Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2012_13
Asignatura FILOSOFIA DEL LENGUAJE Código 00413040
Enseñanza
GRADO EN FILOLOGÍA MODERNA, INGLÉS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
SALTO ALEMANY , FRANCISCO
Correo-e fsala@unileon.es
jralvb@unileon.es

Profesores/as
ÁLVAREZ BAUTISTA , JUAN RAMÓN
ROBLES VÁZQUEZ , GEMMA
SALTO ALEMANY , FRANCISCO
Web http://http://www3.unileon.es/personal/wwdfcfsa/web/html/
Descripción general Se presentan, discuten y argumentan algunos de los principales problemas filosóficos abiertos en relación al lenguaje natural, la mente y la intencionalidad en la acción y el significado. Se reflexiona crítica y comprensivamente desde distintas tradiciones filosóficas y entornos científicos. Se aportan conceptos, argumentos y problemas que permitan la comprensión, crítica y argumentación propia. La metodología incluye entrega de apuntes y textos, debates, seminarios y ejercicios. Se tiene en cuenta en textos y actividades la especificidad de la docencia en filología inglesa.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
B206 0413CTE1 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas.
B211 0413CTE14 Conocimiento de la historia y cultura vinculadas a los países de habla inglesa y su relación con la historia y cultura españolas como requisito para la comprensión de sus textos.
B212 0413CTE2 Capacidad para comprender, analizar y elaborar textos de distintos tipos, registros y en distintos medios en lengua inglesa (lengua B).
B219 0413CTE9 Conocimiento de las técnicas de comunicación interlingüística e intercultural que afectan al inglés y al español.
B221 0413CTG2 Capacidad de utilizar tecnología informática (TIC, Internet, TAOs) aplicada al trabajo lingüístico y de comunicación en general y evaluar su utilidad en cada caso concreto.
B222 0413CTG3 Aprender a asimilar, interactuar y colaborar a través de la realización de tareas y la resolución de problemas.
B223 0413CTG4 Relacionar de forma crítica y creativa el conocimiento lingüístico y literario con otras áreas y disciplinas.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Disponer de los conceptos y conocimientos básicos más actualizados y accesibles de carácter formal y natural acerca del lenguaje natural, su naturaleza y origen. C2
C3
Comprender los principales problemas filosóficos abiertos en la actualidad en relación a la fundamentación de la semántica y la acción intencional. Manejar, entender y emplear los conceptos y nociones científicas y filosóficas más relevantes. B206
B223
C5
Argumentar razonada y críticamente las principales alternativas teóricas abiertas en torno a la mente, la acción y el lenguaje. Ejercer y mejorar el pensamiento analítico y el pensamiento crítico. B211
B223
C2
C4
Ejercicios de reflexión, razonamiento y argumentación pública de tesis propias y ajenas en debates guiados. Práctica escrita de ejercicios y rompecabezas conceptuales. Análisis de textos filosóficos y científicos. B219
B222
C1
Capacidad de cuestionamiento e interrogación teórica. Mejora de habilidades razonadoras y argumentativas tanto formales como informales. B212
B222
C3
C4
Comprender el funcionamiento, virtualidades y limitaciones de los artefactos artificiales de inteligencia y lenguaje. B221
B222
B223
C1

Contenidos
Bloque Tema
1. Convenciones y juegos: el origen de la cooperación lingüística y su lógica Tema 1. Convenciones y juegos
Tema 2. Evolución y naturaleza biológica del lenguaje
Tema 3. Estructura formal del lenguaje natural
2. De la información a la intencionalidad. Cuestiones fundamentales de la semántica filosófica Tema 4. Información
Tema 5. Intencionalidad de lo mental e intencionalidad de la naturaleza
Tema 6. Teorías tradicionales o mentalistas del significado
3. Externismo semántico Tema 7. Wittgenstein y los argumentos del lenguaje privado
Tema 8. Argumentos externistas sobre mente, cerebro y lenguaje
Tema 9. Análisis crítico de argumentos y propuestas teóricas
4. Referir y sus variedades Tema 10. Teorías tradicionales de la referencia
Tema 11. Nombrar y necesidad
Tema 12. Indeterminación e Inescrutabilidad de la referencia: conceptos y argumentos
5. Fuerza y presuposición Tema 13. Agencia y acción comunicativa
Tema 14. Más allá de las intenciones
Tema 15. Presuposición y pragmática
6. Metáforas y expresión Tema 16. ¿Decir no proposicionalmente?
Tema 17. Teorías y paradigmas de las metáforas
Tema 18. Imágenes y límites de la composicionalidad
7. Elementos de hermeneútica filosófica Tema 19. La voz y el fenómeno. Tradiciones fenomenológicas en la filosofía del lenguaje.
Tema 20. Foucault y la filosofía crítica del discurso
Tema 21. Hermeneútica del lenguaje y de la acción

