Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2016_17 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA ECONOMICA DE ESPAÑA | Código | 00510038 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | HISTORIA |
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Responsable |
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Correo-e | rmarp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio de la evolucion historica de la economia española desde la Prehistoria hasta los tiempos recientes. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A5914 | 510CMAT183 Conocer las principales similitudes y diferencias de la evolución de la economía española en comparación con la de otros países desarrollados |
A5918 | 510CMAT187 Conocer los principales rasgos históricos que condicionan la situación actual de las relaciones económicas de España con otros países |
A5940 | 510CMAT206 Comprender las claves de la evolución que ha experimentado la economía española durante los últimos siglos y su situación actual |
A5948 | 510CMAT25 Conocer los condicionantes históricos de los principales problemas de la economía española |
B729 | 510CT7 Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido |
B740 | 510CTT17 Comunicarse con fluidez tanto de forma oral como escrita. |
B741 | 510CTT18 Reunir e interpretar datos relevantes sobre todas las áreas económicas, así como emitir juicios razonados sobre temas relevantes de carácter científico, social o ético, apoyándose en dichos datos |
B746 | 510CTT3 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma, en el campo de la economía |
B747 | 510CTT4 Capacidad de aprender |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Ser capaz de analizar y valorar la incidencia de los cambios institucionales en la evolución y crecimiento económico de España. | A5940 A5948 |
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Saber identificar los orígenes históricos de las principales debilidades y fortalezas que presenta la economía española y de sus relaciones externas. | A5914 A5918 A5948 |
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Saber analizar e interpretar datos y series históricas referidos a la economía española. | B741 |
C3 |
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Ser capaz de analizar críticamente textos relativos a la historia económica de España. | B729 B740 B746 B747 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. LAS ACTIVIDADES Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DESDE LA ANTIGÜEDAD AL FINAL DE LA EDAD MODERNA | I- INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA II- LA ECONOMÍA DE LA ESPAÑA ANTIGUA: DEL NEOLÍTICO A LA CONQUISTA CARTAGINESA III- HISPANIA ROMANA Y VISIGODA IV- EVOLUCIÓN ECONÓMICA DE LAS ESPAÑAS MEDIEVALES V.- ECONOMÍA DE LA ESPAÑA MODERNA (I): HEGEMONÍA CASTELLANA Y FORJA DEL IMPERIO VI.- ECONOMÍA DE LA ESPAÑA MODERNA (II): DEL ESPLENDOR A LA DECADENCIA (1590-1714) VII.- EL SIGLO XVIII: EL REFORMISMO BORBÓNICO Y SUS OBSTÁCULOS |
II. EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA (SIGLOS XIX-XX) | VIII.- CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y REVOLUCIÓN LIBERAL (1789-1840) IX.- LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN ESPAÑA: UN ARRANQUE DIFÍCIL (1840-1890) X.- LOS TIEMPOS DE LA RESTAURACIÓN: CRISIS Y NACIONALISMO ECONÓMICO (1890-1914) XI.- LA EDAD DE PLATA DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA: EL CICLO DE ENTREGUERRAS (1914-1936) XII.- GUERRA CIVIL Y PRIMER FRANQUISMO: DE LA AUTARQUÍA A LA ESTABILIZACIÓN Y LIBERALIZACIÓN (1936-1959) XIII.- LOS AÑOS DEL DESARROLLISMO: REINTEGRACIÓN EN LA ECONOMÍA INTERNACIONAL Y CRECIMIENTO (1959-1973) XIV.- ECONOMÍA ESPAÑOLA DE LA TRANSICIÓN Y LA DEMOCRACIA (1973-2000) |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 0 | 20 | ||||||
Tutoría de Grupo | 9 | 0 | 9 | ||||||
Trabajos | 0 | 20 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 27 | 0 | 27 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 4 | 50 | 54 | ||||||
Pruebas mixtas | 0 | 20 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Sesiones prácticas basadas en el análisis y comentario de lecturas y/o textos, cuadros, gráficos, etc. |
Tutoría de Grupo | Sesiones orientadas al trabajo acerca de conceptos básicos de la asignatura. |
Trabajos | Redacción de un trabajo de 12-15 páginas orientado a la comprobación de las competencias adquiridas. |
Sesión Magistral | Presentación en el aula de los contenidos teóricos fundamentales |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Control de asistencia y participación. | 10% | |
Tutoría de Grupo | Control de asistencia y participación. | 5% | |
Trabajos | Valoración de las capacidades de razonamiento y síntesis. Se requiere exposición estructurada, precisión terminológica, claridad sintáctica y corrección ortográfica. | 10% | |
Pruebas de desarrollo | Consistirán en la realización de dos exámenes parciales en los que se habrán de desarrollar varias cuestiones teóricas (85% de la calificación) y alguna de carácter práctico (15% de la calificación). Será criterio de valoración el grado de asimilación y comprensión de la materia, evaluado en función de la capacidad para realizar una exposición estructurada y dotada de dominio conceptual, claridad sintáctica y corrección ortográfica. | 60% | |
Pruebas mixtas | Consistirán en la cumplimentación de cuestionarios de carácter teórico y práctico. Serán evaluados con criterios idénticos a los expresados acerca de los trabajos y las pruebas de desarrollo. | 15% | |
Otros | Examen final para quienes no puedan seguir presencialmente el desarrollo de la asignatura y otras situaciones análogas. Mediante esta prueba -de tres horas de duración, con pausa de quince minutos- podrá obtenerse el 100% de la calificación final. Su formato será análogo al de las pruebas de desarrollo parciales, siendo idénticos los criterios de evaluación. Examen a verificar en 14 de junio de 2016, a las 10:00 en aula por determinar. | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
ANES, G. (ed.) (1999): Historia económica de España. Siglos XIX y XX, Barcelona, Galaxia Gutemberg-Círculo de Lectores. ARACIL, R. y SEGURA, A. (1995): Historia económica mundial y de España, Barcelona, Teide. BRODER, A. (2000): Historia económica de la España contemporánea, Madrid-Barcelona, Alianza Editorial-Edicions Universitat de Barcelona. BUSTELO, F. (1994): Historia económica. Introducción a la historia económica mundial. Historia económica de España en los siglos XIX y XX, Madrid, Complutense. BUSTELO, F. (1996): Introducción a la historia económica mundial y de España (siglos XIX-XX), Madrid, Síntesis.
