políticas Alimentarias y Nutricionales.

 - Diseñar actividades en relación con educación nutricional y marketing nutricional.

 - Realizar asesoramiento dietético y nutricional dentro de los Equipos de Atención Primaria."

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

"El alumno debe ser capaz de adquirir los fundamentos y los conocimientos precisos para:

.- Encuadrar la Nutrición Comunitaria dentro de la Salud Pública como una entidad propia y diferenciada, pero coordinada.

 - Evaluar la importancia de la alimentación y nutrición en las enfermedades crónicas y degenerativas.

 - Poder analizar los estudios de evaluación del estado nutricional en poblaciones. Así como obtener las pertinentes conclusiones de los mismos.

 - Evaluar Políticas Alimentarias y Nutricionales.

 - Diseñar actividades en relación con educación nutricional y marketing nutricional.

 - Realizar asesoramiento dietético y nutricional dentro de los Equipos de Atención Primaria."


Metodologías


"Docencia teórica:

 1.-Clase magistral, se pretende que sea interactiva (si el alumno colabora).

 2.-Aprendizaje basado en problemas. Resolución de supuestos. Método del caso.

 3.-Mapas conceptuales.

 4.-Trabajos cortos (3-4-5 páginas, individuales o en pequeños grupos - 2-3 alumnos-).

 5.-Discusión sobre temas de actualidad en Nutrición Comunitaria.

 Docencia práctica: hay prácticas de varios tipos, se pretende que el alumno participe y se involucre." 


Contenidos
Bloque Tema
PROGRAMA DE TEORÍA UNIDAD DIDÁCTICA I: Encuadre de la Nutrición Comunitaria, Historia. PROGRAMA DE TEORÍA

UNIDAD DIDÁCTICA I: Encuadre de la Nutrición Comunitaria, Historia.
Tema 1.- NUTRICIÓN Y SALUD PÚBLICA. Introducción. Evolución de las necesidades en Nutrición Comunitaria.

UNIDAD DIDÁCTICA II: Requerimientos nutricionales, alimentos. UNIDAD DIDÁCTICA II: Requerimientos nutricionales, alimentos.

Tema 2. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES E INGESTA RECOMENDADA. Establecimiento de ingesta recomendada. Consideraciones respecto al aporte de macronutrientes y micronutrientes.

Tema 3. NUTRIENTES Y SUS FUNCIONES. Nutrición (objetivos y finalidades). Aporte de energía, hidratos de carbono, proteínas lípidos, vitaminas y minerales.

Tema 4. VALOR NUTRITIVO DE LOS ALIMENTOS. Composición química. Disponibilidad. Influencia de los procesos tecnológicos.

Tema 5. GRUPOS DE ALIMENTOS. Clasificación de alimentos. Concepto de ración alimentaria. Grupo de cereales. Grupo de verduras. Grupo de frutas. Grupo de legumbres. Grupo de carnes. Huevos. Alimentos complementarios.

Tema 5a. Grupo de leche y derivados lácteos.

Tema 5b. Grupo de pescados.

Tema 6. HÁBITOS ALIMENTARIOS Y CONSUMO DE ALIMENTOS EN ESPAÑA. Dieta mediterránea.

UNIDAD DIDÁCTICA III: Monitorización y vigilancia nutricional. UNIDAD DIDÁCTICA III: Monitorización y vigilancia nutricional.

Tema 7. TIPOS DE ESTUDIOS EN EPIDEMIOLOGÍA NUTRICIONAL. Estudio de los 7 países. Estudio de Framingham.

Tema 8. EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL. Sistemas de evaluación del estado nutricional. Determinación de la estructura y composición corporal. Evaluación bioquímica. Evaluación clínica. Evaluación inmunológica.

Tema 9. EVALUACIÓN DEL CONSUMO DE ALIMENTOS EN POBLACIONES: ENCUESTAS ALIMENTARIAS. Encuestas alimentarias a nivel nacional y familiar. Diario o registro dietético. Recordatorio de 24 horas. Cuestionario de frecuencia de consumo. Historia dietética.

Tema 10. VALIDEZ DE LA EVALUACIÓN DE LA INGESTA DIETÉTICA. Reproductibilidad de las encuestas alimentarias.

UNIDAD DIDÁCTICA IV. Aplicaciones de la Nutrición Comunitaria. UNIDAD DIDÁCTICA IV. Aplicaciones de la Nutrición Comunitaria.

Tema 11. TABLAS DE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS: APLICACIONES EN SALUD PÚBLICA.

