Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | SALUD COMUNITARIA II | Código | 01103135 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
9 | Troncal | Tercero | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
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Responsable |
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Correo-e | sabao@unileon.es ajmolt@unileon.es dfimsh@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | "Objetivo global: Facilitar a la enfermera los elementos necesarios para que pueda participar de una forma activa en la promoción y organización de los aspectos comunitarios de la salud. Objetivos operativos: Delimitar el concepto y el objeto de la salud comunitaria. Describir la organización del sistema de salud español y el sistema de salud de Castilla y Léon. Entrenar a los alumnos en las técnicas elementales de la educación para la salud. Exponer los elementos necesarios para la elaboración de un diagnóstico de salud y de un programa de educación para la salud. Fomentar la participación de la enfermera en la mejora de la salud de la comunidad. " " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
"Objetivo global: Facilitar a la enfermera los elementos necesarios para que pueda participar de una forma activa en la promoción y organización de los aspectos comunitarios de la salud. Objetivos operativos: Delimitar el concepto y el objeto de la salud comunitaria. Describir la organización del sistema de salud español y el sistema de salud de Castilla y Léon. Entrenar a los alumnos en las técnicas elementales de la educación para la salud. Exponer los elementos necesarios para la elaboración de un diagnóstico de salud y de un programa de educación para la salud. Fomentar la participación de la enfermera en la mejora de la salud de la comunidad. " " |
Metodologías |
"Clases magistrales. SEMINARIO: Se realizará un seminario estructurado en tres bloques: Bases teóricas del diseño de un programa de educación para la salud. Trabajo tutorizado en grupos de 4-6 alumnos del diseño del programa. Presentación y defensa del programa." " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"Tema 1. Salud y Participación Comunitaria. Tema 2.- Planificación sanitaria. Tema 3.- Plan de salud de Castilla y León. Tema 4.- Diagnóstico de salud de una colectividad. Indicadores. Tema 5.- Programación y evaluación sanitaria. Tema 6.- Educación para la salud. Concepto, objeto y aplicaciones. Tema 7.- Metodología de la Educación para la Salud. Tema 8.- Historia y evolución de los sistemas de salud. Tipos de sistemas sanitarios. Tema 9.- El sistema sanitario español. Ley General de Sanidad. Tema 10.- Sistema de Salud de Castilla y León. Tema 11.- Niveles de atención sanitaria. Atención primaria y especializada. Tema 12.- La atención primaria de salud: organización y funciones. Tema 13.- Fuentes de información para la enfermería comunitaria. Tema 14.- Organismos internacionales relacionados con la salud. Tema 15.- Epidemiología, prevención y control del consumo de drogas. Tema 16.- Actividad física y nutrición." |
Otras actividades |
"Objetivo global: Facilitar a la enfermera los elementos necesarios para que pueda participar de una forma activa en la promoción y organización de los aspectos comunitarios de la salud. Objetivos operativos: ?Delimitar el concepto y el objeto de la salud comunitaria. ?Describir la organización del sistema de salud español y el sistema de salud de Castilla y Léon. ?Entrenar a los alumnos en las técnicas elementales de la educación para la salud. ?Exponer los elementos necesarios para la elaboración de un diagnóstico de salud y de un programa de educación para la salud. ?Fomentar la participación de la enfermera en la mejora de la salud de la comunidad." " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"Examen: 70 % de la nota global. Examen final: 40 preguntas.Prueba objetiva de respuesta múltiple; cinco opciones posibles y una sola verdadera. Cada tres respuestas mal contestadas restará un punto. Seminario: 20 % de la nota global. Valoración de la originalidad, calidad y presentación del proyecto de programa de educación para la salud. Prácticas clínicas: 10 % de la nota global." " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"Piédrola Gil G. y cols. Medicina preventiva y salud pública. 9ª edición. Barcelona: Ediciones Científicas y Técnicas; 1991. Martín Zurro A. y J.F. Cano Pérez. Atención primaria. Conceptos, organización y práctica clínica. 4ª edición. Madrid: Elsevier; 2003. Sánchez Moreno A y cols. Enfermería comunitaria, 3. Actuación en enfermería comunitaria. Sistemas y programas de salud. 1ª edición. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2000. Frías Osuna A. Enfermería Comunitaria. Barcelona: Masson; 2000. Ramos Calero E. Enfermería comunitaria: métodos y técnicas. Madrid: Difusión DAE; 2000. García Suso A. y cols. Enfermería comunitaria: bases teóricas. Madrid: Ediciones DAE; 2000." " | |
Complementaria | |
"Detels R, McEwen J, Beaglehole R, Tanaka H (eds.). Oxford Textbook of Public Health. The Scope of Public Health. 41 ed. Nueva York: Oxford University Press, 2001. Last JM, Wallace RB (eds.). Maxcy-Rosenau-Last Public Health and Preventive Medicine. 141 ed. Stamford, Con.: Appleton & Lange, 1998. Martínez Navarro F, Antó JM, Castellanos PL, et al (eds.). Salud Pública. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana, 1998: 259-288. Pencheon D, Guest C, MeIzer D, Muir Gray JA. Oxford Handbook of Public Health Practice. Nueva York: Oxford University Press, 2001. US Preventive Services Task Force. Guide to Clinical Preventive Services. 2a ed. Baltimore: Williams & Wilkins, 1996." " |