Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Asignatura DE LA EPISTEME GRIEGA A LA TECNOCIENCIA Código 01724006
Enseñanza
M.U.CULT.Y PENS.EUROPEO TRADIC.PERV.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
SALTO ALEMANY , FRANCISCO
Correo-e fsala@unileon.es
milafg@unileon.es

Profesores/as
LAFUENTE GUANTES , MARÍA ISABEL
ROBLES VÁZQUEZ , GEMMA
SALTO ALEMANY , FRANCISCO
Web http://
Descripción general La selección y estructura del conocimiento ha sido un motor de progreso en la cultura europea. Mediante la exploración del pensamiento sobre el hombre y su situación en el mundo podemos investigar con métodos científicos y experimentales nuestra realidad.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA NIETO IBAÑEZ , JESUS MARIA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REGUERA RODRIGUEZ , ANTONIO
Vocal HISTORIA FERNANDEZ MIER , MARGARITA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA VIFORCOS MARINAS , MARIA ISABEL
Secretario SANIDAD ANIMAL REGUERA FEO , ANTONIO
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA SANCHEZ MANZANO , MARIA ASUNCION

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13651 1724B2 Formar y situar cultural e intelectualmente, mediante su desarrollo total o parcial, a todo estudiante que accede a este máster.
  A13652 1724B3 Adquisición de habilidades para desarrollar y aplicar el pensamiento crítico sobre la información recibida, asumiendo responsabilidad de sus conclusiones y juicios.
  A13655 1724CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  A13660 1724CE12 Ser capaz de analizar la historia de la ciencia en el contexto de la cultura, la evolución tecnológica y la filosofía.
  A13661 1724CE15 Ser capaz de extender los procedimientos del análisis de la ciencia a casos diferentes.
  A13687 1724CG1 Adquisición de los instrumentos necesarios que caracterizan una estructura mental sólida y una visión objetiva y coherente de la realidad, independientemente de la formación inicial de que el estudiante disponía
  A13689 1724CG3 Que los estudiantes profundicen en el conocimiento propio, en el conocimiento del ser humano en cuanto tal y en la dimensión ética de los valores y la libertad, desde variados puntos de vista.
  A13690 1724CG4 Que los estudiantes accedan a los principales sistemas de pensamiento acerca del hombre, del mundo y de la trascendencia.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3483 1724CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  B3484 1724CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  B3485 1724CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que , siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  B3486 1724CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  B3487 1724CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  B3488 1724CG1 Adquisición de los instrumentos necesarios que caracterizan una estructura mental sólida y una visión objetiva y coherente de la realidad, independientemente de la formación inicial de que el estudiante disponía
  B3489 1724CG2 Capacidad en el análisis objetivo de todas las causas que confluyen en un problema concreto y en la sugerencia de las soluciones adecuadas, que partirán y llegarán de los elementos comunes de formación de los estudiantes que ingresen en este máster.
  B3490 1724CG3 Que los estudiantes profundicen en el conocimiento propio, en el conocimiento del ser humano en cuanto tal y en la dimensión ética de los valores y la libertad, desde variados puntos de vista.
  B3491 1724CG4 Que los estudiantes accedan a los principales sistemas de pensamiento acerca del hombre, del mundo y de la trascendencia.
  B3492 1724CG5 Que los estudiantes adquieran una visión global y conjunta de los principales ejes, corrientes y creaciones de la cultura y del pensamiento europeo, especialmente en los campos de la Historia, la Literatura, el Arta y la Filosofía, trabajando y desarrollando los aspectos iniciales y comunes a las diferentes titulaciones con que acceden a este máser.
  B3493 1724CG6 Capacidad de análisis objetivo y crítico de la cultura en sus manifestaciones, procesos y protagonistas.
  B3494 1724CG7 Capacidad de comunicar y aplicar los conocimientos adquiridos en la vida cotidiana y especialmente en los ámbitos educativos.
  B3495 1724B1 Ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos en el nivel de grado, lo que proporcionará al estudiante una base para el desarrollo o la aplicación de ideas originales, que podrán ser origen o resultado de investigación especializada.
  B3496 1724B2 Formar y situar cultural e intelectualmente, mediante su desarrollo total o parcial, a todo estudiante que accede a este máster.
  B3497 1724B3 Adquisición de habilidades para desarrollar y aplicar el pensamiento crítico sobre la información recibida, asumiendo responsabilidad de sus conclusiones y juicios.
  B3507 1724CE12 Ser capaz de analizar la historia de la ciencia en el contexto de la cultura, la evolución tecnológica y la filosofía.
  B3508 1724CE15 Ser capaz de extender los procedimientos del análisis de la ciencia a casos diferentes.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
-Comprensión de las relaciones entre ciencia, técnica y filosofía A13651
A13652
A13655
A13660
A13661
A13689
A13690
B3507
B3508
C1
C2
-Interpretación de los textos científicos en sus contextos socio-culturales A13655
A13660
A13661
A13687
B3483
B3484
B3485
B3486
B3487
B3488
B3489
B3490
B3491
B3492
B3493
B3494
B3495
B3496
B3497
C1
C2
-Familiaridad con los textos clásicos de las ciencias y valoración de los mismos respecto de las concepciones del mundo A13651
A13687
A13689
A13690
B3483
B3485
B3490
B3491
B3492
B3493
B3507
B3508
C4
-Aplicación de los procedimientos metodológicos a campos diferentes y a problemas interdisciplinares A13655
A13661
B3483
B3484
B3485
B3489
B3494
B3495
B3497
C1
C2

