Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura FUNDAMENTOS Y VALORACION EN FISIOTERAPIA Código 01104008
Enseñanza
DIP. EN FISIOTERAPIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
12 Troncal Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
SECO CALVO , JESÚS ÁNGEL
Correo-e jasecc@unileon.es
apinc@unileon.es
Profesores/as
PINTO CARRAL , ARRATE
SECO CALVO , JESÚS ÁNGEL
Web http://
Descripción general "1.- El alumno deberá adquirir las siguientes COMPPETENCIAS PROFESIONALES (SABER HACER, HABILIDADES): Elaborar y cumplimentar la Historia clínica en Fisioterapia. Valorar el arco de movimiento articular y la fuerza muscular de todos los músculos articulaciones. Determinar el diagnóstico de Fisioterapia. Diseñar el Plan de Intervención en Fisioterapia Elaborar el Informe de alta de Fisioterapia Incorporar a su bagaje los principios éticos de la profesión Incorporar la inquietiud por la investigación científica y la praxis basada en el método científico 2.- El alumno deberá adquirir las siguientes COMPETENCIAS ACTITUDINALES (DE ACTITUD): Mantener una actitud de aprendizaje autónomo y de mejora constante. Manifestar alto grado, pero realista, de autovaloración. Ajustarse a los límites de su futura competencia profesional. Colaborar y cooperar con los demás compañeros. Manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás. Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, organizarse y dirigir. Manifestar discreción cuando se manejen historias clínicas. Trabajar con responsabilidad. Asumir riesgos. Afrontar el estrés. Motivar a otros compañeros. 3.- El alumno deberá adquiri las siguientes competencias de CONOCIMIENTOS DISCIPLINARES: Conocer la evolución histórica de la disciplina,desde los origenes hasta su integración como estudios universitarios. Aprender los criterios para el diagnóstico en fisioterapia. Adquirir la información necesaria para establecer un programa de fisioterapia, una ficha y el desarrollo de la entrevista y consulta fisioterapéutica. Conocer la fundamentación física de los disatintos agentes empleados en Fisioterapia. Conocer las bases de aplicación fundamentales de los distintos métodos. Distinguir los principios fundamentales de cada especialidad fisioterapéutica. 4.- El alumno deberá adquirir las siguientes COMPETENCIAS GENÉRICAS: Toma de decisiones. Manejo y búsqueda de la información. Comunicación oral y escrita. Motivación por la calidad en el trabajo. Pensamiento crítico: autoevaluación y heteroevaluación. Razonamiento crítico. Resolución de problemas. Capacidad de análisis y de síntesis. Adaptación a situaciones nuevas." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"1.- El alumno deberá adquirir las siguientes COMPPETENCIAS PROFESIONALES (SABER HACER, HABILIDADES): Elaborar y cumplimentar la Historia clínica en Fisioterapia. Valorar el arco de movimiento articular y la fuerza muscular de todos los músculos articulaciones. Determinar el diagnóstico de Fisioterapia. Diseñar el Plan de Intervención en Fisioterapia Elaborar el Informe de alta de Fisioterapia Incorporar a su bagaje los principios éticos de la profesión Incorporar la inquietiud por la investigación científica y la praxis basada en el método científico 2.- El alumno deberá adquirir las siguientes COMPETENCIAS ACTITUDINALES (DE ACTITUD): Mantener una actitud de aprendizaje autónomo y de mejora constante. Manifestar alto grado, pero realista, de autovaloración. Ajustarse a los límites de su futura competencia profesional. Colaborar y cooperar con los demás compañeros. Manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás. Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, organizarse y dirigir. Manifestar discreción cuando se manejen historias clínicas. Trabajar con responsabilidad. Asumir riesgos. Afrontar el estrés. Motivar a otros compañeros. 3.