Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS MATERIAS CORRESPONDIENTES (TECNOLOGÍAS) | Código | 01011079 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
16 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
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Responsable |
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Correo-e | mferf@unileon.es adied@unileon.es amdies@unileon.es igarr@unileon.es igona@unileon.es agonmar@unileon.es jbena@unileon.es - jgagc@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta materia/asignatura, obligatoria, se tratan los distintos componentes curriculares y se indican los criterios y pautas para el desarrollo de la practica educativa y su evaluacion, orientando la planificacion del curriculo en las distintas asignaturas tecnicas/tecnologicas. Esta estructurada en cuatro partes: En la primera se tratan los aspectos del aprendizaje y enseñanza de la tecnologia en general. En la segunda parte se abordan los sistemas multimedia, las nuevas tecnologias y las aportaciones de la ingenieria del conocimiento en ambito del conocimiento cientifico-tecnico. La tercera parte se dedica al aprendizaje y la enseñanza mas concreta de las tecnologias industriales. La cuarta parte se dedica al diseño y desarrollo de unidades didacticas de aula. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2313 | 1011CTE5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. | |
B2316 | 1011CTG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
B2317 | 1011CTG2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
B2318 | 1011CTG3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
B2319 | 1011CTG4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce los desarrollos teóricos-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la/s tecnología/s. | B2313 B2317 |
C2 |
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Transforma los curriculos en programas de actividades y de trabajo. | B2313 B2316 |
C1 |
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Adquiere criterios de selección y elaboración de materiales educativos | B2313 B2319 |
C4 |
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Fomenta un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. | B2313 B2317 |
C2 |
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Integra la formación en comunicación audiovisual en el proceso de enseñanza aprendizaje. | B2313 B2318 |
C3 |
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Conoce las estrategias y técnicas de evaluación y entiende la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. | B2313 B2317 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE/ASIGNATURA 1.- Didáctica de la Tecnología | I.1.- Diseño y desarrollo del currículo tecnológico. I.2.- Metodología específica en la tecnología. I.3.- Organización de espacios, de los recursos y del tiempo. I.6.- La motivación y la tecnología. I.7.- Evaluación formativa en tecnología. I.8.- La educación en valores y la transversalidad en las enseñanzas técnicas. I.9.- La calidad docente en el diseño y desarrollo del currículo. |
BLOQUE/ASIGNATURA 2.- Acceso al conocimiento científico. | II.1.- Características del conocimiento científico y técnico. II.2.- La comunicación del conocimiento científico y técnico. II.3.- Recopilación de conocimiento científico y técnico en Internet. II.4.- Tratamiento de la información recopilada. II.5.- Creación de documentos para la transmisión de conocimiento científico y técnico. |
BLOQUE/ASIGNATURA 3.- Aprendizaje y enseñanza de las tecnologías industriales. | III.1.- Introducción. III.2.- Desarrollo de contenidos de materias técnicas en el Bachillerato y la Formación Profesional. III.3.- Aplicación en los distintos contextos y situaciones. III.4.- Características de la enseñanza-aprendizaje de las tecnologías industriales en los distintos ámbitos educativos. III.5.- El lenguaje tecnológico. Representaciones esquemáticas y graficas. III.6.- Programación y actividades de trabajo. III.7.- Innovaciones técnicas y nuevos conocimientos. |
BLOQUE/ASIGNATURA 4.- Taller de Unidades Didácticas. | IV.1.- La LOE. El currículo. Concreciones del Currículo. Aspectos organizativos del proceso de enseñanza aprendizaje IV.2.- El currículo de la ESO y el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. IV.3.- Las competencias Básicas. IV.4.- La Programación Didáctica. Elementos de una programación didáctica. IV.5.- La Unidad Didáctica. Elementos de una Unidad Didáctica. Elaboración de Unidades Didácticas. IV.6.- Las Adaptaciones Curriculares. Elementos en la elaboración de una Adaptación Curricular Significativa en el área de Tecnología. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 45 | 102 | 147 | ||||||
Seminarios | 15 | 28 | 43 | ||||||
Trabajos | 12 | 30 | 42 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Tutorías | 14 | 12 | 26 | ||||||
Sesión Magistral | 26 | 67 | 93 | ||||||
Pruebas mixtas | 15 | 32 | 47 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Trabajos en pequeños grupos en actividades reales o simuladas relacionadas con la materia. |
Seminarios | Estudio de temas (grupos reducidos y/o individualmente), presentación al grupo general y construir el tema con las aportaciones de todos. |
