Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Código 00914111
Enseñanza
0914 - GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
MARCOS PORRAS , ELENA MARÍA
Correo-e emmarp@unileon.es
sblal@unileon.es
Profesores/as
BLANCO LANZA , SAUL
MARCOS PORRAS , ELENA MARÍA
Web http://
Descripción general En la asignatura de Evaluacion de Impacto Ambiental se da respuesta a la demanda de conocimientos científicos-técnicos necesarios para realizar de forma adecuada la EIA de Proyectos y Actividades Agroforestales, tal y como exige la legislacion estatal. En la primera parte de la asignatura se tratan los principios basicos generales necesarios para entender la EIA. En concreto, se explican los conceptos basicos con los que se trabaja en EIA, se analiza como ha evolucionado la legislacion de impacto ambiental a lo largo de su historia y se describe el procedimiento administrativo. A continuacion se analiza la estructura que debe seguir un Estudio de Impacto Ambiental, asi como las principales metodologias para su realizacion. Por ultimo, se aplicará la EIA a proyectos de actividades agroforestales. En las clases practicas, se resolveran diferentes cuestiones aplicando las principales metodologias empleadas en la realizacion de los EsIA. Ademas dichas clases practicas serviran de base para la realizacion de un estudio autonomo por parte de los alumnos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ ALAEZ , CAMINO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA CRIADO , FRANCISCO
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL BECARES MANTECON , ELOY
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL CALVO GALVAN , LEONOR
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ANSOLA GONZALEZ , GEMMA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TARREGA GARCIA-MARES , MARIA REYES

Competencias
Código  
A15342 914CEHOR5 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de ingeniería del medio ambiente y del paisaje. Legislación y gestión medioambiental; Principios de desarrollo sostenible; Estrategias de mercado y del ejercicio profesional; Valoración de activos ambientales.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar los impactos ambientales causados por los diferentes proyectos y actividades agrícolas. A15342
C3
Aplicar metodologías que permitan evaluar y corregir el impacto ambiental. A15342
C2
C3
Aplicar los conocimientos adquiridos en las diferentes materias en la resolución de los problemas que causan los impactos sobre el ambiente. C1
C2
C3
Conocer la legislación y gestión medioambiental para poder aplicar técnicas de valoración, evaluación y caracterización de los impactos inherente a las diversas actividades generadoras de estos. A15342
C3
C5
Diseñar, elaborar y ejecutar Estudios de Impacto Ambiental identificando y manejando Indicadores Ambientales de aplicación más frecuente en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. A15342
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Marco conceptual Tema 1.- Terminología básica referida a la EIA.- Gestión Ambiental.- Concepto de calidad ambiental.- Aptitud natural.-Capacidad de acogida del medio. Fragilidad ambiental.

Tema 2.- Problemática: Momento de incorporación. Caracterización general de las evaluaciones. Métodos para la realización de las EIA. Tipos de evaluaciones.
Bloque 2. Metodología general de los Estudios de Impacto Ambiental. Tema 3.- Contenido de los Estudios de Impacto Ambiental. Esquema metodológico general. Cronograma metodológico. Modelos y procedimientos. Variabilidad de los efectos. Niveles de actuación.

Tema 4.- Análisis del proyecto. Actuaciones previas. Descripción física. Identificación de acciones que pueden causar impactos. Niveles y Características.

Tema 5.- Entorno del Proyecto. Estudio del Medio. Elementos. Inventario Ambiental. Factores Ambientales. Criterios de selección. Indicadores Ambientales.

Tema 6.- Identificación y tipificación de impactos.

Tema 7.- Valoración de impactos: Valoración cualitativa del IA.- Matrices de importancia.- Predicción del impacto en los factores ambientales.- Cálculo de la magnitud del impacto en unidades heterogéneas. Evaluación Individualizada por factores.

Tema 8.- Valoración en unidades conmensurables.- Funciones de transformación.- Magnitud del impacto en unidades homogéneas.- Ponderación.- Impacto ambiental total.- Escala de niveles de impacto.

Tema 9.- Prevención del impacto ambiental: Medidas protectoras. Medidas correctoras. Impactos residuales.

Tema 10.- Programa de vigilancia ambiental.- Tipos de medidas.- Importancia de los elementos auxiliares del proyecto.- Importancia de evaluar el efecto de las propias medidas correctoras.- Garantía de la ejecución real de las medidas.- Importancia del coste de las medidas.- Presentación de las medidas.
Bloque 3. Metodología específica de los EsIA Tema 11.- Métodos de evaluación de impacto ambiental. Concepto y funciones.- Clasificaciones, revisión y discusión de los métodos más utilizados en la EIA. Listas de Revisión. Escenarios comparados.- Encuestas.- Consultas a expertos.

Tema 12.- Matrices de interacción. Elaboración de la matriz de identificación.- Modalidades: Leopold. De efectos secundarios. Cruzadas.- Ventajas e inconvenientes de los métodos de matrices.

Tema 13.- Sistemas gráficos de flujo.- Técnicas gráficas de superposición. Prospección integrada.

Bloque 4. Marco legal y administrativo de la EIA Tema 14.- Marco jurídico. Precedentes del proceso de EIA.- Normativa legal: Antecedentes mundiales. Legislación actual en la UE. Antecedentes en el Estado español. Legislación actual en el Estado español. Legislación en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Tema 15.- Marco administrativo. Aspectos destacables del procedimiento: Inicio. Información pública. Declaración de Impacto Ambiental. Cumplimiento de la Declaración. Suspensión de actividades.- Acciones, programas y proyectos que requieren la EIA.

