Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2013_14 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FILOSOFIA DEL LENGUAJE | Código | 00413040 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | fsala@unileon.es milafg@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://http://www3.unileon.es/personal/wwdfcfsa/web/html/ | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Se presentan, discuten y argumentan algunos de los principales problemas filosoficos abiertos en relacion al lenguaje natural, la mente y la intencionalidad en la accion y el significado. Se reflexiona critica y comprensivamente desde distintas tradiciones filosoficas y entornos cientificos. Se aportan conceptos, argumentos y problemas que permitan la comprension, critica y argumentacion propia. La metodologia incluye entrega de apuntes y textos, debates, seminarios y ejercicios. Se tiene en cuenta en textos y actividades la especificidad de la docencia en filologia inglesa. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
B206 | 0413CTE1 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas. |
B211 | 0413CTE14 Conocimiento de la historia y cultura vinculadas a los países de habla inglesa y su relación con la historia y cultura españolas como requisito para la comprensión de sus textos. |
B212 | 0413CTE2 Capacidad para comprender, analizar y elaborar textos de distintos tipos, registros y en distintos medios en lengua inglesa (lengua B). |
B219 | 0413CTE9 Conocimiento de las técnicas de comunicación interlingüística e intercultural que afectan al inglés y al español. |
B221 | 0413CTG2 Capacidad de utilizar tecnología informática (TIC, Internet, TAOs) aplicada al trabajo lingüístico y de comunicación en general y evaluar su utilidad en cada caso concreto. |
B222 | 0413CTG3 Aprender a asimilar, interactuar y colaborar a través de la realización de tareas y la resolución de problemas. |
B223 | 0413CTG4 Relacionar de forma crítica y creativa el conocimiento lingüístico y literario con otras áreas y disciplinas. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Disponer de los conceptos y conocimientos básicos más actualizados y accesibles de carácter formal y natural acerca del lenguaje natural, su naturaleza y origen. | C2 C3 |
||
Comprender los principales problemas filosóficos abiertos en la actualidad en relación a la fundamentación de la semántica y la acción intencional. Manejar, entender y emplear los conceptos y nociones científicas y filosóficas más relevantes. | B206 B223 |
C5 |
|
Argumentar razonada y críticamente las principales alternativas teóricas abiertas en torno a la mente, la acción y el lenguaje. Ejercer y mejorar el pensamiento analítico y el pensamiento crítico. | B211 B223 |
C2 C4 |
|
Ejercicios de reflexión, razonamiento y argumentación pública de tesis propias y ajenas en debates guiados. Práctica escrita de ejercicios y rompecabezas conceptuales. Análisis de textos filosóficos y científicos. | B219 B222 |
C1 |
|
Capacidad de cuestionamiento e interrogación teórica. Mejora de habilidades razonadoras y argumentativas tanto formales como informales. | B212 B222 |
C3 C4 |
|
Comprender el funcionamiento, virtualidades y limitaciones de los artefactos artificiales de inteligencia y lenguaje. | B221 B222 B223 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Convenciones y juegos: el origen de la cooperación lingüística y su lógica | Tema 1. Convenciones y juegos Tema 2. Evolución y naturaleza biológica del lenguaje Tema 3. Estructura formal del lenguaje natural |
2. De la información a la intencionalidad. Cuestiones fundamentales de la semántica filosófica | Tema 4. Información Tema 5. Intencionalidad de lo mental e intencionalidad de la naturaleza Tema 6. Teorías tradicionales o mentalistas del significado |
3. Externismo semántico | Tema 7. Wittgenstein y los argumentos del lenguaje privado Tema 8. Argumentos externistas sobre mente, cerebro y lenguaje Tema 9. Análisis crítico de argumentos y propuestas teóricas |
4. Referir y sus variedades | Tema 10. Teorías tradicionales de la referencia Tema 11. Nombrar y necesidad Tema 12. Indeterminación e Inescrutabilidad de la referencia: conceptos y argumentos |
