Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2018_19 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FILOSOFÍA DEL LENGUAJE | Código | 00412047 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | fsala@unileon.es grobv@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://www3.unileon.es/personal/wwdfcfsa/web/html/ | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Se presentan, comprenden y discuten algunos de los principales problemas abiertos en el pensamiento actual en relacion a la naturaleza del lenguaje, el significado, la verdad y la referencia. Se ejercita en la practica el razonamiento filosofico y la reflexion critica. Se debaten, se comprenden y se producen conceptos, argumentos e intuiciones en distintas tradiciones intelectuales. Se aportaran al alumno materiales e instrumentos para seguir el curso mediante ejercicios, seminarios y debates. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A1908 | 412CM20 Conocimiento del lenguaje y de la estructura de las lenguas |
A1911 | 412CM23 Conocimiento, comprensión e interpretación de los fundamentos biológicos, sociológicos, psicológicos y culturales del lenguaje |
A2003 | 412CA4 Comprender y aplicar los conceptos y técnicas propios de la filosofía actual del lenguaje |
A2004 | 412CA40 Conocer los principales problemas filosóficos abiertos en el pensamiento contemporáneo acerca de los lenguajes naturales |
A2020 | 412CAT6 Desarrollo del pensamiento analítico |
A2021 | 412CAT7 Desarrollo del razonamiento y pensamiento crítico |
A2022 | 412CAT8 Ejercicio de razonamiento y argumentación filosófica |
B191 | 412CTG2 Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, así como la capacidad de análisis y de síntesis, en la elaboración y defensa de argumentos y en la resolución de problemas sobre el ámbito de estudio mencionado, tanto en contextos académicos como profesionales. Aplicar los conocimientos y capacidades señaladas en actividades o trabajos desarrollados en contextos internacionales valorando la diversidad y multiculturalidad. |
B196 | 412CTE2 Poseer los conocimientos lingúísticos necesarios para comprender e interpretar las lenguas como sistemas semiológicos teniendo en cuenta todos los factores que inciden en los actos comunicativos, así como analizar las estructuras de las lenguas en sus distintos niveles |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Disponer de los conceptos y conocimientos básicos más actualizados y accesibles de carácter formal y natural acerca del lenguaje natural, su naturaleza y origen. | A1908 A2003 A2004 |
B191 |
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Comprender los principales problemas filosóficos abiertos en la actualidad en relación a la fundamentación de la semántica y la acción intencional. Manejar, entender y emplear los conceptos y nociones científicas y filosóficas más relevantes. | A2004 A2022 |
B191 |
C5 |
Argumentar razonada y críticamente las principales alternativas teóricas abiertas en torno a la mente, la acción y el lenguaje. Ejercer y mejorar el pensamiento analítico y el pensamiento crítico. | A2020 A2021 A2022 |
C5 |
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Ejercicios de reflexión, razonamiento y argumentación pública de tesis propias y ajenas en debates guiados. Práctica escrita de ejercicios y rompecabezas conceptuales. Análisis de textos filosóficos y científicos. | A2020 A2021 A2022 |
B191 |
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Capacidad de cuestionamiento e interrogación teórica. Mejora de habilidades razonadoras y argumentativas tanto formales como informales. | A2020 A2021 A2022 |
B191 |
C5 |
Comprender el funcionamiento, virtualidades y limitaciones de los artefactos artificiales de inteligencia y lenguaje. | A1908 A1911 |
B196 |
C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Convenciones y juegos: el origen de la cooperación lingüística y su lógica | Tema 1. Convenciones y juegos Tema 2. Evolución y naturaleza biológica del lenguaje Tema 3. Estructura formal del lenguaje natural |
2. De la información a la intencionalidad. Problemas filosóficos fundamentales de la semántica | Tema 4. Información Tema 5. Intencionalidad de lo mental e intencionalidad de la naturaleza Tema 6. Teorías tradicionales o mentalistas del significado |
3. Externismo semántico | Tema 7. Wittgenstein y los argumentos del lenguaje privado Tema 8. Argumentos externistas sobre mente, cerebro y lenguaje Tema 9. Cuestiones abiertas y alternativas teóricas |
4. Referir y sus variedades | Tema 10. Teorías tradicionales de la referencia Tema 11. Nombrar y necesidad Tema 12. Indeterminación e Inescrutabilidad de la referencia: conceptos y argumentos |
5. Fuerza y presuposición | Tema 13. Agencia y acción comunicativa Tema 14. Más allá de las intenciones. Tema 15. Presuposición y pragmática |
6. Metáforas y expresión | Tema 16. ¿Decir no proposicionalmente? Tema 17. Teorías y paradigmas de las metáforas Tema 18. Imágenes y límites de la composicionalidad |
7. Elementos de hermeneútica filosófica | Tema 19. La voz y el fenómeno. Tradiciones fenomenológicas en la filosofía del lenguaje. Tema 20. Foucault y la filosofía crítica del discurso Tema 21. Hermeneútica del lenguaje y de la acción |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Debates | 10 | 0 | 10 | ||||||
Seminarios | 16 | 0 | 16 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 16 | 12 | 28 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 10 | 0 | 10 | ||||||
Trabajos | 0 | 12 | 12 | ||||||
Sesión Magistral | 24 | 36 | 60 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 4 | 10 | 14 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Debates | Discusión y comprensión de argumentos, conceptos y puntos de vista diversos. |
Seminarios | Análisis, comprensión, producción y exposición de problemas, conceptos y argumentos. Análisis crítico de supuestos y análisis comprensivo de problemas. Uso y comprensión de lenguaje filosófico y científico en distintos idiomas pertinentes. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Discusión, revisión y refinamiento de ejercicios y problemas propuestos. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Prácticas con bot de charla y autómatas |
Trabajos | |
Sesión Magistral | Explicación de conceptos, métodos y problemas. Discusión y ejercicio de análisis conceptual y reflexión crítica. Explicación de materiales textuales y docentes elaborados específicamente por los docentes de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Participación, comprensión, asistencia. (Evaluación continua) | 20% | |
Debates | Defensa, comprensión y argumentación desde puntos de vista y concepciones diversas. (Evaluación continua) | 10% | |
Seminarios | Argumentación, comprensión práctica de conceptos, argumentos y textos. (Evaluación continua) |
20% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Ayuda en clase con el cuaderno de ejercicios, problemas y rompecabezas. Presentación y corrección de ejercicios, problemas y rompecabezas. (Pruebas escritas) | 25% | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Ejercicios específicos (Pruebas escritas) | 5% | |
Otros | Cuaderno de ejercicios, problemas y rompecabezas. (Pruebas escritas) | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En lugar de examen, se realizaran ejercicios, problemas, rompecabezas y discusiones propuestos en cada uno de los temas. Fecha de evaluación continua primera convocatoria:10 de junio de 2019, 10 h.; fecha segunda convocatoria: 26 de junio de 2019 Se observará la norma aprobada por la ULE sobre copia, plagio y fraude (29/01/2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
C. Moya, Filosofía de la Mente, Universitat de Valencia, Valencia:2007 U. Balzer, G. Schönrich, Institutionen und Regelfolgen, Mentis, Paderborn:2002 L. Wittgenstein, Investigaciones Filosóficas, Crítica, Barcelona:2004 A. Clark y D. Chalmers, La mente extendida, KRKCuadernos de pensamietno, Oviedo:2011 M. García Carpintero, Las palabras, las ideas y las cosas, Ariel, Barcelona: 1996 A. García Suárez, Modos de significar, Tecnos, Madrid: 2011 A. Blanco Salgueiro, Palabras al viento, Trotta, Madrid: 2004 Colin McGuinn, Philosophy of Language. The classics explained, MIT Press, Cambridge (Mass) 2015 M. García Carpintero, Relatar lo ocurrido como invención: Una introducción a la filosofía de la ficción contemporánea (Teorema. Serie Mayor), Cátedra, Madrid, 2016 J. Mc. Dowell, The engaged intellect, Harvard University Press, Cambridge (Mass): 2008 François Recanati, Truth Conditional Pragmatics, Oxford University Press, New York, 2011 François Recanati, Truth Conditional Pragmatics, Oxford University Press, New York, 2011 R. Millikan, Varieties of Meaning, Oxford University Press, Oxford: 2006 P. Sloterdijk, Venir al mundo, venir al lenguaje, Pre-textos, Valencia:2006 J.J. Acero y otros, Viejos y nuevos pensamientos, Comares, Granada: 2003 S. Kripke, Wittgenstein a propósito de reglas y lenguaje privado, tecnos, Madrid: 2006 |
Se entregarán apuntes específicos para el curso |
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Complementaria | |
Recomendaciones |