Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | EXPERIMENTACIÓN COMPORTAMENTAL EN ANIMALES DE LABORATORIO | Código | 00212003 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
5 | Optativa | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-metodologia-investigacion-biologia-biomedicina/plan-estudios?id=0212003&curso=2013 | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Técnicas para estudiar trastornos alimentarios, ansiedad, alteraciones motoras, o cambios de memoria y aprendizaje en animales de laboratorio | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Asimilar los conceptos y terminología asociados al estudio experimental del comportamiento | A13040 A13041 A13059 |
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Demostrar conocimiento de las técnicas de registro del comportamiento en animales de experimentación | A13040 A13041 A13055 |
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Comprender y discriminar las diferentes técnicas de registro comportamental en función de los fines perseguidos | A13047 |
C2 C3 |
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Poder analizar registros comportamentales conseguidos mediante grabación en video, grabación de archivos numéricos y anotaciones manuales | A13050 A13057 A13058 A13064 |
B2885 |
C3 |
Extraer conclusiones sobre la variación del comportamiento en relación a diversos estados patológicos | A13042 A13044 A13047 A13062 |
C1 |
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Poder diseñar un protocolo de investigación comportamental | A13058 A13067 A13071 |
B2879 B2902 B2906 |
C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Pruebas de funcionalidad sensorimotora | Comportamiento general en la jaula de mantenimiento. Coordinación motora en Rotarod. Nocicepción en hot plate. |
2. Pruebas de aprendizaje y memoria | Laberinto de agua de Morris. Laberinto de Barnes. Laberinto de brazos radiales. Reconocimiento de objetos. Condicionamiento por miedo. |
3. Comportamiento social | Interacción y preferencias sociales. Comportamiento sexual. Comportamiento maternal. |
4. Comportamientos de ansiedad y depresión | Prueba de open field. Prueba de inmersión forzada. Prueba de suspensión por la cola. Laberinto elevado en cruz. Pruebas en caja de transición luz/oscuridad. Reacción de sobresalto (startling response). |
5. Pruebas de recompensa | Pruebas de condicionamiento de lugar (conditioned place preference). Comportamiento ingestivo y pruebas de preferencia alimentaria (food selection). Pruebas de auto-administración. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 30 | 30 | 60 | ||||||
Seminarios | 5 | 25 | 30 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 3 | 6 | 9 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 9 | 24 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Demostración de técnicas de registro comportamental, con obtención de datos y análisis de los mismos |
Seminarios | Discusión en grupo complementaria a los contenidos expuestos en las sesiones magistrales |
Presentaciones/exposiciones | Exposición individual de temas especializados a partir de los contenidos impartidos |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos del curso con apoyo de metodología multimedia online |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Examen escrito (prueba mixta) con preguntas objetivas | 60 | |
Prácticas en laboratorios | Presentación de un cuaderno de resultados donde quede constancia de las actividades realizadas, análisis de los datos obtenidos y conclusiones extraídas | 20 | |
Presentaciones/exposiciones | Evaluación de la calidad expositiva, nivel científico y contenidos | 10 | |
Seminarios | Evaluación del grado de participación, planteamiento de cuestiones y respuestas | 10 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Gould TD. Moodand anxiety related phenotypes in mice. Characterization using behavioral tests. Humana Press 2009. O’Brien G. Behavioural phenotypes: causes and clinical implications. Advances in Psychiatric Treatment (2006), vol. 12, 338–348. Wahlsten D.Mouse Behavioral Testing. How to use Mice in Behavioral Neuroscience. Elsevier 2011. Leary MR. Introduction to behavioral research methods. Pearson 2001. Whislaw IQ, Kolb B. The behavior of the laboratory rat. A Handbook with tests. Oxford 2005. Pierce WD, Cheney CD. Behavior analysis and learning. Lawrence Erlbaum 2004. Spink AJ et al. The EthoVision video tracking system—A tool for behavioral phenotyping of transgenic mice. Physiology and Behavior 73:731-44 (2001). |
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Complementaria | |
Recomendaciones |