Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura FILOSOFÍA DEL LENGUAJE Código 00412047
Enseñanza
GRADO EN LENGUA ESPAÑOLA Y SU LITERATURA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
SALTO ALEMANY , FRANCISCO
Correo-e fsala@unileon.es
grobv@unileon.es
Profesores/as
SALTO ALEMANY , FRANCISCO
ROBLES VÁZQUEZ , GEMMA
Web http://www3.unileon.es/personal/wwdfcfsa/web/html/
Descripción general Se presentan, comprenden y discuten algunos de los principales problemas abiertos en el pensamiento actual en relacion a la naturaleza del lenguaje, el significado, la verdad y la referencia. Se ejercita en la practica el razonamiento filosofico y la reflexion critica. Se debaten, se comprenden y se producen conceptos, argumentos e intuiciones en distintas tradiciones intelectuales. Se aportaran al alumno materiales e instrumentos para seguir el curso mediante ejercicios, seminarios y debates.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF RUS RUFINO , SALVADOR IGNACIO
Secretario FILOLOGIA MODERNA RODRIGUEZ DE LERA , JUAN RAMON
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA SANCHEZ MANZANO , MARIA ASUNCION
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF BLANCO GARCIA , ANA ISABEL
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIDAL GARCIA , FRANCISCO JAVIER

Competencias
Código  
A1908 412CM20 Conocimiento del lenguaje y de la estructura de las lenguas
A1911 412CM23 Conocimiento, comprensión e interpretación de los fundamentos biológicos, sociológicos, psicológicos y culturales del lenguaje
A2003 412CA4 Comprender y aplicar los conceptos y técnicas propios de la filosofía actual del lenguaje
A2004 412CA40 Conocer los principales problemas filosóficos abiertos en el pensamiento contemporáneo acerca de los lenguajes naturales
A2020 412CAT6 Desarrollo del pensamiento analítico
A2021 412CAT7 Desarrollo del razonamiento y pensamiento crítico
A2022 412CAT8 Ejercicio de razonamiento y argumentación filosófica
B191 412CTG2 Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, así como la capacidad de análisis y de síntesis, en la elaboración y defensa de argumentos y en la resolución de problemas sobre el ámbito de estudio mencionado, tanto en contextos académicos como profesionales. Aplicar los conocimientos y capacidades señaladas en actividades o trabajos desarrollados en contextos internacionales valorando la diversidad y multiculturalidad.
B196 412CTE2 Poseer los conocimientos lingúísticos necesarios para comprender e interpretar las lenguas como sistemas semiológicos teniendo en cuenta todos los factores que inciden en los actos comunicativos, así como analizar las estructuras de las lenguas en sus distintos niveles
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Disponer de los conceptos y conocimientos básicos más actualizados y accesibles de carácter formal y natural acerca del lenguaje natural, su naturaleza y origen. A1908
A2003
A2004
B191
Comprender los principales problemas filosóficos abiertos en la actualidad en relación a la fundamentación de la semántica y la acción intencional. Manejar, entender y emplear los conceptos y nociones científicas y filosóficas más relevantes. A2004
A2022
B191
C5
Argumentar razonada y críticamente las principales alternativas teóricas abiertas en torno a la mente, la acción y el lenguaje. Ejercer y mejorar el pensamiento analítico y el pensamiento crítico. A2020
A2021
A2022
C5
Ejercicios de reflexión, razonamiento y argumentación pública de tesis propias y ajenas en debates guiados. Práctica escrita de ejercicios y rompecabezas conceptuales. Análisis de textos filosóficos y científicos. A2020
A2021
A2022
B191
Capacidad de cuestionamiento e interrogación teórica. Mejora de habilidades razonadoras y argumentativas tanto formales como informales. A2020
A2021
A2022
B191
C5
Comprender el funcionamiento, virtualidades y limitaciones de los artefactos artificiales de inteligencia y lenguaje. A1908
A1911
B196
C5

Contenidos
Bloque Tema
1. Convenciones y juegos: el origen de la cooperación lingüística y su lógica Tema 1. Convenciones y juegos
Tema 2. Evolución y naturaleza biológica del lenguaje
Tema 3. Estructura formal del lenguaje natural
2. De la información a la intencionalidad. Problemas filosóficos fundamentales de la semántica Tema 4. Información
Tema 5. Intencionalidad de lo mental e intencionalidad de la naturaleza
Tema 6. Teorías tradicionales o mentalistas del significado
3. Externismo semántico Tema 7. Wittgenstein y los argumentos del lenguaje privado
Tema 8. Argumentos externistas sobre mente, cerebro y lenguaje
Tema 9. Cuestiones abiertas y alternativas teóricas
4. Referir y sus variedades Tema 10. Teorías tradicionales de la referencia
Tema 11. Nombrar y necesidad
Tema 12. Indeterminación e Inescrutabilidad de la referencia: conceptos y argumentos
5. Fuerza y presuposición Tema 13. Agencia y acción comunicativa
Tema 14. Más allá de las intenciones.
Tema 15. Presuposición y pragmática
6. Metáforas y expresión Tema 16. ¿Decir no proposicionalmente?
Tema 17. Teorías y paradigmas de las metáforas
Tema 18. Imágenes y límites de la composicionalidad
7. Elementos de hermeneútica filosófica Tema 19. La voz y el fenómeno. Tradiciones fenomenológicas en la filosofía del lenguaje.
Tema 20. Foucault y la filosofía crítica del discurso
Tema 21. Hermeneútica del lenguaje y de la acción