5. Fuerza y presuposición | Tema 13. Agencia y acción comunicativa Tema 14. Más allá de las intenciones Tema 15. Presuposición y pragmática |
6. Metáforas y expresión | Tema 16. ¿Decir no proposicionalmente? Tema 17. Teorías y paradigmas de las metáforas Tema 18. Imágenes y límites de la composicionalidad |
7. Elementos de hermeneútica filosófica | Tema 19. La voz y el fenómeno. Tradiciones fenomenológicas en la filosofía del lenguaje. Tema 20. Foucault y la filosofía crítica del discurso Tema 21. Hermeneútica del lenguaje y de la acción |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Debates | 10 | 0 | 10 | ||||||
Seminarios | 10 | 0 | 10 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 0 | 10 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 10 | 0 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 0 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Debates | Discusión y comprensión de argumentos, conceptos y puntos de vista diversos. |
Seminarios | Análisis, comprensión, producción y exposición de problemas, conceptos y argumentos. Análisis crítico de supuestos y análisis comprensivo de problemas. Uso y comprensión de lenguaje filosófico y científico en distintos idiomas pertinentes. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Discusión, revisión y refinamiento de ejercicios y problemas propuestos. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Prácticas con bot de charla y autómatas |
Sesión Magistral | Explicación de conceptos, métodos y problemas. Discusión y ejercicio de análisis conceptual y reflexión crítica. Explicación de materiales textuales y docentes elaborados específicamente por los docentes de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Debates | Defensa, comprensión y argumentación desde puntos de vista y concepciones diversas (evaluación continua) | 10% | |
Seminarios | Argumentación, comprensión práctica de conceptos, argumentos y textos. (evaluación continua) |
25% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Ayuda en clase con el cuaderno de ejercicios, problemas y rompecabezas. Realización y corrección de ejercicios, problemas y rompecabezas. (Pruebas escritas) | 25% | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Ejercicios específicos (Pruebas escritas) | 5% | |
Sesión Magistral | Participación, comprensión, asistencia. (Evaluación continua) | 15% | |
Otros | Cuaderno de ejercicios, problemas y rompecabezas. (Pruebas escritas) | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En lugar de examen, se podrán realizar ejercicios, problemas, rompecabezas y discusiones propuestos en cada uno de los temas, siempre que se cumplan los plazos y correcciones propuestas. Prueba escrita primera convocatoria: 18 Junio 10.00 horas, aula 25. Prueba escrita segunda convocatoria: 2 Julio 10.00 horas, aula 25 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
M. Pérez Otero, Aproximació a la filosofia del llenguatge, UBe, Barcelona: 2008 C. Moya, Filosofía de la Mente, Universitat de Valencia, Valencia:2007 U. Balzer, G. Schönrich, Institutionen und Regelfolgen, mentis, Paderborn:2002 L. Wittgenstein, Investigaciones Filosóficas, Crítica, Barcelona:2008 J. Muguerza y P. Cerezo, La filosofía, hoy, Crítica, Barcelona:2000 A. Clark y D. Chalmers, La mente extendida, KRKCuadernos de pensamietno, Oviedo:2011 M. García Carpintero, Las palabras, las ideas y las cosas, Ariel, Barcelona: 1996 A. García Suárez, Modos de significar, Tecnos, Madrid: 2011 A. Blanco Salgueiro, Palabras al viento, Trotta, Madrid: 2004 J. Mc. Dowell, The engaged intellect, Harvard University Press, Cambridge (Mass): 2008 R. Millikan, Varieties of Meaning, Oxford University Press, Oxford: 2006 P. Sloterdijk, Venir al mundo. venir al lenguaje, Pre-textos, Valencia:2006 J.J. Acero y otros, Viejos y nuevos pensamientos, Comares, Granada: 2003 S. Kripke, Wittgenstein a propósito de reglas y lenguaje privado, Tecnos, Madrid: 2006 |
Se entregarán apuntes que acompañan a los ejercicios y problemas. En las webs del profesor y la asignatura se colgarán materiales diversos. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |