Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2013_14 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DE LA EPISTEME GRIEGA A LA TECNOCIENCIA | Código | 01724006 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | fsala@unileon.es milafg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La selección y estructura del conocimiento ha sido un motor de progreso en la cultura europea. Mediante la exploración del pensamiento sobre el hombre y su situación en el mundo podemos investigar con métodos científicos y experimentales nuestra realidad. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A13651 | 1724B2 Formar y situar cultural e intelectualmente, mediante su desarrollo total o parcial, a todo estudiante que accede a este máster. | |
A13652 | 1724B3 Adquisición de habilidades para desarrollar y aplicar el pensamiento crítico sobre la información recibida, asumiendo responsabilidad de sus conclusiones y juicios. | |
A13655 | 1724CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | |
A13660 | 1724CE12 Ser capaz de analizar la historia de la ciencia en el contexto de la cultura, la evolución tecnológica y la filosofía. | |
A13661 | 1724CE15 Ser capaz de extender los procedimientos del análisis de la ciencia a casos diferentes. | |
A13687 | 1724CG1 Adquisición de los instrumentos necesarios que caracterizan una estructura mental sólida y una visión objetiva y coherente de la realidad, independientemente de la formación inicial de que el estudiante disponía | |
A13689 | 1724CG3 Que los estudiantes profundicen en el conocimiento propio, en el conocimiento del ser humano en cuanto tal y en la dimensión ética de los valores y la libertad, desde variados puntos de vista. | |
A13690 | 1724CG4 Que los estudiantes accedan a los principales sistemas de pensamiento acerca del hombre, del mundo y de la trascendencia. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B3483 | 1724CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
B3484 | 1724CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | |
B3485 | 1724CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que , siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
B3486 | 1724CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
B3487 | 1724CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
B3488 | 1724CG1 Adquisición de los instrumentos necesarios que caracterizan una estructura mental sólida y una visión objetiva y coherente de la realidad, independientemente de la formación inicial de que el estudiante disponía | |
B3489 | 1724CG2 Capacidad en el análisis objetivo de todas las causas que confluyen en un problema concreto y en la sugerencia de las soluciones adecuadas, que partirán y llegarán de los elementos comunes de formación de los estudiantes que ingresen en este máster. | |
B3490 | 1724CG3 Que los estudiantes profundicen en el conocimiento propio, en el conocimiento del ser humano en cuanto tal y en la dimensión ética de los valores y la libertad, desde variados puntos de vista. | |
B3491 | 1724CG4 Que los estudiantes accedan a los principales sistemas de pensamiento acerca del hombre, del mundo y de la trascendencia. | |
B3492 | 1724CG5 Que los estudiantes adquieran una visión global y conjunta de los principales ejes, corrientes y creaciones de la cultura y del pensamiento europeo, especialmente en los campos de la Historia, la Literatura, el Arta y la Filosofía, trabajando y desarrollando los aspectos iniciales y comunes a las diferentes titulaciones con que acceden a este máser. | |
B3493 | 1724CG6 Capacidad de análisis objetivo y crítico de la cultura en sus manifestaciones, procesos y protagonistas. | |
B3494 | 1724CG7 Capacidad de comunicar y aplicar los conocimientos adquiridos en la vida cotidiana y especialmente en los ámbitos educativos. | |
B3495 | 1724B1 Ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos en el nivel de grado, lo que proporcionará al estudiante una base para el desarrollo o la aplicación de ideas originales, que podrán ser origen o resultado de investigación especializada. | |
B3496 | 1724B2 Formar y situar cultural e intelectualmente, mediante su desarrollo total o parcial, a todo estudiante que accede a este máster. | |
B3497 | 1724B3 Adquisición de habilidades para desarrollar y aplicar el pensamiento crítico sobre la información recibida, asumiendo responsabilidad de sus conclusiones y juicios. | |
B3507 | 1724CE12 Ser capaz de analizar la historia de la ciencia en el contexto de la cultura, la evolución tecnológica y la filosofía. | |
B3508 | 1724CE15 Ser capaz de extender los procedimientos del análisis de la ciencia a casos diferentes. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
-Comprensión de las relaciones entre ciencia, técnica y filosofía | A13651 A13652 A13655 A13660 A13661 A13689 A13690 |
B3507 B3508 |
C1 C2 |
-Interpretación de los textos científicos en sus contextos socio-culturales | A13655 A13660 A13661 A13687 |