- El alumno deberá adquiri las siguientes competencias de CONOCIMIENTOS DISCIPLINARES: Conocer la evolución histórica de la disciplina,desde los origenes hasta su integración como estudios universitarios. Aprender los criterios para el diagnóstico en fisioterapia. Adquirir la información necesaria para establecer un programa de fisioterapia, una ficha y el desarrollo de la entrevista y consulta fisioterapéutica. Conocer la fundamentación física de los disatintos agentes empleados en Fisioterapia. Conocer las bases de aplicación fundamentales de los distintos métodos. Distinguir los principios fundamentales de cada especialidad fisioterapéutica. 4.- El alumno deberá adquirir las siguientes COMPETENCIAS GENÉRICAS: Toma de decisiones. Manejo y búsqueda de la información. Comunicación oral y escrita. Motivación por la calidad en el trabajo. Pensamiento crítico: autoevaluación y heteroevaluación. Razonamiento crítico. Resolución de problemas. Capacidad de análisis y de síntesis. Adaptación a situaciones nuevas." "

Metodologías
"*Se impartirá una pedagogía continuada de aprendizaje autónomo pero dirigido, basado en la resolución de problemas clínicos planteados (ABP). Se aportará bibliografía específica. Lección magistral activa. (Philipps 66, pregunta dirigida,...)" "

Contenidos
Bloque Tema
"PROGRAMA TEÓRICO U. DIDÁCTICA I: La Fisioterapia en el marco de las Ciencias de la Salud. (15 horas) 1.- HISTORIA DE LA FISIOTERAPIA. Antecedentes históricos: orígenes remotos, o. Antiguos, o. Clásicos, la Edad media y el cristianismo, siglos XVIII y XIX, la Fisioterapia del siglo XX. (tres horas) 2. La Fisioterapia como especialidad en España: reseña histórica y situación actual. La integración en Escuelas Universitarias de Fisioterapia. (dos horas) 3. La formación en Fisioterapia. La Licenciatura en Ciencias Socio-Sanitarias. Diseños curriculares de Fisioterapia en Europa. El grado.La AEF. 4. CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO. Fuentes de conocimiento. Conocimiento común y conocimiento científico. Concepto de ciencia. Clasificación de ciencia. La Fisioterapia y el desarrollo del conocimiento. El método científico: concepto, etapas en la metodología de la investigación. 5. CONCEPTUALIZACIÓN EN FISIOTERAPIA. Marco conceptual. Análisis de un Marco Conceptual. Concepto de Marco teórico de una profesión. Componentes de un Marco Conceptual. Concepto de Rehabilitación y Medicina Física. (dos horas) 6.-FISIOTERAPIA Y ACTUAL SISTEMA DE SALUD. El campo profesional. Aspectos legislativos. Funciones y responsabilidades del fisioterapeuta.. Los colegios profesionales. Estatutos del Colegio Profesional de C y L. El intrusismo profesional. 7.- EL DIAGNÓSTICO EN FISIOTERAPIA.(cinco horas). La consulta, la entrevista, instrumentación, selección y comunicación de la información. (dos horas). Metodología clínica. Escalas. (una hora). La ficha fisioterápica. (una hora). El informe fisioterapéutico. (una hora). U. DIDÁCTICA II: LA FÍSICA EN FISIOTERAPIA (8 horas) 8. INTRODUCCIÓN. Las medidas en Física. Patrones. Unidades. Errores 9. CINEMÁTICA. Posición. Movimiento uniforme. Movimiento acelerado. Movimiento circular. Otros tipos de movimientos. 10. ESTÁTICA Y ELASTICIDAD. Momentos. Equilibrio de cuerpos rígidos. Centro de gravedad. Estabilidad y equilibrio. Palancas. Nociones de elasticidad: Esfuerzo, deformación y fractura. Fatiga elástica. 11. DINÁMICA Y ROZAMIENTO. Conceptos de masa y fuerza. Leyes de Newton. Peso. Nociones sobre rozamiento. 12. TRABAJO, ENERGÍA Y POTENCIA. Concepto de energía. Trabajo. Energías cinética y potencial. Potencia. 13. FLUIDOS. Densidad. Concepto de presión. Ecuación fundamental de la Estática de fluidos. Principios de Arquímedes y Pascal. Regímenes fluidos. Ecuación de Bernoulli. Viscosidad. Régimen laminar: ecuación de Poiseuille. 14. TERMOMETRÍA Y CALORIMETRÍA. Ecuación fundamental de la calorimetría. 15. TERMODINÁMICA. Trabajo termodinámico. Energía interna. Primer principio de la termodinámica. Segundo principio de la Termodinámica. El metabolismo humano. 