Trabajos | Desarrollos teóricos y/o prácticos, individuales o en grupos reducidos, de contenidos concretos de la asignatura |
Prácticas de campo / salidas | Visitas a centros educativos y/o empresas relacionadas. |
Tutorías | Seguimiento personal y orientación del aprendizaje autónomo. |
Sesión Magistral | Presentación de los distintos contenidos, orientación de los itinerarios de aprendizaje y planteamiento de preguntas y situaciones prácticas o problemáticas. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Asistencia. | 10% | |
Prácticas en laboratorios | Aplicación de conocimientos teóricos a la realización práctica. Hábitos de trabajo, habilidades de pensamiento y decisón, utilización de medios (herramientas y matriales). participación en las actividades del grupo | 30% | |
Seminarios | Aportación de ideas y soluciones. Actitud y comportamiento. Capacidad de analisis crítico. | 15% | |
Trabajos | Puntualidad en la entrega, claridad de contenidos, expresión escrita/oral. Uso correcto de la terminolía específica, normalización y simbología. |
15% | |
Pruebas mixtas | Pruebas orales/escritas/prácticas sobre conocimiento y comprensión de los contenidos de la materia. | 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
A lo largo del curso se propondrán, con cierta periodicidad, actividades de carácter evaluable que faciliten la asimilación y el desarrollo progresivo de los contenidos. En la aplicación de la tabla anterior, cuando NO se realicen actividades correspondientes a alguno de los aspectos evaluables reseñados; el porcentaje de dichos aspectos se distribuirá uniformemente entre el resto de los diferentes conceptos con el fin de completar el 100% de la nota. Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios y modalidades: a) Los estudiantes que cumplan el requisito de asistencia (mínimo: 80% de las sesiones) y participación en las actividades de aula serán evaluados/as teniendo en cuenta el cuadro anterior: b) Aquellos estudiantes que asistan entre el 50% y el 80% de las horas presenciales deberán completar la evaluación con la realización de trabajo/s complementario, en los términos que se detallaran en su momento. c) Aquellos estudiantes que asistan por debajo del 50% del total de las horas presenciales, deberán realizar un examen al finalizar el periodo de clases donde demuestren que dominan los resultados de aprendizaje y presentar, en el plazo fijado, todos los trabajos que se soliciten. En esta materia se evaluarán, según el procedimiento descrito anteriormente, cada uno de los Bloques de contenidos (asignaturas) por separado y la nota final sera la media (ponderada según número de créditos) de las calificaciones obtenidas, siempre que alguna de ellas no tenga una nota inferior a 4 puntos. En la 2ª convocatoria, y dependiendo de las partes no superadas, se plantearán actividades y controles de recuperación, personalizados, con suficiente antelación |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Gómez Crespo, M.A.; Poza, J.L., Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico, Morata, 1998 Dornfest, R. y otros, Ciencia para Nicolas, Punto de lectura, 2006 Gimeno, J. y Perez, A., Comprender y transformar la enseñanza, Morata, Madrid, 2008 Hernandez, P., Diseñar y enseñar: Teoría y técnicas de la programación y el proyecto docente, Narcea, Madrid, 2007 Tann, C.S., Diseño y desarrollo de Unidades Didácticas, Morata, Madrid, 2004 Lázaro Lorente, Luis Miguel y Martínez Usarralde, María Jesús, Educación, empleo y Formación Profesional en la Unión Europea, Universidad de Valencia, Valencia, 1999 Wagensberg, Jorge, El Gozo Intelectual, Metatemas_Tusquets, 2007 Nickerson, Raymon S., Enseñar a pensar: aspectos de la aptitud intelectural, Paidos Ibérica, Barcelona, 1998 Martínez Usarralde, María Jesús, Historia de la Formación Profesional en España: de la Ley de 1955 a los programas nacionales de Formación Profesional, Universidad de Valencia, Valencia, 2003 Calvo Verdú, Miguel, Introducción a la metodología didáctica: Formación profesional ocupacional, Mad-Eduforma , 2006 Pozo y otros, La solución de problemas, Santillana, Madrid, 1999 Sanromà Meléndez, Esteve y Hintzmann Colominas, Carolina, Oferta y demanda de cualificaciones profesionales en el mercado de trabajo Español, Universidad de Barcelona, Barcelona, 2007 Novak, J.D., Teoría y práctica de la Educación, Aalianza Editorial, Madrid, 1997 Purroy, Jesus, Todo lo que hay que saber para saberlo todo, Universidad de Valencia, Vaalencia 2008 Munari, B., ¿Cómo nacen los objetos?. apuntes para una metodología proyectual, Gustavo Gili, Barcelona, 1983 |
Libros de tecnología de distintas editoriales. Documentos graficos, ilustraciones y material de uso técnico.Entrenadores, maquetas y objetos de ejemplo. Juegos y equipos de construcción. Portal de Educación de la Junta de Castilla y León www.educa.jcyl.es Ministerio de Educación y Formación Profesional: www.educacionyfp.gob.es
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Es muy recomendable la adquisición de las competencias del Módulo Genérico y las de los complementos para la formación disciplinar especificas. |