Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Asignatura LOGICA Y FILOSOFIA DEL LENGUAJE Código 00409119
Enseñanza
LIC. EN LINGUISTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Segundo Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
SALTO ALEMANY , FRANCISCO
Correo-e fsala@unileon.es
milafg@unileon.es

Profesores/as
LAFUENTE GUANTES , MARÍA ISABEL
ROBLES VÁZQUEZ , GEMMA
SALTO ALEMANY , FRANCISCO
Web http://www3.unileon.es/personal/wwdfcfsa/web/html/
Descripción general Conocer el sistema formal de la logica clasica de primer orden, sus propiedades metateoricas principales y sus aplicaciones en el analisis del lenguaje natural. Adquirir habilidad de comprender y producir pruebas formales y demostraciones metateoricas. Conocer el sistema formal de la logica modal basica. Comprender las nociones y los problemas filosoficos involucrados. Lograr competencia en el analisis formal del lenguaje natural. Familiarizacion con los recursos telematicos propuestos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FLECHA ANDRES , FRANCISCO
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN
Vocal HISTORIA FERNANDEZ ALVAREZ , OSCAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF RUS RUFINO , SALVADOR IGNACIO
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF BLANCO GARCIA , ANA ISABEL
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF RINCON IGEA , DELIO DEL

Objetivos
Conocer el sistema formal de la logica clasica de primer orden, sus propiedades metateoricas principales y sus aplicaciones en el analisis del lenguaje natural. Adquirir habilidad de comprender y producir pruebas formales y demostraciones metateoricas. Conocer el sistema formal de la logica modal basica. Comprender las nociones y los problemas filosoficos involucrados. Lograr competencia en el analisis formal del lenguaje natural. Familiarizacion con los recursos telematicos propuestos.

Metodologías


Se emplea un sistema personalizado de realizacion de ejercicios bajo la supervision del docente.

Se entregan apuntes completos y materiales para abordar los ejercicios y problemas planteados

Se dispone de web y programa de docencia logica propios


Contenidos
Bloque Tema
1. Invitación a la formalidad lógica Antecedentes
Forma lógica
Verdad y significado
2. Lógica funcional-veritativa Lenguaje sentencial: sintaxis y semántica formal
Resultados metateóricos: demostración y aplicaciones
3. Lógica de primer orden Lenguaje cuantificacional: sintaxis y semántica formal
Axiomatizaciones
Resultados metateóricos: demostraciones y aplicaciones
4. Lógicas intensionales Lenguajes modales: fundamentos sintácticos y semánticos
Axiomatizaciones modales principales
Aplicaciones en lingüística: tiempo, modalidad alética, doxástica, acción
5. Representación formal del lenguaje natural Introducción a la semántica de Montague
6. Consideraciones filosóficas Problemas filosóficos fundamentales del lenguaje natural

Otras actividades


Programa Ithaca de docencia logica

Programa Matriguity de veriticacion de matrices

Empleo de bots de charla

 


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Dos opciones:
(1) Un examen final.
O
(2) Ejercicios: entrega de (a) una serie de ejercicios por tema
realizados individualmente en casa (Ejercicios B) (50%) + (b) un
ejercicio individual realizado en clase (50%). Hay que aprobar (a) y
(b).

Se establecerá una fecha límite de entrega aunque se aconseja que los
ejercicios se entreguen de manera paulatina a medida que se produce el
aprendizaje.

Dinámica del curso:
Al finalizar la exposición de cada tema se pondrá a disposición de los
alumnos dos series de ejercicios:
Ejercicios A: ejercicios para practicar. Consultas (problemas
relacionados con su resolución, dudas, etc.) en horas de tutoría.
Ejercicios B: ejercicios de evaluación. Solamente consultas básicas de
tipo formal (comprensión de los enunciados y dudas
similares).

Los ejercicios y apuntes del curso estarán disponibles en Moodle o en
la página web de Gemma Robles.

Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica S. Hedman, A first course in logic, Oxford University Press, 2006
Varios (ed.), Donde no habita el olvido, Montensinos, 2005
C. Badesa et al, Elementos de Lógica formal, Ariel, 1999
J. Van Benthem (ed.), Handbook of Modal Logic, Springer, 2007
J. van Benthem (ed.), Handbook of Modal Logic, Springer, 2007
H. Ben-Yami, Logic and Natural Language, Ashgate, 2004
M. Detlefsen et al, Logic from A to Z, Routledge, 2000
J.L. Falguera et al, Lógica clásica de primer orden, Trotta, 2003
U. Nortmann, Sprache, Logik, Mathematik, mentis, 2003

Se entregan apuntes con explicaciones, definiciones, demostraciones y ejercicios.

Complementaria
Se aporta por escrito a cada alumno el contenido de cada tema con referencias bibliográficas adicionales. El propio desarrollo de las clases y los ejercicios se aportarán individualizadamente a cada alumno. "