Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura FUNDAMENTOS DE BIOLOGíA Código 00108004
Enseñanza
0108 GRADO EN CIENCIAS GASTRONóMICAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
ALFARO SAIZ , ESTRELLA
Correo-e ealfsz@unileon.es
mdferg@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ GONZÁLEZ , MARÍA DELIA
ALFARO SAIZ , ESTRELLA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA GONZALEZ , MARTA EVA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERRERO VAQUERO , VICTORIA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ SALEGUI , ANA BELEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TERRON ALFONSO , ARSENIO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VEGA MARAY , ANA MARÍA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ACEDO CASADO , MARIA DEL CARMEN

Competencias
Código  
A19696 108Cod_cmp1 Compromiso ético
A19697 108Cod_cmp10 Conocimiento de las herramientas informáticas relativas al ámbito de estudio
A19698 108Cod_cmp11 Desarrollo de los valores profesionales, actitudes y comportamientos propios de la profesión en entorno culinarios y gastronómicos
A19699 108Cod_cmp12 COMPETENCIA PARA EL DESARROLLO Y PRESENTACIÓN DE PREPARACIONES CULINARIAS Y DIVERSAS EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS
A19701 108Cod_cmp15 Ser capaz de aplicar los procesos utilizados en la cocina para, a partir de los diferentes grupos de alimentos, obtener preparaciones culinarias variadas, saludables y sostenibles y con buenas propiedades organolépticas
A19704 108Cod_cmp2 Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar
A19707 108Cod_cmp26 COMPETENCIA PARA LA INNOVACIÓN E INICIO A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS GASTRONÓMICAS
A19708 108Cod_cmp27 Ser capaz de innovar en entornos culinarios y gastronómicos
A19711 108Cod_cmp3 Autonomía y regulación del propio aprendizaje
A19712 108Cod_cmp4 Capacidad de organización y planificación
A19713 108Cod_cmp5 Razonamiento crítico
A19714 108Cod_cmp6 Capacidad de análisis y síntesis
A19715 108Cod_cmp7 Iniciativa y espíritu emprendedor
A19716 108Cod_cmp8 Capacidad de gestión de la información
A19717 108Cod_cmp9 Capacidad de utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el ámbito de estudio
B6482 108Cod_cnt1 Fundamentos físicos, químicos, biológicos y bioquímicos, y su influencia en los componentes de los alimentos y sus aplicaciones en gastronomía
B6490 108Cod_cnt42 Bases del método científico
B6491 108Cod_cnt43 Diseño básico de experimentos
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
R1. Conocer las características generales de organización de los seres vivos y los fundamentos de su diversidad. R2. Conocer los principales grupos de seres vivos de interés alimentario y su posición filogenética. R3. Reconocer los órganos y organización interna del material biológico de uso alimentario. R4. Proporcionar las destrezas necesarias para manejar técnicas básicas en biología e interpretar los resultados obtenidos. A19696
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A19701
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A19717
B6482
B6490
B6491
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Unidad temática 1: Características de los seres vivos 1. Concepto de biología. Organismos procariotas y eucariotas
2. Evolución y biodiversidad.
3. Fundamentos de filogenia, taxonomía y nomenclatura para el estudio de los
microorganismos, plantas, animales y hongos.
Unidad temática 2: La célula. 4. Estructura y organización.
5. División celular.
Unidad temática 3. Microbiología. 6. Estructura y grupos de microorganismos
7. Nutrición y metabolismos microbiano.
8. Infección, enfermedad, patogenicidad y virulencia. Interrelación con el
hospedador.
Unidad temática 4. Vegetales 9. Estructura, función y desarrollo de los vegetales.
10. Características y usos de vegetales de interés gastronómico.
Unidad temática 5. Hongos 11. Organización y formas de vida de hongos.
12. Hongos de interés culinario e industrial.
Unidad temática 6. Animales 13. Estructura, organización animal.
14. Arquetipos animales de uso gastronómico.
Sesiones prácticas P1. Observación de orgánulos y estructuras celulares.
P2. Extracción de ADN
P3. Mitosis en células vegetales.
P4. Microbiología 1. Preparación de medios
P5. Microbiología 2. Siembra de microorganismos.
P6. Microbiología 3. Manipulación y visualización de microorganismos.
P7. Reconocimiento de hongos de interés culinario.
P8. Reconocimiento de espermatofitas de interés culinario: Monocotiledóneas.
P9. Reconocimiento de espermatofitas de interés culinario: Dicotiledóneas.
P10. Reconocimiento de animales vertebrados de interés alimentario: Peces y
mamíferos.
Seminarios S1. Microbiología aplicada: el bueno, el feo y el malo.
S2. Caso prácticos interacción hongos-animales-plantas. La importancia de la polinización en la industria alimentaria.
S3. Nociones de microscopía y estructura de algas.
S4. Histología y organografía animal.
S5. Reconocimiento de animales de interés alimentario: Invertebrados

