Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TÉCNICAS AVANZADAS DE ANÁLISIS Y MANIPULACIÓN DE ÁCIDOS NUCLEICOS | Código | 01745002 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIOLOGIA MOLECULAR |
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Responsable |
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Correo-e | pgarg@unileon.es jmferc@unileon.es mvgarm@unileon.es lmmatd@unileon.es erodo@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Los objetivos principales de esta asignatura son: 1.- Conseguir los conocimientos acerca de metodologías experimentales avanzadas para el estudio de la expresión génica. 2.- Profundizar en los conocimientos acerca de las nuevas metodologías avanzadas de manipulación génica. 3.- Obtener conocimientos sobre las actuales herramientas informáticas utilizadas en el análisis de ácidos nucleicos. 4.- Capacidad para diseñar experimentos en este campo y planificar el trabajo necesario para realizarlos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A18948 | 1745CE1 Capacidad para plantear, realizar e interpretar ensayos específicos según los PNT (Protocolos Normalizados de Trabajo) y para utilizar el equipamiento científico adecuado en la materia correspondiente. | |
A18950 | 1745CE11 Capacidad para formular, reconocer y realizar estudios de investigación genómica, proteómica, de ingeniería genética y de análisis genéticos avanzados en microorganismos, animales y plantas. | |
A18951 | 1745CE12 Capacidad para desarrollar habilidades que permitan aplicar y optimizar herramientas bioinformáticas especializadas y conceptos computacionales avanzados que se utilizan en los estudios genómicos y transcriptómicos. | |
A18953 | 1745CE2 Capacidad de identificar y cuantificar moléculas biológicas en la materia correspondiente. | |
A18954 | 1745CE3 Capacidad para utilizar recursos informáticos actualizados relacionados con el manejo de bases de datos, tanto bibliográficas como relativas a las moléculas biológicas y a las particularidades de sus métodos de análisis avanzados. | |
A18955 | 1745CE4 Capacidad de utilización de los métodos matemáticos y estadísticos adecuados para el análisis de datos avanzado, así como su edición y presentación en documentos científicos. | |
A18958 | 1745CE7 Capacidad para utilizar apropiadamente el equipamiento necesario para obtener cultivos en esterilidad, eliminar los residuos de forma apropiada, siguiendo las normativas de seguridad vigentes, especialmente los organismos modificados genéticamente y descontaminar el equipamiento si fuera necesario. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5753 | 1745CT1 Expresión oral y escrita. | |
B5754 | 1745CT2 Solución de problemas. | |
B5755 | 1745CT3 Utilizar internet como medio de comunicación y como fuente de información. | |
B5756 | 1745CT4 Habilidad de comunicación. | |
B5757 | 1745CT5 Organizar y planificar el trabajo. | |
B5758 | 1745CT6 Toma de decisiones. | |
B5759 | 1745CT7 Liderazgo. | |
B5760 | 1745CT8 Capacidad de autoevaluación. | |
B5761 | 1745CT9 Creatividad. | |
B5763 | 1745CT11 Adaptación a nuevas situaciones, iniciativa y espíritu emprendedor. | |
B5764 | 1745CT12 Pensamiento crítico. | |
B5765 | 1745CT13 Mantener un compromiso ético. | |
B5766 | 1745CG1 Adquirir una formación teórico-práctica actualizada de la metodología aplicada para el desarrollo de actividades de I+D+I en Biología Fundamental, Biomedicina Biotecnología y Veterinaria orientada a seguir estudios de doctorado, a la investigación y al ejercicio profesional. | |
B5767 | 1745CG2 Capacidad de buscar bibliografía, manuales y protocolos de actividades específicas, tanto en papel como internet, y de desarrollar el razonamiento crítico para seleccionarla teniendo en cuenta su aportación a la materia y para reunir e interpretar datos relevantes sobre diferentes temas. | |