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Debates 10 0 10
 
Seminarios 16 0 16
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 16 12 28
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 0 10
Trabajos 0 12 12
 
Sesión Magistral 24 36 60
 
Pruebas de desarrollo 4 10 14
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Debates Discusión y comprensión de argumentos, conceptos y puntos de vista diversos.
Seminarios Análisis, comprensión, producción y exposición de problemas, conceptos y argumentos. Análisis crítico de supuestos y análisis comprensivo de problemas. Uso y comprensión de lenguaje filosófico y científico en distintos idiomas pertinentes.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Discusión, revisión y refinamiento de ejercicios y problemas propuestos.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Prácticas con bot de charla y autómatas
Trabajos
Sesión Magistral Explicación de conceptos, métodos y problemas. Discusión y ejercicio de análisis conceptual y reflexión crítica. Explicación de materiales textuales y docentes elaborados específicamente por los docentes de la asignatura.

Tutorías
 
Debates
Seminarios
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Sesión Magistral
descripción
Los apuntes incluyen ejercicios, problemas y rompecabezas.
En los debates y seminarios se espera que el alumno comprenda las razones y argumentos de puntos de vista rivales, para a su vez defenderlos comprensiva y criticamente.
Para las tutorias personalizadas, se dispone de un amplio horario de atencion en: Facultad de Filosofia y Letras, despacho 137

Evaluación
  descripción calificación
Debates Defensa, comprensión y argumentación desde puntos de vista y concepciones diversas. (Evaluación continua) 10%
Seminarios Argumentación, comprensión práctica de conceptos, argumentos y textos.
(Evaluación continua)
20%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Ayuda en clase con el cuaderno de ejercicios, problemas y rompecabezas. Presentación y corrección de ejercicios, problemas y rompecabezas. (Pruebas escritas) 25%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Ejercicios específicos (Pruebas escritas) 5%
Sesión Magistral Participación, comprensión, asistencia. (Evaluación continua) 20%
Otros Cuaderno de ejercicios, problemas y rompecabezas. (Pruebas escritas) 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En lugar de examen, se realizaran ejercicios, problemas, rompecabezas y discusiones propuestos en cada uno de los temas.

Fecha de evaluación continua primera convocatoria:10 de junio de 2019, 10 h.; fecha segunda convocatoria: 26 de junio de 2019 

Se observará la norma aprobada por la ULE sobre copia, plagio y fraude (29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica C. Moya, Filosofía de la Mente, Universitat de Valencia, Valencia:2007
U. Balzer, G. Schönrich, Institutionen und Regelfolgen, Mentis, Paderborn:2002
L. Wittgenstein, Investigaciones Filosóficas, Crítica, Barcelona:2004
A. Clark y D. Chalmers, La mente extendida, KRKCuadernos de pensamietno, Oviedo:2011
M. García Carpintero, Las palabras, las ideas y las cosas, Ariel, Barcelona: 1996
A. García Suárez, Modos de significar, Tecnos, Madrid: 2011
A. Blanco Salgueiro, Palabras al viento, Trotta, Madrid: 2004
Colin McGuinn, Philosophy of Language. The classics explained, MIT Press, Cambridge (Mass) 2015
M. García Carpintero, Relatar lo ocurrido como invención: Una introducción a la filosofía de la ficción contemporánea (Teorema. Serie Mayor), Cátedra, Madrid, 2016
J. Mc. Dowell, The engaged intellect, Harvard University Press, Cambridge (Mass): 2008
François Recanati, Truth Conditional Pragmatics, Oxford University Press, New York, 2011
François Recanati, Truth Conditional Pragmatics, Oxford University Press, New York, 2011
R. Millikan, Varieties of Meaning, Oxford University Press, Oxford: 2006
P. Sloterdijk, Venir al mundo, venir al lenguaje, Pre-textos, Valencia:2006
J.J. Acero y otros, Viejos y nuevos pensamientos, Comares, Granada: 2003
S. Kripke, Wittgenstein a propósito de reglas y lenguaje privado, tecnos, Madrid: 2006

Se entregarán apuntes específicos para el curso

Complementaria


Recomendaciones