Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura DISEÑO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE EDUCACIÓN SOCIAL Código 01014022
Enseñanza
1014 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
RODRIGUEZ FERNANDEZ , JUAN RAMON
Correo-e jrodrf@unileon.es
mgrap@unileon.es
Profesores/as
GRANDE DE PRADO , MARIO
RODRIGUEZ FERNANDEZ , JUAN RAMON
Web http://http://educar.unileon.es
Descripción general Cómo diseñar programas y proyectos en educación social Asignatura sujeta a la posibilidad de English Friendly para el estudiante que lo desee.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CAÑON RODRIGUEZ , RUTH
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA SAN EMETERIO , TERESA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU DIEZ GUTIERREZ , ENRIQUE JAVIER

Competencias
Código  
B1030 1014CTE14 Gestionar y coordinar entidades, equipamientos y grupos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades
B1035 1014CTE19 Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas socioeducativas. En particular, saber manejar fuentes y datos que le permitan un mejor conocimiento del entorno y el público objetivo para ponerlos al servicio de los proyectos de educación social
B1044 1014CTE27 Diseñar, utilizar y evaluar los medios didácticos en la intervención socioeducativa
B1072 1014CTT13 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos B1072
Gestionar y coordinar entidades, equipamientos y grupos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades. B1030
Diseñar, utilizar y evaluar los medios didácticos en la intervención socio-educativa. B1044
Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas socioeducativas. En particular, saber manejar fuentes y datos que le permitan un mejor conocimiento del entorno y el público objetivo para ponerlos al servicio de los proyectos de educación social B1035

Contenidos
Bloque Tema
-La epistemología del diseño curricular: Ámbitos técnicos, teóricos y Metateóricos. -El currículo Explícito, Oculto y Real. -El ámbito técnico: elementos del programa. La alternativa entre diseño y desarrollo. -Ámbito teórico: Las metodologías y el rol educador. -Ámbito metateórico: Concepto de currículum y las cosmovisiones. 1. Los Programas Eficaces.
2. Los Programas Académicos.
3. Los Proyectos Democráticos.
4. Los Proyectos Críticos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Debates 15 45 60
 
Presentaciones/exposiciones 25 20 45
Tutorías 10 0 10
 
Sesión Magistral 15 20 35
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Debates Sesiones de debate sobre materiales y textos
Presentaciones/exposiciones Presentación en el aula de los diferentes porgramas de educación social
Tutorías Tutorías con el profesor para el seguimiento y supervisión del programa de educación social
Sesión Magistral Exposiciones a cargo del profesor sobre los contenidos de la asignatura

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Elaboración de una memoria con los contenidos y las actividades del aula. 50%
Presentaciones/exposiciones Elaboración de un programa de educación social 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1. Elaboración por escrito de una memoria con los contenidos expuestos y las actividades realizadas durante las sesiones de la asignatura.  50%

La evaluación de la Memoria se realizará en base a los siguientes criterios: 

Criterios principales:

-Claridad conceptual, corrección y profundidad a la hora de exponer las ideas y conceptos más importantes de la asignatura.

-Claridad, pertinencia y originalidad de las aportaciones personales (lecturas no obligatorias, comentarios personales…).

Criterios secundarios:

-Corrección en los aspectos formales del texto: léxico y gramática, índice, notas a pie de página, referencias bibliográficas, etc.

-Brillantez de estilo y posibilidad de comprensión por parte de lectores ajenos a la asignatura.

2. Elaborar y presentar, individualmente o en grupo, ante el resto de compañeros y compañeras de clase de un programa de educación social. 50%

Para ello, se entregará al profesor por escrito un programa con, al menos, los siguientes apartados: justificación, desarrollo y evaluación. Los criterios de evaluación serán la claridad, coherencia y originalidad a la hora de justificar y desarrollar el proyecto. En la bibliografía general se adjuntan referencias específicas para elaborar programas o proyectos.

El alumnado podrá autoevaluarse, de manera argumentada,  tanto en la memoria como en la presentación del programa. El profesor podrá convocar en acto público a la defensa de la memoria y del programa.

El plagio será tratado bajo la normativa de la ULE: http://centros.unileon.es/cienciasdeltrabajo/files/2013/07/pautas-de-actuaci%C3%B3n-en-los-supuestos-de-plagio-copio-o-fraude-en-ex%C3%A1menes-o-pruebas-de-evaluaci%C3%B3n.pdf

EN SEGUNDA CONVOCATORIA SE SEGUIRÁN LOS MISMOS CRITERIOS QUE PARA LA PRIMERA CONVOCATORIA

En el caso de alumnos que cursen la asignatura en segunda matrícula o posteriores, deberán presentar los trabajos realizados en la primera convocatoria


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Rodríguez Fernández,Juan Ramón., Análisis Político del Discurso.Apropiaciones en educación, Octaedro, 2018
Da Silva, Tomas Tadeu, Espacios de identidad: Nuevas visiones sobre el curriculum, Octaedro, 2001
García Herrero, G.y Navarro Ramírez, J., Manual práctico para elaborar proyectos sociales, Siglo XXI, 2006

- ÁLVAREZ GARCÍA, I. (2007). Planificación y desarrollo deproyectos sociales y educativos. México, Noriega Editores.

- Eisner, W. (1999). (3 ed.). The educational imagination: On the design and evaluation of school programs. Prentice Hall.

-Carbonell, J. (2019). Pedagogías para el Siglo XXI. Barcelona: Octaedro.

 - ESCÁMEZ, J. & PÉREZ, P. (1992). Planificación de programas eneducación no formal. En SARRAMONA, J. (Ed.). La educación no formal. Pp.75-90. Barcelona: CEAC.

- FERNÁNDEZ BALLESTEROS, R. (directora) (1995). Evaluación de Programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud.Síntesis. Madrid.

- GONZÁLEZ, A., MEDINA, A. y DE LA TORRE, S. (1995). Didáctica general: modelos y estrategias para la intervención social. Madrid:Univérsitas.

- LUZURIAGA, L. (1993). Pedagogía social y política. Madrid:CEPE.

- MARCHIONI, M. (1989). Planificación social y organización de la comunidad. Madrid, Popular.

- PARCERISA, A. (1999) Didáctica de la educación social. Enseñary aprender fuera de la escuela. Barcelona: Graó.

- PEREZ SERANO, G. (2000). Elaboración de proyectos sociales.Casos prácticos. Madrid: Narcea.

- PRIETO JIMÉNEZ, E. (COORD).(2009). Diseño y evaluación de programas en Educación Social. Sevilla,Edición Digital @tres.

- SARRAMONA, J. (Ed.). (1992). La educación no formal.Barcelona: CEAC.

- VERGARA, M.E. (1993). Evaluación de proyectos sociales. Buenos Aires, Humanitas.

- ZABALA, A. (1999). Enfoque globalizador y pensamiento complejo.Una respuesta para la comprensión e intervención en la realidad. Barcelona:Graó.

Complementaria

www.jcyl.es

www.mec.es

http://www.eduso.net/res/ 

 

 


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL / 01014019
PLANES, PROGRAMAS Y EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Y MAYORES / 01014021

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN SOCIAL / 01014002
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL / 01014011