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1: De la geometría griega a la geometría fractal. Tema 1. La geometría y los grados del saber en Platón. Tema 2. La sistematización de los Elementos de Euclides. Tema 3. Método y geometría analítica en Descartes. Tema 4. La génesis "lógica" de las geometrías no-euclideas. Tema 5. Dimensiones de los espacios y las figuras: fractales.
Bloque 2: Teoría física y modelos del universo. Tema 1. Geocentrismo y heliocentrismo. Tema 2. La revolución copernicana. Tema 3. La cinemática astronómica de Kepler. Tema 4. La mecánica de Newton: cuerpos, fuerzas, movimientos. Tema 5. Los "principios metafísicos" de la ciencia natural de Kant.
Bloque 3: De la teoría aristotélica de los organismos a la evo-devo. Tema 1. La ontología teleológica en Aristóteles: el desarrollo como modelo general de cambio. Tema 2. La crítica del juicio teleológico de Kant. Tema 3. Contexto cultural y principios básicos de la teoría darwiniana. Tema 4. De Mendel a la estructura molecular del gen. Tema 5. Evolución y desarrollo: estructuralismo y funcionalismo en Biología.
Bloque 4: Los cambios en la relación de la naturaleza humana con el entorno a través de la historia. Tema 1. Presentación del problema de la naturaleza humana y metodología. Tema 2.Formas de realidad en desarrollo histórico-filosófico: concepto de physis, naturaleza y ser. Tema 3. Naturaleza del cuerpo humano: nociones de corporeización. Tema 4. La evolución humana y sus implicaciones teóricas. Tema 5. La naturaleza mental: concepto de intencionalidad, emociones e imágenes. Tema 6. Naturaleza de la acción humana: agencia y acción. Tema 7. Naturaleza del sentido: finalidades, problemas abiertos y conclusiones.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 9 36 45
 
Presentaciones/exposiciones 2 18 20
Seminarios 6 6 12
 
Sesión Magistral 20 28 48
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Ejemplificación de la metodología que se imparte. Esta aplicación de reglas y métodos de resolución de problemas y debates es objeto también de una prueba escrita de preguntas cortas.Se propondrán colecciones de ejercicios y tareas de los siguientes tipos: a. ejercicios de comprensión teórica o conceptual b. rompecabezas o ejercicios filosóficos de reflexión c. ejercicios de argumentación d. lecturas comentadas.
Presentaciones/exposiciones Exposiciones para activar las competencias de comunicación de contenidos científicos
Seminarios Debates sobre temas concretos que han tenido diferentes contextos y soluciones en distintas épocas del pensamiento europeo.
Sesión Magistral Explicación de los contenidos teóricos y de las metodologías que se aplican en la investigación. Se requiere la participación activa de los estudiantes.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Presentaciones/exposiciones
descripción
Tutela de la adquisición de las competencias.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Participación en las sesiones presenciales. 15%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria La resolución de ejercicios en el aula se valora un 5% y la prueba escrita de preguntas cortas un 30% 35%
Presentaciones/exposiciones Elaboración y presentación de un trabajo de curso. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Barash, D., Ideas of Human Nature: From the Bhagavad Gita to Sociobiology, Chicago, Prentice Hall, Chicago, 1998
Foucault, M., Historia de la sexualidad, Siglo XXI, Madrid, 1994
Blumenberg, H., La legibilidad del mundo, Trotta, Madrid, 2000.
Putnam, H.-Habermas, J., Normas y valores, Trotta, Madrid, 2008
Blumenberg, H., Tiempo de la vida y tiempo del mundo, Pre-textos, Valencia, 2007

Se ofrecerá bibliografía especializada a los estudiantes en las sesiones.

- M. Heidegger, Vom Wesen und Begriff der Physis, Frankfurt: Gesamt Ausgabe 9, 2004

- M. Heidegger, Zollikonner Seminare, Frankfurt: Klostermann, 2006

- D. Hume, Tratado de la naturaleza humana, Tecnos: Madrid, 2002

- T. Hobbes, Leviatán, Madrid: Alianza, 2005

- I. Kant, Werkausgabe, Frankfurt a.M.: Suhrkamp, 1977

- Lucrecio, De rerum natura, Madrid: Cátedra, 1984

- E. Millgram, Varieties of Practical Reasoning, MIT Press, Cambridge (Mass.)      2006

- A. Nehamas, El arte de vivir, Pre-textos: Madrid, 2005

- R. Nozick, La naturaleza de la racionalidad, Paidós, Barcelona, 1995

Complementaria


Recomendaciones