Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura FUNDAMENTOS DE APRENDIZAJE PROFUNDO Código 01747015
Enseñanza
1747 - Máster Universitario de Investigación en Ciberseguridad
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Primero
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
FIDALGO FERNANDEZ , EDUARDO
Correo-e efidf@unileon.es
vgonc@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ CASTRO , VICTOR
FIDALGO FERNANDEZ , EDUARDO
Web http://http://agora.unileon.es
Descripción general Conceptos básicos y avanzados de aprendizaje profundo. Desarrollo de soluciones prácticas basadas en aprendizaje profundo para procesamiento de imágenes y de lenguaje natural.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BLAZQUEZ QUINTANA , LUIS FELIPE
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI ALAIZ MORETON , HECTOR
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FUERTES MARTINEZ , JUAN JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI PRADA MEDRANO , MIGUEL ANGEL
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FOCES MORAN , JOSE MARIA
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GARCIA RODRIGUEZ , ISAIAS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18801 1747CE17 Conocer el método científico. Capacidad de búsqueda de información y referencias relevantes y redacción de artículos científicos. Organizar y preparar aportaciones para congresos científicos. Knowing the scientific method. Aptitude for gathering of information and relevant references and writing of scientific papers. Organization and presentation of contributions to scientific conferences.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5730 1747CG2 Reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones/Collecting and understanding relevant data in the field of computer and communications security.
  B5737 1747CT4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)./ Critical thinking: the ability to analyze, synthesize, and draw conclusions from an article (either opinion or scientific).
  B5739 1747CT6 Gestión: capacidad de gestionar tiempo y recursos, desarrollar planes, priorizar actividades identificando las críticas, establecer plazos y cumplirlos./Management: ability to manage time and resources, developing plans, prioritize activities to identify critics, establish deadlines, and meet themselves-.
  B5740 1747CT7 Aprender de forma autónoma./Self-learning ability.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimiento del método científico. A18801
B5730
B5740
C1
Capacidad de búsqueda de información y referencias relevantes y redacción de artículos científicos. B5730
B5737
B5740
C4
Preparación de aportaciones para congresos científicos. A18801
B5737
B5739
C3

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: TEORÍA Tema 1. INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE PROFUNDO
Qué es el aprendizaje profundo. Cuándo utilizarlo. Ventajas y desventajas.

Tema 2. REDES NEURONALES
Conceptos básicos. Arquitecturas. Redes neuronales monocapa. Redes neuronales profundas

Tema 3. APRENDIZAJE PROFUNDO PARA PROCESAMIENTO DE IMÁGENES
Redes neuronales convolucionales. Creación y ajuste de redes neuronales convolucionales. Curvas de aprendizaje. Interpretación de modelos.

Tema 4. APRENDIZAJE MÁQUINA Y PROFUNDO PARA PROCESAMIENTO DE LENGUAJE NATURAL
Conceptos de NLP. Métodos clásicos. Preprocesamiento de datos. Word Embeddings. Clasificación de texto.

Tema 5. OTROS MODELOS DE APRENDIZAJE PROFUNDO
Categorías de arquitecturas para deep learning. Redes Neuronales Recurrentes. Redes preentrenadas no supervisadas.
Bloque II: PRÁCTICAS Las sesiones prácticas se realizarán utilizando Python 3.X y un framework de Deep Learning, como Keras o PyTorch. En el laboratorio se dispondrá de un entorno de estas características, aunque se recomienda que el alumno lo instale en su propia máquina.
Habrá al menos una sesión práctica relacionada con cada uno de los Temas vistos en teoría, donde el alumno resolverá problemas en los que serán aplicables los conceptos vistos en la teoría.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 14 14 28
 
 
Sesión Magistral 14 28 42
 
Pruebas mixtas 2 3 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Prácticas guiadas en el laboratorio programando en Python y aplicando los conceptos vistos en la sesión magistral.
Sesión Magistral Sesiones teóricas en el aula utilizando diapositivas. También se podrán dejar presentaciones o documentos correspondientes a los materiales de cada lección en Agora y se pondrá un foro de dudas. Las lecciones podrán ir acompañadas de vídeos relacionados con los conceptos presentados, algunos grabados por los profesores y otros procedentes de recursos de internet que los profesores consideren especialmente apropiados. Algunas lecciones irán acompañadas de un cuestionario con preguntas, que podrán ser tanto teóricas como prácticas, cuyas entregas serán evaluables. Se podrán utilizar cursos de la plataforma Datacamp o cursos similares para reforzar algunas lecciones impartidas, siendo algunos cursos opcionales y otros obligatorios.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
Las consultas al profesor podrán realizarse on-line o de forma presencial.
Las consultas on-line se realizarán mediante correo electrónico, utilizando un foro general de dudas o bien, los foros dispuestos para cada actividad específica.
Para las tutorías presenciales se solicitará cita previa mediante el foro dispuesto para ello en el Agora.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral El examen final consistirá en cuestiones sobre los conceptos teóricos vistos en las clases y en los laboratorios. 30
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se evaluarán las entregas realizadas. La evaluación se puede basar en la entrega realizada por el alumno o bien en cuestionarios específicos. 40
Otros Se plantearán actividades complementarias al alumno que serán evaluables en base a la entrega realizada por los alumnos. Se realizará un Proyecto de la asignatura relacionado con los contenidos impartidos en el curso. 30
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
  • Las entregas retrasadas sufrirán una penalización en la nota.
  • Para superar la asignatura será necesario superar al menos el 50% de la nota entre todos los apartados evaluables, y será requisito necesario aprobar el proyecto, obteniendo al menos el 50% de la nota del mismo y haber entregado todas las prácticas.
  • El alumnado que no supere la asignatura en evaluación continua podrá entregar lo que le falte en el periodo correspondiente a la primera convocatoria ordinaria, en el plazo indicado por el profesor.
  • Para superar la asignatura en la segunda convocatoria ordinaria, el alumnado tendrá que entregar las prácticas no superadas, así como realizar un examen final sobre los conceptos teóricos.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • Francois Chollet. Deep Learning with Python. Manning Publications. 2018
  • Aurelien Geron. Hands-On Machine Learning with Scikit-learn-Learn, Keras and TensorFlow: Concepts, Tools and Techniques to Build Intelligent Systems. O'Reilly Media. 2019.
  • Seth Weidman. Deep Learning from Scratch: Building with Python from First Principles. O'Reilly Media. 2019.
  • Jordi Torres. Python Deep Learning: Introducción práctica con Keras y TensorFlow 2. Marcombo. 2020.
Complementaria


Recomendaciones