Tema 16.- La participación pública en los procesos de EIA.- Problemas.- Proceso de participación.- Técnicas de participación.
Bloque práctico 1. Contenido de un EsIA
2. Evaluación de alternativas
3. Aplicación de matrices de tipo Leopold
4. Funciones de integración
5. Aplicación de la metodología Batelle
6. Realización y Presentación de un EsIA


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 6 9 15
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 11 16.5 27.5
 
Sesión Magistral 25 37.5 62.5
 
Pruebas mixtas 3 4.5 7.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo En las tutorías se tratará de resolver cuestiones y problemas de todos aquellos aspectos que contribuyan a una formación más completa del alumno en el ámbito del Estudio de Impacto Ambiental. El estudiante trabajará de forma individualizada y en grupo, fomentando su auto-aprendizaje, de forma responsable y comprometida, distribuyendo tareas y compartiendo responsabilidades.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Con las prácticas en el aula de informática se tratará de complementar los contenidos tratados en las clases teóricas. Se plantearan una serie de ejercicios prácticos, basados en situaciones reales, que el alumno debe resolver con la dirección del profesor durante toda la clase práctica.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura y planteamiento y resolución de diferentes actividades.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutoría de Grupo
descripción
Tutoría individualizada previa petición de cita, presencial o a través de la plataforma de videoconferencias AVIP

Reunión con grupos pequeños (3-4 personas) para debatir y resolver los problemas derivados de la realización de un estudio de impacto ambiental


Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Los contenidos teóricos se evaluarán a lo largo del curso mediante dos pruebas. Cada prueba consistirá en preguntas tipo test,y preguntas cortas donde se planteran diferentes cuestiones y ejercicios que el alumno debe resolver. Es necesario presentarse a las dos pruebas escritas para superar la parte teórica de la asignatura (40%). También se hará una actividad en clase de teoría (10%)
Se evluarán los siguientes resultados de aprendizaje:
- El alumno aplicará los conocimientos adquiridos en las diferentes materias en la resolución de los problemas que causan los impactos sobre el ambiente.
-Identificará los impactos ambientales causados por los diferentes proyectos y actividades agrícolas.
- Conocerá la legislación y gestión medioambiental para poder aplicar técnicas de valoración, evaluación y caracterización de los impactos inherente a las diversas actividades generadoras de estos.
50%



Practicas a través de TIC en aulas informáticas Los contenidos prácticos también se evaluarán en una prueba final mediante la resolución de caso prácticos relacionado con las sesiones prácticas. Se evaluará la asistencia a las prácticas (20% asistencia + prueba)
Se evaluarán los siguientes resultados de aprendizaje:
-El alumno conocerá y aprenderá a aplicar diferentes metodologías que permitan evaluar y corregir el impacto ambiental.
20%
Otros Para valorar el contenido los alumnos deberán entregar al finalizar la asignatura el trabajo escrito (20%). Posteriormente, se realizará una exposición y defensa de dicho trabajo (10%).

Se evaluarán los siguientes resultados de aprendizaje:
-El alumno aprenderá a elaborar Estudios de Impacto Ambiental utilizando tanto las metodologías generales y específicas existentes para la elaboración de los mismos. La realización en grupo de este tipo de trabajos le ayudará a trabajar en equipo, distribuir tareas y responsabilizarse de su trabajo. Asimismo aprenderán solucionar los problemas planteados por la realización de un proyecto y serán capaces de transmitir la solución de dichos problemas a un público tanto especializado en el tema como al público en general.
30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es indispensable aprobar cada apartado independientemente para que se haga la nota media y superar la asignatura

En la segunda convocatoria solamente se recuperarán aquellas pruebas escritas no superadas en la primera, sin embargo no se deberá recuperar la parte correspondiente a la exposición del estudio de impacto ambiental.

Se informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. En todo caso, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc.
En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso
"


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica CONESA, V, Guía metodológica para la evaluación de impacto ambiental., Ediciones Mundi Prensa. Madrid. , 2010
GARMENDIA, A., SALVADOR, A., CRESPO, C., GARMENDIA, L, Evaluación de Impacto Ambiental, Pearson Educación, S.A. Madrid. , 2005
RIERA, P., Evaluacion De Impacto Ambiental, Rubes Editorial, 2001
GOMEZ OREA, D, Evaluación del impacto ambiental. Un instrumento preventivo para la gestión ambiental., Coedición Ediciones Mundi-Prensa y Editorial Agrícola Española, S.A., 1999
AGUILO, M, Guía para la elaboración de estudios del medio físico. Contenido y metodología. , Ministerio de Medio Ambiente. Madrid. , 1996
ANDRES ABELLAN, M & GARCIA MOROTE, F.A., La evaluación de impacto ambiental de proyectos y actividades agroforestales., Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca. , 2006
CANTER, L.W, Manual de Evaluación de Impacto Ambiental. Técnicas para la elaboración de estudios de impacto., McGraw Hill. New York, 1998
Calidad y Evaluación Ambiental
Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
EDAFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA / 00914004
ECOLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES / 00914015
HIDRÁULICA Y RIEGOS / 00914016
TOPOGRAFÍA / 00914018
CONSTRUCCIONES RURALES / 00914060
DISEÑO DE ESPACIOS VERDES Y DEPORTIVOS / 00914100
HIDROLOGÍA DE SUPERFICIE Y EROSIÓN / 00914102
PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO / 00914108
PROYECTOS / 00914159