Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura LENGUA FRANCESA V Código 00413026
Enseñanza
GRADO EN FILOLOGÍA MODERNA, INGLÉS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
TOMÉ DÍEZ , MARIO
Correo-e mtomd@unileon.es
galvo@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ ORDÓÑEZ , GEMMA
TOMÉ DÍEZ , MARIO
Web http://http://flenet.unileon.es/BSCWprojet/travail.html
Descripción general Nivel C1 de Francés
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA PEREIRA FERNANDEZ , MARIA ALICIA
Secretario FILOLOGIA MODERNA RAMON GARCIA , NOELIA
Vocal FILOLOGIA MODERNA LANERO FERNANDEZ , JUAN JOSE JACINTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA GUTIERREZ LANZA , MARIA DEL CAMINO
Secretario FILOLOGIA MODERNA COLWELL O,CALLAGHAN , VERONICA ANNE
Vocal FILOLOGIA MODERNA DIEZ FERNANDEZ , MARIA DE LOS ANGELES

Competencias
Código  
A2030 413CMAT1 Adquisición de competencias lingüísticas, comunicativas, interculturales y educativas en relación con la lengua francesa y la francofonía
A2071 413CMAT47 "Tomando como referencia el Cadre européen commun de référence pour les langues (Consejo de Europa) se desarrollarán las competencias lingüísticas, pragmáticas y sociolingüísticas dentro de contextos comunicativos relacionados con la comprensión, producción e interacción. Las cuatro destrezas fundamentales serán: comprensión oral, producción oral, comprensión escrita y producción escrita, dentro de los cuatro niveles iniciales: A1, A2, B1 y B2"
B212 0413CTE2 Capacidad para comprender, analizar y elaborar textos de distintos tipos, registros y en distintos medios en lengua inglesa (lengua B).
B215 0413CTE5 Capacidad de comunicación en lengua francesa (lengua C).
B220 0413CTG1 Capacidad de comunicación, de argumentación y perlocución oral y escrita eficaz en lengua inglesa (lengua B), española (lengua A) y francesa (lengua C) siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa.
B223 0413CTG4 Relacionar de forma crítica y creativa el conocimiento lingüístico y literario con otras áreas y disciplinas.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Décrire votre comportement de voyageur, un séjour à l´étranger. Raconter des souvenirs de voyage. Donner votre avis sur des comportements. Transmettre un mesasage. Exprimer votre avis sur un sujet. Faire connaissance avec quelqu´un. Répondre à une interview sur votre mode de vie, à une offre de service et à une demande d´information sur votre état civil. Demender un service à quelqu´un. Rédiger une demande de renseignements, une lettre de réclamation. Parler de l´immigration, de vos goûts. Défendre un point de vue. A2030
A2071
B212
B215
B220
B223
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
Activités phonétiques. COMPRÉHENSION ORALE
Les oppositions phonologiques.
Voyelles, consonnes et semi-voyelles.
Rythme et intonation.
PRODUCTION ORALE
Enregistrements audio: autoconscience.
Reflexion et correction des erreurs de prononciation.


Activités grammaticales. Adjectifs et Pronoms.
Les verbes: Conjugaison.
Voix, modes et temps.
Adverbes et Prépositions
La phrase simple
La phrase complexe
Les propositions subordonnées


Activités lexicales. Dictionnaires et corpus.
Vocabulaire: Ressources audiovisuelles
La vie quotidienne
Les loisirs et la culture

Activités socioculturelles. Histoire et Géographie de France
La vie politique
Théâtre, musique et cinéma
Les médias de communication
La Francophonie
Activités littéraires. Découverte de la littérature française.
Les genres littéraires.
Chefs d'oeuvre de l'histoire de la littérature française.
Les écrivains: Villon, Ronsard, Montaigne, Molière, Voltaire, Hugo, Balzac, Stendhal, Zola, Proust, Camus, Tournier, Le Clézio, Modiano.
Oeuvres et auteurs francophones.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 7 10 17
 