B3483 B3484 B3485 B3486 B3487 B3488 B3489 B3490 B3491 B3492 B3493 B3494 B3495 B3496 B3497 |
C1 C2 |
-Familiaridad con los textos clásicos de las ciencias y valoración de los mismos respecto de las concepciones del mundo | A13651 A13687 A13689 A13690 |
B3483 B3485 B3490 B3491 B3492 B3493 B3507 B3508 |
C4 |
-Aplicación de los procedimientos metodológicos a campos diferentes y a problemas interdisciplinares | A13655 A13661 |
B3483 B3484 B3485 B3489 B3494 B3495 B3497 |
C1 C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1: De la geometría griega a la geometría fractal. | Tema 1. La geometría y los grados del saber en Platón. Tema 2. La sistematización de los Elementos de Euclides. Tema 3. Método y geometría analítica en Descartes. Tema 4. La génesis "lógica" de las geometrías no-euclideas. Tema 5. Dimensiones de los espacios y las figuras: fractales. |
Bloque 2: Teoría física y modelos del universo. | Tema 1. Geocentrismo y heliocentrismo. Tema 2. La revolución copernicana. Tema 3. La cinemática astronómica de Kepler. Tema 4. La mecánica de Newton: cuerpos, fuerzas, movimientos. Tema 5. Los "principios metafísicos" de la ciencia natural de Kant. |
Bloque 3: De la teoría aristotélica de los organismos a la evo-devo. | Tema 1. La ontología teleológica en Aristóteles: el desarrollo como modelo general de cambio. Tema 2. La crítica del juicio teleológico de Kant. Tema 3. Contexto cultural y principios básicos de la teoría darwiniana. Tema 4. De Mendel a la estructura molecular del gen. Tema 5. Evolución y desarrollo: estructuralismo y funcionalismo en Biología. |
Bloque 4: Los cambios en la relación de la naturaleza humana con el entorno a través de la historia. | Tema 1. Presentación del problema de la naturaleza humana y metodología. Tema 2.Formas de realidad en desarrollo histórico-filosófico: concepto de physis, naturaleza y ser. Tema 3. Naturaleza del cuerpo humano: nociones de corporeización. Tema 4. La evolución humana y sus implicaciones teóricas. Tema 5. La naturaleza mental: concepto de intencionalidad, emociones e imágenes. Tema 6. Naturaleza de la acción humana: agencia y acción. Tema 7. Naturaleza del sentido: finalidades, problemas abiertos y conclusiones. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 9 | 36 | 45 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 2 | 18 | 20 | ||||||
Seminarios | 6 | 6 | 12 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 28 | 48 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Ejemplificación de la metodología que se imparte. Esta aplicación de reglas y métodos de resolución de problemas y debates es objeto también de una prueba escrita de preguntas cortas.Se propondrán colecciones de ejercicios y tareas de los siguientes tipos: a. ejercicios de comprensión teórica o conceptual b. rompecabezas o ejercicios filosóficos de reflexión c. ejercicios de argumentación d. lecturas comentadas. |
Presentaciones/exposiciones | Exposiciones para activar las competencias de comunicación de contenidos científicos |
Seminarios | Debates sobre temas concretos que han tenido diferentes contextos y soluciones en distintas épocas del pensamiento europeo. |
Sesión Magistral | Explicación de los contenidos teóricos y de las metodologías que se aplican en la investigación. Se requiere la participación activa de los estudiantes. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Participación en las sesiones presenciales. | 15% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | La resolución de ejercicios en el aula se valora un 5% y la prueba escrita de preguntas cortas un 30% | 35% | |
Presentaciones/exposiciones | Elaboración y presentación de un trabajo de curso. | 50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Barash, D., Ideas of Human Nature: From the Bhagavad Gita to Sociobiology, Chicago, Prentice Hall, Chicago, 1998 Foucault, M., Historia de la sexualidad, Siglo XXI, Madrid, 1994 Blumenberg, H., La legibilidad del mundo, Trotta, Madrid, 2000. Putnam, H.-Habermas, J., Normas y valores, Trotta, Madrid, 2008 Blumenberg, H., Tiempo de la vida y tiempo del mundo, Pre-textos, Valencia, 2007 |
Se ofrecerá bibliografía especializada a los estudiantes en las sesiones. - M. Heidegger, Vom Wesen und Begriff der Physis, Frankfurt: Gesamt Ausgabe 9, 2004 - M. Heidegger, Zollikonner Seminare, Frankfurt: Klostermann, 2006 - D. Hume, Tratado de la naturaleza humana, Tecnos: Madrid, 2002 - T. Hobbes, Leviatán, Madrid: Alianza, 2005 - I. Kant, Werkausgabe, Frankfurt a.M.: Suhrkamp, 1977 - Lucrecio, De rerum natura, Madrid: Cátedra, 1984 - E. Millgram, Varieties of Practical Reasoning, MIT Press, Cambridge (Mass.) 2006 - A. Nehamas, El arte de vivir, Pre-textos: Madrid, 2005 - R. Nozick, La naturaleza de la racionalidad, Paidós, Barcelona, 1995 |
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Complementaria | |
Recomendaciones |