16. ONDAS. Nociones sobre el movimiento vibratorio armónico. Concepto de onda. Fenómenos de propagación de ondas. Ondas acústicas. Física de la audición. Ondas electromagnéticas. La luz. Física de la visión. 17. ELECTROMAGNETISMO. Carga, campo y potencial eléctricos. Corriente eléctrica. Resistencia eléctrica. Nociones de corriente alterna. Seguridad eléctrica. Campo magnético. El campo magnético terrestre. Seguridad, normativas ISO y UNE. 18.TÉCNICAS HOLOGRÁFICAS Y DE MOIRÉ EN BIOMEDICINA .Principios. Modelos holográficos y tipos de holografía. Moiregramas. Podomoiregrafía. Estudios en sistemas biomecánicos. Metrología óptica. U. DIDÁCTICA III: EVALUACIÓN Y VALORACIÓN FUNCIONAL. (12 horas) 19. ARTROLOGÍA: recuerdo anatomo-fisológico, movimiento articular, planos y ejes, amplitud, palancas óseas. 20. BALANCE ARTICULAR: valoración del movimiento articular, goniometría convencional e informatizada, metodología. 21. BALANCE MUSCULAR: generalidades de la valoración muscular, balance analítico manual, historia, metodología. 22. CINEANTROPOMETRÍA: concepto, biotipología, utilidad en la valoración de fisioterapia. 23. ESTUDIO GENERAL DE LA POSTURA Y EL EQUILIBRIO: posición y actitud postural, base de sustentación, centro de gravedad, línea de gravedad, equilibrio estático. 24. BALANCE ESTÁTICO EN BIPEDESTACIÓN: dispositivos de mantenimiento, equilibrio muscular, exploración por planos. 25. VALORACIÓN DEL MIEMBRO SUPERIOR: balance estático, articular y muscular. 26. MIEMBROS INFERIORES: balance estático, articular y muscular. 27. CABEZA Y RAQUIS: recuerdo anatomo-funcional, examen global estático y dinámico, examen segmentario estático y dinámico, ATM. 28. LA MARCHA HUMANA: características, ciclo de la marcha, biomecánica de la marcha normal, asincronía pelvi-escapular, trayectoria del centro de gravedad. 29. VALORACIÓN DE LA MARCHA: determinantes de la marcha, la marcha patológica, valoración en fisioterapia, innovaciones tecnológicas en el estudio de la marcha. 30. LA PRENSIÓN: concepto, mecanismo de prensión, tipos de presas, valoración. U. DIDÁCTICA IV: TERAPIAS AFINES Y ASOCIADAS. (4 horas) 31.- ORTESIS Y PRÓTESIS DEL APARATO LOCOMOTOR. Concepto de ortesis, clasificación, descripción de los distintos tipos; concepto de prótesis, clasificación, descripción de los distintos tipos; el taller del ortopeda, avances tecnológicos. 32.- TERAPIA OCUPACIONAL. Concepto, el terapeuta ocupacional, el equipo multidisciplinar, objetivos de la TO, indicaciones, clasificación. 33.-LOGOPEDIA. Introducción, concepto, el logopeda, el equipo multidisciplinar, evolución del lenguaje, trastornos del lenguaje. El paciente laringectomizado, enfoque integral. 34.- PODOLOGÍA. Concepto, diagnóstico podológico, clínica podológica, plantillas instrumentadas, estudios podobarométricos. U.DIDÁCTICA VI: ESPECIALIDADES EN FISIOTERAPIA: TRATAMIENTO APLICADO A LOS DISTINTOS PROCESOS PATOLÓGICOS. (9 horas) 35.- F. NEUROLÓGICA .Bases fundamentales y principios de tratamiento en los procesos neurológicos. 36- F. TRAUMATOLÓGICA. Bases fundamentales y principios de tratamiento en los procesos traumatológicos. 37.- F. ORTOPÉDICA. Bases fundamentales y principios de tratamiento en los principales procesos reumáticos y ortopédicos. 38.- F. GINECOLÓGICA y OBSTÉTRICA. Embarazo, preparación al parto, puerperio; medidas fisioterapéuticas; ejercicio pelviano continuo. 39.- F. PEDIÁTRICA. Bases fundamentales y principios de tratamiento en el tratamiento del niñ@. 40.- FISIOTERAPIA EN UNIDADES HOSPITALARIAS ESPECIALES. 41.- F. EN ATENCIÓN PRIMARIA. El Centro de Salud: evolución y concepción actual. El equipo multidisciplinar, EAP. Intervención fisioterapéutica. Funciones del fisioterapeuta. Programas de salud. 42.- F. DEPORTIVA. Fundamentos en el tratamiento de lesiones. Protocolización. Entrenamiento de recuperación: fases y elementos del entrenamiento: fuerza, resistencia, flexibilidad. 43.- F. en salud mental y F. en trasplantados. Procedimientos fisioterapéuticos generales. "

Otras actividades
Seminarios y conferencia-coloquio sobre determinadas patologías, con personas que las presentan. "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"1.- Examen final teórico (50%): a) Escrito, sobre los contenidos programáticos, explicaciones impartidas en clase e información contenida en la bibliografía facilitada. tipo test, de respuesta múltiple, sólo una válida; resta 0,50 puntos del total la MAL contestada; resta 0,25 puntos del total la NO contestada. Supondrá un 65% de la calificación teórica. Es necesario superar de forma independiente las preguntas de la unidad didáctica de valoración de la parte de Fundamentos, si no se considerará suspenso. B) Exposición oral y pública del trabajo (ABP), previa entrega del dossier al profesor. Supondrá un 30% de la calificación teórica. C) El restante 5% se valorará mediante la asistencia a clase, para lo que se pasará lista de forma aleatoria a lo largo del curso. 2.- Examen final práctico (50%): Es preciso superar ambas pruebas (valoración y fundamentos) independientemente para aprobar la asignatura. a) Donde el alumno demostrará la destreza en la ejecución de las técnicas aprendidas. Una pregunta no contestada o contestada mal, supondrá la No superación de la prueba. Equivaldrá un 25% de la calificación final parte práctica. b) Entrega y corrección mediante evaluación contínua de los trabajos encomendados. Un trabajo no entregado o entregado fuera del plazo establecido supondrá la NO superación de la parte práctica. Equivaldrá a un 25% de la calificación final parte práctica. Es preciso superar ambas pruebas (teoría y práctica) independientemente para aprobar la asignatura. Para poderse examinar el alumno debe estar matriculado (debe figurar en las listas oficiales), siendo indispensable acudir provisto del DNI. No se permitirá la presencia de teléfonos móviles a la vista, ni conectados, lo que será motivo de expulsión del examen No se permite la utilización de método alguno que suponga fraude en la realización del examen. No se guarda ninguna parte superada para otra convocatoria posterior, si se ha suspendido la asignatura. " "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"- Daniels y Worthingham`s. Pruebas funcionales musculares. Ed. Elsevier. 2003 - Génot (I y II). Kinesioterapia. Ed. Panamericana. Madrid 1997 - Hernández García.Fundamentos en Fisioterapia. Ed. Síntesis. Madrid. 1998. - Igual Camacho. Fisioterapia General. Ed. Síntesis. Madrid. 1995. - Kendall´s. Pruebas, funciones y dolor postural. Ed. Marban. Madrid 2000 - Kolster B. Fisioterapia. Ed. Bellaterra. Barcelona, 1999. - Kottke, F.J. y Lehmann, J.F.: Krusen, Medicina Física y Rehabilitación. Ed. Panamericana. Madrid, 2000. - LAPIERRE A. La reeducación física. Ed. Panamericana. Madrid, 2000. - Seco J. Fisica Aplicada en Fisioterapia. Salamanca 2004. - Tipler P y Mosca G. Física. Vol I y II. Ed. Reverté. 2005. - Viel E. Diagnóstico fisioterápico. Ed. Masson. Barcelona 2001." "
Complementaria
"- Busquet, L.; ?Las cadenas musculares (4 tomos) ?. Editorial Paidotribo. Barcelona. 1994/95. - Daza Lesmes, J. Evaluación clínico-funcional del movimiento corporal humano. Ed. Panamericana. Madrid. 2005. - Enciclopedia médico-quirúrgica. Kinesiterapia. Medicina física. (4 Tomos). Editorial Praxis Médica. Elsevier,París.2002. -Seco y col. Fisioterapia deportiva: Técnicas manuales. Ed.Gymnos. Madrid, 2002 -Seco y col. Fisioterapia deportiva: técnicas físicas. Ed.Gymnos. Madrid, 2003 -Seco y col. Masaje deportivo. Ed. Gymnos. Madrid, 2001. - Serra G, Díaz P et al. Fisioterapia en traumatología, ortopedia y reumatología. 2ª edición. Editorial Masson, Barcelona.2003 -Xhardez Y. Vademecum de Kinesioterapia y Reeducación Funcional. Ed. El Ateneo. Buenos Aires.2000. ATLAS - Llusá, Merí y Ruano. Manual y atlas fotográfico de Anatomía del Aparato Locomotor. Ed. Panamericana. Madrid. 2004. - Schünke, Schulte y Schumacher. Prometeus: Texto y Atlas de Anatomía. Tomo I. Ed. Panamericana. Madrid. 2006. " "