CARRERAS, A. y TAFUNELL, X. (2010): Historia económica de la España Contemporánea (1789-2009), Barcelona, Crítica. COMÍN, F., HERNÁNDEZ, M., y LLOPIS, E. (eds.) (2003): Historia Económica de España. Siglos X-XX, Barcelona, Crítica. GÓMEZ MENDOZA, A. (coord.) (1996): Economía y sociedad en la España moderna y contemporánea, Madrid, Síntesis. GONZÁLEZ ENCISO, A. [et al.] (1992): Historia económica de la España moderna, Madrid, Actas. JOVER ZAMORA, J.M.ª (dir.) (1955-2007): Historia de España Menéndez Pidal, Madrid, Espasa Calpe. LLOPIS, E. (ed.) (2004): El legado económico del Antiguo Régimen en España, Barcelona, Crítica. MARCOS MARTÍN, A. (2000): España en los siglos XVI, XVII y XVIII. Economía y sociedad, Barcelona, Crítica. NADAL, J. (1982): El fracaso de la revolución industrial en España, 1814-1913, Barcelona, Ariel. OCAMPO SUÁREZ-VALDÉS, J. (2011): Manual de historia económica mundial, Gijón, Ediciones Trea, S.L. SÁNCHEZ ALBORNOZ, N. (ed.) (1985): La modernización económica de España, Madrid, Alianza. SIMÓN SEGURA, F. (1996): Manual de historia económica mundial y de España, Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces. TORTELLA, G y NÚÑEZ, C. E. (2011): El desarrollo de la España contemporánea. Historia económica de los siglos XIX y XX, Madrid, Alianza Editorial. TUÑÓN DE LARA, M. (dir) (1982): Historia de España, Barcelona, Labor (12 vols.) VÁZQUEZ DE PRADA, V. (dir.) (1973-1978): Historia económica y social de España, Madrid, Confederación Española de Cajas de Ahorro, Vols. I y III. VICENS VIVES, J. (1985): Manual de historia económica de España, Barcelona, Vicens-Vives. VOLTES BOU, P. (1972): Historia de la economía española hasta 1800, Madrid, Editora Nacional. |
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Complementaria |
COMÍN, F. (ed.), Crisis económicas en España, 1300-2012. Lecciones de la historia, Alianza, Madrid, 2013 PRADOS DE LA ESCOSURA, L., De Imperio a nación. Crecimiento y atraso económico en España (1780-1930), Alianza, Madrid, 1988 ARTOLA, M. (dir.), Enciclopedia de historia de España, Alianza, Madrid, 1988-1993 LLOPIS, E. y MALUQUER DE MOTES, J. (eds.), España en crisis. Las grandes depresiones económicas, 1348-2012, Pasado&Presente, Barcelona, 2013 NADAL, J., España en su cenit (1516-1598). Un ensayo de interpretación, Crítica, Barcelona, 2001 RINGROSE, D.R., España, 1700-1900. El mito del fracaso, Alianza, Madrid, 1996 COMÍN, F., Historia de la Hacienda pública II. España (1808-1995), Crítica, Barcelona, 1996 CIPOLLA, C.M., Historia económica de la Europa preindustrial, Crítica, Barcelona, 2002 GERMÁN, L. [et al.], Historia económica regional de España. Siglos XIX y XX, Crítica, Barcelona, 2001 HERNÁNDEZ ANDREU, J. (coord.), Historia monetaria y financiera de España, Síntesis, Madrid, 1996 TEDDE LORCA, P. (dir.), La economía española al final del Antiguo Régimen, Alianza-Banco de España, Madrid, 1982 NADAL, J., CARRERAS, E. y SUDRIÀ, C. (comps.), La economía española en el siglo XX. Una perspectiva histórica, Ariel, Barcelona, 1987 KLEIN, J., La Mesta. Estudio de la historia económica española, 1273-1836, Alianza, Madrid, 1990 NADAL, J., La población española (siglos XVI a XX), Ariel, Barcelona, 1988 ARACIL, R. y GARCÍA BONAFÉ, M. (eds.), Lecturas de historia económica de España, Oikos-tau, Barcelona, 1976-1977 CARMONA BADÍA, X. [et al.], Pautas regionales de la industrialización española (siglos XIX y XX), Ariel, Barcelona, 1990 GARCÍA DELGADO, J.L., Un siglo de España. La economía, Marcial Pons, Madrid, 1999 MALO DE MOLINA, J.L. y MARTÍN-ACEÑA, P. (eds.), Un siglo de historia del sistema financiero español, Alianza, Madrid, 2011 |
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