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 20 30 50
 
Seminarios 10 15 25
 
Sesión Magistral 30 41 71
 
Pruebas prácticas 2 0 2
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios AD8. Prácticas laboratorio. MD11. Aprendizaje basado en la adquisición de conocimientos y habilidades en el manejo de instrumental y/o técnicas Las clases prácticas son imprescindibles para la preparación de esta asignatura y representan el complemento ideal para la formación de los alumnos en cuanto a la adquisición de aptitudes y habilidades técnicas. Se plantean varias sesiones de 2 horas de duración. En ellas se realizará, con ayuda del microscopio y del estereomicroscopio, el estudio de muestras de vegetales y hongos mediante la observación, diferenciación de estructuras e identificación con claves. En estas sesiones se pondrá en práctica los conocimientos planteados en las sesiones teóricas.
Seminarios AD4. Seminarios. MD4. Realización de problemas y MD7. Método del caso Sesiones presenciales de seminario para resolución de problemas y casos prácticos.
Sesión Magistral AD1. Clases teóricas. MD1. Sesiones expositivas y/o explicativas (en directo o por videoconferencia) En estas sesiones se delimitarán los contenidos generales de la materia, se explicarán los conceptos novedosos y se plantearán pautas para preparar las pruebas y aplicar los conocimientos adquiridos. Se empleará la técnica expositiva, habitual en las sesiones magistrales, incentivando la participación de los alumnos mediante el planteamiento de debates. Como recurso didáctico se utilizará la proyección de presentaciones gráficas. La documentación necesaria para la preparación del curso se pondrá a disposición de los alumnos en el Moodle del curso.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas SE 8. Prueba escrita tipo test sobre el contenido
teórico
40
Pruebas prácticas SE 7. Prueba escrita con preguntas cortas sobre
las prácticas
40
Otros SE 1 y SE 9. Resolución de problemas, participación en
seminarios y prácticas
20
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la evaluación de la parte teórica de esta asignatura se llevará a cabo mediante la realización de una prueba escrita en las que habrá cuestiones de distinta tipología.

La parte práctica se evaluará mediante una prueba escrita en la que se preguntará sobre fundamentos, procedimientos, estructuras y muestras observadas en las clases de laboratorio.

Será necesario alcanzar un mínimo de 5 sobre 10 en cada una de las partes (teoría, práctica) para superar la asignatura.

La segunda convocatoria se evaluará de forma similar. Los alumnos que no hayan asistido a las prácticas, realizarán el mismo tipo de prueba que los que han asistido a las sesiones prácticas.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ALBERTS, B. et al. (2020) Introducción a la Biología celular, 5ª Edición. Editorial Médica Panamericana. Ciudad de México, México.

ATLAS R.M. (2002) Microbiologi?a. Fundamentos y aplicaciones, Compan?i?a Editorial Continental, México.

AUDESIRK T., AUDESIRK G., BYERS B.E. (2017) Biología: La vida en la Tierra. 10ª edición. Ed. Pearson Educación, México, 1024 páginas.

BROCK T.D., MADIGAN M.T., (2003) Biologi?a de los microorganismos, Prentice-Hall International, 10ª edición, Madrid, España.

HICKMANN C.P., KEEN, S.L.; EISENHOUR, D.J; LARSON A. y I´ANSON H. (2021) Principios Integrales de Zoología. Decimoctava edición. Interamericana-McGraw-Hill.

LODISH, H. et al. (2023) Biología celular y Molecular, 9ª Edición. Editorial Médica Panamericana. Madrid, España.  

MAUSETH J.D. (2017) Botany: An Introduction to Plant Biology, 6ª ed. Jones & Bartlett Publishers International. London, UK.

NABORS M.W. (2006) Introducción a la Botánica. Ed. Pearson. Madrid, España.

PRESCOTT L.M., HARLEY J.P., KLEIN D.A., (2004) Microbiologi?a, McGraw Hill, Madrid, España.

SADAVA D., HELLER C., ORIANS G., PURVES B., HILLIS D. (2009) Vida, la ciencia de la biología. 8ª edición. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires, 1376 páginas.

SMITH L.A., (2000) Fundamentos de Microbiologi?a, Eunsa ediciones, Pamplona, España.

Complementaria

BRUSCA, R.C.; BRUSCA, G.J. (2005) Invertebrados. 2ª edición. Mc-Graw Hill-Interamericana.

BRUNETON J. (2001) Plantas tóxicas. Ed. Acribia, S.A. Zaragoza

CURTIS, H., BARNES, N.S., SCHNEK, A. Y MASSARINI, A. (2021) Biología en contexto social, 8ª Edición. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires, Argentina. 

IZCO J., et al. (2004) Botánica. 2ª ed. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Madrid.

KARDONG, K.V. (2007) Vertebrados. Anatomía Comparada, Función, Evolución. McGraw-Hill-Interamericana.

MADER, S.S. Y  WINDELSPECHT, M. (2013) Biología, 13ª Edición. McGraw-Hill, México.

STANIER, R., GUERRERO, R., VILLANUEVA, J. (2005) Microbiologi?a, 2ª edición, Reverte?, Barcelona, España.


Acceso a la bibliografía recomendada desde Leganto: 

https://buc-uva.alma.exlibrisgroup.com/leganto/public/34BUC_UVA/lists/7803338930005774?auth=SAML


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Las diferentes actividades programadas son complementarias entre si. El aprendizaje de esta materia solo se consigue participando activamente en todas ellas. Es aconsejable haber cursado Biología y Química en Bachillerato.