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Debates 10 0 10
 
Seminarios 10 0 10
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 0 10
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 0 10
 
Sesión Magistral 20 0 20
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Debates Discusión y comprensión de argumentos, conceptos y puntos de vista diversos.
Seminarios Análisis, comprensión, producción y exposición de problemas, conceptos y argumentos. Análisis crítico de supuestos y análisis comprensivo de problemas. Uso y comprensión de lenguaje filosófico y científico en distintos idiomas pertinentes.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Discusión, revisión y refinamiento de ejercicios y problemas propuestos.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Prácticas con bot de charla y autómatas
Sesión Magistral Explicación de conceptos, métodos y problemas. Discusión y ejercicio de análisis conceptual y reflexión crítica. Explicación de materiales textuales y docentes elaborados específicamente por los docentes de la asignatura.

Tutorías
 
Debates
Seminarios
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Sesión Magistral
descripción
Los apuntes incluyen ejercicios, problemas y rompecabezas.
En los debates y seminarios se espera que el alumno comprenda las razones y argumentos de puntos de vista rivales, para a su vez defenderlos.
Para las tutorías personalizadas, se dispone de un amplio horario de atención en: Facultad de Filosofía y Letras, despacho 137

Evaluación
  descripción calificación
Debates Defensa, comprensión y argumentación desde puntos de vista y concepciones diversas (evaluación continua) 10%
Seminarios Argumentación, comprensión práctica de conceptos, argumentos y textos.
(evaluación continua)
25%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Ayuda en clase con el cuaderno de ejercicios, problemas y rompecabezas. Realización y corrección de ejercicios, problemas y rompecabezas. (Pruebas escritas) 25%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Ejercicios específicos (Pruebas escritas) 5%
Sesión Magistral Participación, comprensión, asistencia. (Evaluación continua) 15%
Otros Cuaderno de ejercicios, problemas y rompecabezas. (Pruebas escritas) 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En lugar de examen, se realizarán ejercicios, problemas, rompecabezas y discusiones propuestos en cada uno de los temas.


Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica M. Pérez Otero, Aproximació a la filosofia del llenguatge, UBe, Barcelona: 2008
C. Moya, Filosofía de la Mente, Universitat de Valencia, Valencia:2007
U. Balzer, G. Schönrich, Institutionen und Regelfolgen, mentis, Paderborn:2002
L. Wittgenstein, Investigaciones Filosóficas, Crítica, Barcelona:2008
J. Muguerza y P. Cerezo, La filosofía, hoy, Crítica, Barcelona:2000
A. Clark y D. Chalmers, La mente extendida, KRKCuadernos de pensamietno, Oviedo:2011
M. García Carpintero, Las palabras, las ideas y las cosas, Ariel, Barcelona: 1996
A. García Suárez, Modos de significar, Tecnos, Madrid: 2011
A. Blanco Salgueiro, Palabras al viento, Trotta, Madrid: 2004
J. Mc. Dowell, The engaged intellect, Harvard University Press, Cambridge (Mass): 2008
R. Millikan, Varieties of Meaning, Oxford University Press, Oxford: 2006
P. Sloterdijk, Venir al mundo. venir al lenguaje, Pre-textos, Valencia:2006
J.J. Acero y otros, Viejos y nuevos pensamientos, Comares, Granada: 2003
S. Kripke, Wittgenstein a propósito de reglas y lenguaje privado, Tecnos, Madrid: 2006

Se entregarán apuntes que acompañan a los ejercicios y problemas.

En las webs del profesor y la asignatura se colgarán materiales diversos.

Complementaria


Recomendaciones