Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | PSICOPATOLOGIA | Código | 01103133 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Optativa | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | rnavf@unileon.es meferma@unileon.es cliep@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | "- Proporcionar conceptos básicos y terminología específica de la Psicopatología - Adquirir conocimientos acerca de los procesos psíquicos y de su psicopatología. - Suministrar unas bases la Psicopatología General tanto desde una perspectiva clínica como desde una perspectiva experimental. - Conocer las manifestaciones psíquicas y de los trastornos de las funciones psíquicas, capacidades y comportamientos del ser humano, que se producen en las diversas etapas y circunstancias de la vida, especialmente en las situaciones de enfermedad. - Realizar el proceso de recogida de información psicológica y de exploración psicopatológica. - Intervinir desde la perspectiva psicológica y psicopatológica mediante intervenciones enfermeras en actividades que pueden influir en la salud mental del individuo y en el bienestar psíquico de la comunidad." " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
"- Proporcionar conceptos básicos y terminología específica de la Psicopatología - Adquirir conocimientos acerca de los procesos psíquicos y de su psicopatología. - Suministrar unas bases la Psicopatología General tanto desde una perspectiva clínica como desde una perspectiva experimental. - Conocer las manifestaciones psíquicas y de los trastornos de las funciones psíquicas, capacidades y comportamientos del ser humano, que se producen en las diversas etapas y circunstancias de la vida, especialmente en las situaciones de enfermedad. - Realizar el proceso de recogida de información psicológica y de exploración psicopatológica. - Intervinir desde la perspectiva psicológica y psicopatológica mediante intervenciones enfermeras en actividades que pueden influir en la salud mental del individuo y en el bienestar psíquico de la comunidad." " |
Metodologías |
"- Expositiva-interactiva. - Trabajo de grupo. - Role-playing." " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"UNIDAD DIDÁCTICA I. INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA. Tema 1. Concepto de Psicopatología. Bases generales. UNIDAD DIDÁCTICA II. PSICOPATOLOGÍA DE LAS FUNCIONES PSÍQUICAS. Tema 2. Psicopatología de la Percepción. Conceptos. Generalidades. Trastornos. Cuidados de Enfermería. Tema 3. Psicopatología del Pensamiento. Conceptos. Generalidades. Trastornos. Cuidados de Enfermería. Tema 4. Psicopatología del Lenguaje. Conceptos. Generalidades. Trastornos. Cuidados de Enfermería. Tema 5. Psicopatología de la Psicomotricidad. Conceptos. Generalidades. Trastornos. Cuidados de Enfermería. Tema 6. Psicopatología de la Afectividad. Conceptos. Generalidades. Trastornos. Cuidados de Enfermería. Tema 7. Psicopatología de la Memoria. Conceptos. Generalidades. Trastornos. Cuidados de Enfermería. Tema 8. Psicopatología de la Atención y de la Orientación. Conceptos. Generalidades. Trastornos. Cuidados de Enfermería. Tema 9. Psicopatología de la Conciencia. Conceptos. Generalidades. Trastornos. Cuidados de Enfermería. Tema 10. Psicopatología de la Conducta Sexual. Conceptos. Generalidades. Trastornos. Cuidados de Enfermería. Tema 11. Psicopatología de la Conducta Agresiva. Conceptos. Generalidades. Trastornos. Cuidados de Enfermería. Tema 12. Psicopatología del envejecimiento. Cuidados de Enfermería. Tema 13. Psicopatología de la infancia. Cuidados de Enfermería. Tema 14. Psicopatología de la adolescencia. Cuidados de Enfermería. PROGRAMA PRÁCTICO Práctica 1: Planes de cuidados. Práctica 2: Visionado del video ?Una mente maravillosa? e identificación de las psicopatologías presentadas. Práctica 3: Elaboración de un programa de estimulación cognitiva. " |
Otras actividades |
" |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"EVALUACIÓN DE CONTENIDOS TEÓRICOS: El alumno puede elegir entre una prueba tipo test de respuestas múltiples y una evaluación continua realizando las actividades de los distintos temas. EVALUACIÓN DE CONTENIDOS PRÁCTICOS Es obligatoria la asistencia a todas las clases prácticas y la evaluación se realizará en base a los resultados individuales de cada alumno en las distintas dinámicas." " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"BOBES, J. (Ed). : Salud Mental: Psicopatología. Síntesis, Madrid. 1994 ISAACS, A.: Enfermería de la Salud Mental y Psiquiatría, McGraw-Hill Interamericana, Madrid, 1988 JASPERS, K : Psicopatología General, Beta, Buenos Aires, 1973 POLAINO LORENTE, A.: Psicología Patológica, UNED, Madrid 1988 KAPLAN, H.I. Y SADOCK, B.J.: Tratado de Psiquiatría, Salvat, Barcelona 1989 SCHENEIDER, K,: Psicopatología Clínica. Fundación de Archivos de Neurobiología, Madrid 1997 VALLEJO RUILOBA, J.: Introducción a la Psicopatología y a la Psiquiatría. Masson, Barcelona, 1998 BELLOC, A., SANDÍN, B., RAMOS, F.: Manual de Psicopatología, McGraw-Hill Interamericana, Madrid 1998" " | |
Complementaria | |
"LÓPEZ-IBOR JJ, ORTIZ T, LÓPEZ-IBOR MI. Lecciones de Psicología Médica. Masson, Barcelona, 1999. SEVA DÍAZ A. Psicología Médica. INO, Zaragoza, 1994. HAMILTON M. Psicopatología clínica de Fish. Interamericana, Madrid, 1986. AGUILAR, A. Psicopatología del Lenguaje. Un modelo integral de intervención (Vol. I). Barcelona, 1991.: Promociones y Publicaciones Universitarias S.A. HARRÉ, R. Y LAMB, R. Diccionario de Psicología fisiológica y clínica. Barcelona, 1990.: Paidós." " |