B5768 | 1745CG3 Conseguir habilidades en el planteamiento de experimentos aplicando el método científico , planificación del trabajo, uso racional de los medios y de los recursos, recogida y análisis de los datos, su registro fiel, análisis, presentación y defensa de los mismos ante tribunales especializados. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conseguir los conocimientos acerca de metodologías experimentales avanzadas para el estudio de la expresión génica. | A18951 A18953 A18954 A18955 |
B5753 B5754 B5755 B5756 B5757 B5761 B5766 B5767 B5768 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Profundizar en los conocimientos acerca de las nuevas metodologías avanzadas de manipulación génica. | A18950 A18951 |
B5753 B5754 B5755 B5756 B5757 B5766 B5767 B5768 |
C2 C3 C4 C5 |
Ser capaz de utilizar las actuales herramientas informáticas en el análisis de ácidos nucleicos. | A18951 A18955 |
B5753 B5754 B5755 B5756 B5757 B5766 B5767 B5768 |
C1 C3 C4 C5 |
Capacidad para diseñar experimentos en este campo y planificar el trabajo necesario para realizarlos. | A18948 A18953 A18958 |
B5753 B5754 B5755 B5756 B5757 B5758 B5759 B5760 B5761 B5763 B5764 B5765 B5766 B5767 B5768 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1.- Métodos avanzados de extracción, cuantificación y estimación de la integridad y grado de pureza de ácidos nucleicos, especialmente dirigidos a la realización de experimentos de secuenciación masiva. 2.- Metodologías actuales de cuantificación de secuencias (PCR cuantitativa, PCR digital). 3.- Técnicas avanzadas de secuenciación y anotación de genomas. 4.- Metodologías avanzadas de obtención de ADN recombinante (Biología sintética). 5.- Metodologías actuales para obtener la expresión de genes exógenos. 6.- Técnicas avanzadas de mutagnesis dirigida y edición de genomas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 30 | 45 | 75 | ||||||
Tutorías | 5 | 7.5 | 12.5 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 15 | 25 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Clases prácticas (resolución de problemas y casos, prácticas de laboratorio, actividades on-line, análisis de artículos científicos, registro anotado de datos) |
Tutorías | Entrevistas personales o en grupo de los alumnos con un tutor con el objetivo de revisar y aclarar los posibles problemas que presenta la comprensión o desarrollo de la actividad docente |
Sesión Magistral | Exposición de contenidos mediante presentación o explicación por un profesor. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se evaluarán los siguientes aspectos - Asistencia a prácticas de laboratorio (asistencia y participación activa en todas las actividades formativas). Su calificación representará entre el 20 y el 40 % de la calificación final. - Realización, presentación y defensa de trabajos. Su calificación representará entre el 20 y el 40 % de la calificación final. - Memoria de prácticas. Su calificación representará entre el 20 y el 40 % de la calificación final. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BIASSONI R., RASO A. (eds.) (2014) Quantitative Real-Time PCR. Methods and Protocols. Methods in Molecular Biology (book 1160). Humana Press. BROWN, T. A. 2016. Gene cloning and DNA analysis: An introduction. Wiley-Blackwell. PERERA J., TORMO A., GARCÍA J.L. (2002) Ingeniería genética. Ed. Síntesis. PRIMROSE S.B., TWYMAN R.M. (2006) Principles of Gene Manipulation and Genomics (7th edition). Blackwell Publishing. REAL GARCÍA, M., RAUSELL SEGARRA, C. LATORRE CASTILLO, A. 2017. Técnicas de Ingeniería Genética. Ed. Síntesis. SAMBROOK J., RUSSELL D.W. (2012) Molecular cloning: a laboratory manual. (4ª edición). Cold Spring Harbor Laboratory Press. SHAPIRO et al. (eds.) (2019) Ancient DNA. Methods and protocols (2ª edición). Springer. XU, J. (2014) Next-generation sequencing: Current technologies and applicattions. Caister Academic Press. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |