Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura MODELOS CONCEPTUALES Y TEORIAS ENFERMERA Código 01103125
Enseñanza
DIP. EN ENFERMERIA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
VEGA FERNÁNDEZ , ANA MARÍA
Correo-e amvegf@unileon.es
cliep@unileon.es
Profesores/as
LIÉBANA PRESA , CRISTINA
VEGA FERNÁNDEZ , ANA MARÍA
Web http://
Descripción general "Comprender los conceptos teóricos de la disciplina enfermera y analizar los diferentes modelos de enfermería aplicándolos a los campos de actuación, estimulando a los estudiantes a profundizar sobre las bases fundamentales de la profesión. Comprender a través del estudio, la Enfermería actual como profesión. Analizar la evolución del cuidado a lo largo de la historia de la humanidad, relacionándola con el concepto de salud vigente en cada momento histórico. Describir las bases científicas sobre las que se sustenta la disciplina enfermera. Explicar las bases conceptuales de la disciplina según las distintas corrientes del pensamiento enfermero. Interpretar los aspectos más significativos de la obra de diferentes enfermeras teorizantes de reconocido prestigio. Explicar la actividad del cuidar y su relación con el concepto de salud-enfermedad en las diferentes etapas de la historia. Describir las características que definen la enfermería actual, diferenciando su función dentro del equipo de salud. Relacionar la formación de cuidadores y enfermeras según los tipos de cuidados administrados en cada etapa histórica." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Comprender los conceptos teóricos de la disciplina enfermera y analizar los diferentes modelos de enfermería aplicándolos a los campos de actuación, estimulando a los estudiantes a profundizar sobre las bases fundamentales de la profesión. Comprender a través del estudio, la Enfermería actual como profesión. Analizar la evolución del cuidado a lo largo de la historia de la humanidad, relacionándola con el concepto de salud vigente en cada momento histórico. Describir las bases científicas sobre las que se sustenta la disciplina enfermera. Explicar las bases conceptuales de la disciplina según las distintas corrientes del pensamiento enfermero. Interpretar los aspectos más significativos de la obra de diferentes enfermeras teorizantes de reconocido prestigio. Explicar la actividad del cuidar y su relación con el concepto de salud-enfermedad en las diferentes etapas de la historia. Describir las características que definen la enfermería actual, diferenciando su función dentro del equipo de salud. Relacionar la formación de cuidadores y enfermeras según los tipos de cuidados administrados en cada etapa histórica." "

Metodologías
"Expositiva-interactiva. Trabajo de grupo Trabajo individual. Clase magistral Tutorías de apoyo Debate." "

Contenidos
Bloque Tema
"TEMA I.- BASES FILOSÓFICAS DE LA DISCIPLINA ENFERMERA 1.1.- Análisis de las teorías de enfermería: - Introducción al análisis de las teorías de enfermería. - Terminología del desarrollo de la teoría. - Historia y filosofía de la ciencia. - Proceso del desarrollo de las teorías. - Evolución del desarrollo de las teorías de enfermería 1.2.- Sistemas filosóficos: - Pragmatismo. - Existencialismo. - Positivismo. - Idealismo. - Realismo. TEMA II.- PARADIGMA - Concepto. - Evolución de los paradigmas enfermeros. - Paradigmas de la categorización, integración y transformación. TEMA III.- CONCEPCIONES ACTUALES DE LA DISCIPLINA ENFERMERA - Escuela de las Necesidades. - Escuela de la Interacción. - Escuela de los Objetivos. - Escuela de la promoción de la salud. - Escuela del ser humano unitario. TEMA IV.- DESARROLLO CONTEMPORÁNEO DE LA DISCIPLINA ENFERMERA 1.1.-Etapa técnica de los cuidados. - El mundo contemporáneo - Nacimiento de la enfermería moderna. - El cambio de siglo. 1.2.-Etapa de la enfermería profesional. - Proceso de profesionalización. - Concepto actual de enfermería. - Campo de actuación - Actualidad de la Enfermería Española. "

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Exámen Final 70% exámenes tipo test. 30% exámen pregunta corta. Requisito: aprobar los dos bloques." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"Henderson V. Principios Básicos de los cuidados de enfermería. Ginebra; CIE, 1971. Marriner A. Modelos y Teorías de Enfermería. 4ª ed. Barcelona; Rol, 1999. Orem D. Modelo de Oren. Conceptos de Enfermería en la práctica. Barcelona; Masson-Salvat, 1993. Peplau H. Relaciones interpersonales en Enfermería. Barcelona; Salvat, 1990. Poletti R. Cuidados de Enfermería. Tendencias y conceptos actuales. Barcelona; Rol, 1989. Riehl J. Modelos Conceptuales de Enfermería. Barcelona; Doyma, 1992. Stephen J. Modelo de Orem. Aplicación práctica. Barcelona; Masson-Salvat, 1993. " "
Complementaria
"Comte-Sponville, A. Invitación a la Filosofía. Piados: Barcelona, 2002 Hernández Conesa, J. Fundamentos de Enfermería. Teoría y método MacGraw-Hill. Madrid. 1.999 Kozier, B; Erb,G. Blais, K; Wilkinson, J.M. Enfermería Fundamental. Conceptos, procesos y prácticas. McGraw-Hill. Interamericana. 5ª Edición. Madrid.1.999. Pizarro, F. Aprender a razonar. Alhambra-Longman. Madrid. 1995 Santo Tomás Pérez, M. Historia de la Enfermería. Harcourt-Brace. 1.995. " "