Tema 12. PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE NUTRICIÓN COMUNITARIA. Políticas nutricionales.

Tema 13. OBJETIVOS NUTRICIONALES Y GUÍAS DIETÉTICAS. Dieta y enfermedades crónicas. Guías dietéticas en las enfermedades degenerativas.

Tema 14. EDUCACIÓN NUTRICIONAL. Consideraciones sobre la educación nutricional en grupos de población específicos.

Tema 15. MARKETING SOCIAL Y NUTRICIÓN COMUNITARIA. Ingredientes de marketing. Planificación de una campaña de marketing social.

Tema 16. CONSEJO DIETÉTICO Y NUTRICIONAL EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD. Consejo educativo en la atención primaria de salud. Consejo dietético y modificación del comportamiento alimentario. Efectividad del consejo dietético en la atención primaria de salud.

UNIDAD DIDÁCTICA V: Nutrición Comunitaria y Microbiología de los Alimentos. UNIDAD DIDÁCTICA V: Nutrición Comunitaria y Microbiología de los Alimentos.

Tema 17. INVESTIGACIÓN DE BROTES DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS. Factores coadyuvantes. Establecimiento de medidas de control.

Tema 18. SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICO (ANTES LLAMADO SISTEMA DE ANÁLISIS DE RIESGOS E IDENTIFICACIÓN Y CONTROL DE PUNTOS CRÍTICOS) EN RESTAURACIÓN COLECTIVA. Control de los alimentos en la industria alimentaria. El sistema APPCC en la restauración colectiva.

PROGRAMA PRÁCTICO PROGRAMA PRÁCTICO:
1. Determinación de la composición corporal: Antropometría, manejo del utillaje necesario.

2. Pruebas de palatabilidad: selección de un panel de catadores. Pruebas de diferenciación y valoración.

3. Valoración del estado nutricional de individuos y colectividades: Encuestas de alimentación en diferentes colectivos: Escolares, residencias de la tercera edad, centros de día, otros.

4. Análisis informático de la encuesta alimentaria.

5. Proyección comentada de videos.

Otras actividades

"Asistencia a conferencias relativas a temas de alimentación y nutrición. "


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

"Examen: con preguntas cortas-medias. Puede plantearse la resolución de algún supuesto. Hay que obtener un 5,0 sobre 10.

 Prácticas: la asistencia, el interés y el trabajo en las mismas puede puntuar sobre el 25% de la calificación final. La asistencia a las clases prácticas es absolutamente obligatoria. "


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


"1. Aranceta, J. Nutrición Comunitaria, 2ª ed. Masson S.A., Barcelona. 2001.

 2. Martínez, J.A., Astiasarán, I. y Madrigal, H. Alimentación y Salud Pública, 2º ed. McGrw-Hill /Interamericana, Madrid. 2002.

 3. Serra-Majem, L., Aranceta-Bartrina J. y Mataix-Verdú, J. Nutrición y Salud Pública: Métodos, bases científicas y aplicaciones. Masson S.A., Barcelona (España). 1995.

 4. Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. Documento de consenso: Guías Alimentarias para la población española. S.G. Editores, Barcelona. 1995. Hay edición más moderna."

Complementaria


"1. Astiasarán, I. y Martínez, J.A. Alimentos: composición y propiedades. McGraw-Hill /Interamericana, Madrid. 2000.

 2. Hernández, M. y Sastre, A. Tratado de Nutrición. Díaz de Santos, Madrid. 1999.

 3. Mahan, L.K. y Escott-Stump, S. Nutrición y Dietoterapia, de Krause, 10ª ed. Mc Graw- Hill /Interamericana, Madrid. 2001.

 4. Mataix, J. y cols. Tabla de composición de los alimentos españoles. Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos, Universidad de Granada, Granada. 1998.

 5. Mataix-Verdú, J. y Carazo, E. Nutrición para educadores. Díaz de Santos, Madrid. 1995.

 6. Ministerio de Sanidad y Consumo. Tablas de composición de alimentos españoles. Ministerio de Sanidad y Consumo, Madrid. 1999.

 7. Moreiras, O., Carvajal, A., Cabrera, L. y Cuadrado, C. La composición de los alimentos. Pirámide, Madrid. 2001. Ediciones anteriores editadas por la Universidad Complutense (Madrid).

 8. García-Arias, M.T. y García-Fernández, M.C. (Dir.). Nutrición y Dietética. Universidad de León, León. 2003. "