Debates 5 10 15
Presentaciones/exposiciones 5 5 10
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 7 20 27
Prácticas en laboratorios 12 7 19
Trabajos 0 46 46
Tutorías 4 0 4
Tutoría de Grupo 3 0 3
 
Sesión Magistral 2 0 2
 
Pruebas prácticas 0 3 3
Pruebas orales 0 1 1
Realización y exposición de trabajos. 0 3 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional.
Debates Actividad donde dos o más grupos defienden posturas contrarias sobre un tema determinado.
Presentaciones/exposiciones Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Prácticas en laboratorios Ejercicios prácticos de Fonética, en el Laboratorio correspodiente.
Trabajos Grabaciones audio (Podcasts) para desarrollo de competencias orales. Trabajos de producción escrita.
Tutorías Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos.
Tutoría de Grupo Reunión del profesor con un grupo reducido de alumnos apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de enseñanza.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Seminarios
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Tutorías
Tutoría de Grupo
Pruebas prácticas
Pruebas orales
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Debates Favorecer la producción oral. Ser claro en las ideas y capacidad de comunicación, en Lengua francesa. 5
Presentaciones/exposiciones Competencias orales. Capacidad de síntesis, expresión y comunicación en Lengua francesa.

10
Prácticas en laboratorios Producciones orales y escritas del francés. Grabaciones Audio. Fonética correctiva. EVALUACIÓN CONTINUA 10
Trabajos Grabaciones audio para la producción oral. Comprensión oral: Dictados.
Producción escrita. Originalidad, capacidad de síntesis y fomentar la autonomia e independencia.
5
Pruebas prácticas Desarrollo progresivo de las destrezas lingüísticas y las propias competencias de la materia, para lograr un correcto y progresivo perfeccionamiento de la Lengua francesa. 5
Pruebas orales Evaluación de la producción oral.
Lectura, resumen y conversación.
Se valorará la
capacidad de síntesis y la capacidad de expresión y comunicación en Lengua francesa.
10
Realización y exposición de trabajos. Reflexión sobre la producción oral.
Capacidad de síntesis.
Capacidad de expresión y comunicación.
Dominio en la exposición.
5
Otros Exámenes parciales. 50
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para los alumnos que tengan suspensos los parciales, se les hará un examen final de toda la materia.

No obstante, se tendrá en cuenta los tabajos, tanto orales como escritos expuestos en clase.

Para aquellos alumnos que no sigan la evaluación continua, tendrán un examen oral (50%), y otro escrito (50%).

 


Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica

Recursos electrónicos y web :

Phonétique FLE. Cours de prononciation http://flenet.unileon.es/phon/indexphon.html

Langue Française http://flenet.unileon.es/documentacion.htm

Culture et Civilisation francophones http://flenet.unileon.es/doculture.htm

Littérature Française Audiovisuelle  http://flenet.unileon.es/docauteurs.html

CAMPUS VIRTUEL FLE - Universidad de León http://flenet.unileon.es/BSCWprojet/index.html

FLENET - Français langue étrangère et internet http://flenet.unileon.es/


Grammaire du Français. Hachette, Paris.
Bescherelle. La grammaire pour tous. Hatier, Pris, 1977.
Bescherelle. La conjugaison pour tous. Hatier,Paris, 1977.
Littérature Progressive du Français. CLE International, Paris, 2003.

BENAMON, M. Pour une nouvelle pédagogie du texte littéraire. Hachette, Larousse.  COSTE, D. Apprendre une langue par la Littérature?, dans Littérature et classe de Langue, Collection LAL, Hatier, Paris.  WEISS, F, Jouer, communiquer, apprendre, Hachette, Paris,

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
LENGUA FRANCESA I / 00413010
LENGUA FRANCESA II / 00413015
LENGUA FRANCESA III / 00413018
LENGUA FRANCESA IV / 00413022