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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ADMINISTRACIóN DE EMPRESAS GASTRONóMICAS | Código | 00108009 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | mfmund@unileon.es dalom@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer los conceptos básicos relativos tanto la empresa (elementos, funciones, tipología, objetivos, localización, dimensión y estrategias de crecimiento) como a su relación con el entorno general y específico. | C1 |
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Identificar la problemática asociada con las principales áreas funcionales de la empresa, haciendo especial hincapié en los subsistemas de Administración y Producción, aplicando los conocimientos adquiridos para su resolución. | C1 C3 C4 |
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Comprender el proceso de toma de decisiones por parte de los directivos, aplicándolo para resolver problemas empresariales concretos. | C3 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
FUNDAMENTOS SOBRE LA EMPRESA GASTRONÓMICA | T1. Empresa y empresario T2. Objetivos de la empresa |
EL SUBSISTEMA DE ADMINISTRACIÓN EN LA EMPRESA GASTRONÓMICA | T3. DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y PROCESO DE TOMA DE DECISIONES T4. LAS FUNCIONES DEL SUBSISTEMA DE ADMINISTRACIÓN |
OTROS SUBSISTEMAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA GASTRONÓMICA | T5. EL SUBSISTEMA DE OPERACIONES |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 5 | 5 | 10 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 25 | 25 | 50 | ||||||
Tutoría de Grupo | 5 | 5 | 10 | ||||||
Estudio de caso | 0 | 15 | 15 | ||||||
Trabajos | 0 | 25 | 25 | ||||||
Tutorías | 0 | 10 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 0 | 25 | ||||||
Pruebas prácticas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | AD4. MD13. Se realizarán seminarios en los que se abordará un tema de interés relacionado con los contenidos para complementarlos, impartidos por un profesional del ramo. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | AD5. MD4. Se propondrán problemas del mundo empresarial real y ejercicios a fin de favorecer un aprendizaje diverso y contribuir al desarrollo de varias competencias mediante su resolución. Según el caso, se podrán realizar individualmente o en grupo, algunos se entregarán por escrito y otros se resolverán oralmente en el transcurso de la clase, siendo susceptibles de formar parte de la evaluación continua de la asignatura. |
Tutoría de Grupo | AD7. Se podrán desarrollar, en su caso, determinadas sesiones optativas dedicadas a realizar actividades complementarias en grupo de las que se hará el correspondiente seguimiento. |
Estudio de caso | AD5. MD4. Los casos invitan a discutir situaciones reales del mundo empresarial, en las que se pretende que el estudiante mejore sus habilidades analíticas. Los casos se realizarán en grupo, de manera que cada estudiante primero tendrá que trabajar el caso individualmente, para posteriormente discutir la solución con sus compañeros de grupo y extraer conclusiones, desarrollándose todo el proceso bajo la dirección de los profesores. Algunas veces la resolución de los casos se entregará por escrito al profesor, mientras que otras se resolverán oralmente en el transcurso de la clase, siendo susceptibles de formar parte de la evaluación continua de la asignatura. |
Trabajos | AD13. MD7. Los alumnos se agruparán en equipos para realizar un trabajo monográfico relacionado con los contenidos teóricos del programa de la asignatura (el número de integrantes será decidido por el profesor). Los trabajos se irán realizando a lo largo del semestre fuera del aula -actividad no presencial-, bajo la supervisión y con el apoyo de los profesores, de manera que, a la finalización del mismo, deberán ser entregados por escrito en tiempo y forma, persiguiendo así el fomento del trabajo en equipo, el debate y la discusión grupal. |
Tutorías | Los alumnos podrán asistir a tutorías cuando lo requieran, para poder plantear todas las dudas que tengan tanto sobre los aspectos teóricos como para la resolución de los problemas prácticos. |
Sesión Magistral | AD1. MD1. Para cada tema, el profesor: (1) expondrá los principales objetivos del mismo (disponiendo el alumno con anterioridad del material que el profesor presenta en clase, así como de posibles lecturas que le permitan profundizar en el estudio de los temas); (2) presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo; (3) motivará la participación activa de los alumnos, tratando de intercalar el uso de su palabra con intervalos de diálogo profesor-alumno; y (4) comentará la bibliografía recomendada y el material de apoyo para completar y preparar el tema |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas prácticas | SE9. Realización de problemas relacionados con los contenidos impartidos en cada tema. | 20% | |
Pruebas objetivas de preguntas cortas | SE7. Se realizarán pruebas escritas al finalizar cada bloque temático | 50% | |
Pruebas objetivas de tipo test | SE8. Pruebas tipo test que realizarán al finalizar cada tema para evaluar la comprensión y asimilación de contenidos. | 20% | |
Otros | SE1. Participación activa en clase, realización de actividades individuales en el aula y asistencia con aprovechamiento | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Requisitos para superar la asignatura: 1) los estudiantes deben tener calificación en todas las pruebas escritas (primer y segundo parcial), pues, en caso contrario, figurarán en la Actas de la 1ª Convocatoria como No Presentados; 2) los estudiantes tienen que alcanzar, al menos, una nota media de 5 sobre 10 en las pruebas escritas (en caso contrario, no se sumará la puntuación del apartado "Otros"); y 3) partiendo de que todos los aspectos evaluables se puntuarán sobre un máximo de 10 puntos, tras aplicar las ponderaciones correspondientes, la calificación final resultante deberá ser igual o superior a 5. Las actitudes o conductas poco adecuadas en el aula podrán ser penalizadas, reduciendo dicha calificación. Aquellos estudiantes que en la 1ª convocatoria no hayan alcanzado una nota media mínima de 5 puntos en las pruebas escritas o que, habiéndose alcanzado, no lleguen a una calificación final de 5, podrán presentarse a la 2ª convocatoria ordinaria. 2ª Convocatoria Ordinaria: Una prueba escrita sobre la totalidad de los contenidos teórico-prácticos del programa, que supondrá el 80% de la calificación final y se realizará en la fecha establecida oficialmente por el Centro. Se requerirá una nota mínima de 4,5 sobre 10 en dicha prueba para poder superar la asignatura, de manera que para determinar la calificación final de la 2ª convocatoria se conservarán las notas que el alumno hubiera obtenido en la 1ª convocatoria en el resto de actividades. Como en la 1ª convocatoria, la calificación final obtenida en la 2ª convocatoria deberá ser igual o superior a 5 para aprobar la asignatura. Convocatoria de Diciembre: En la convocatoria de Diciembre, se realizará una prueba escrita sobre la totalidad de los contenidos teórico-prácticos del programa, debiendo alcanzar una nota mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura (la teoría representará un 60% de la calificación final y la práctica un 40%). Otros comentarios Durante el desarrollo de cualquier prueba de evaluación no se permitirá manejar ningún material relacionado con la asignatura –apuntes, libros, carpetas,…-, a excepción de los alumnos de lengua extranjera, que podrán disponer de un diccionario. Además, queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de cualquier dispositivo móvil y/o electrónico. La simple tenencia de algún material no autorizado o de dichos dispositivos durante la realización de las pruebas de evaluación supondrá la retirada inmediata del examen, la expulsión del estudiante y una calificación como Suspenso, comunicándose debidamente la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. En caso de detectar fraude, copia o plagio durante la celebración de alguna prueba de evaluación, el profesor solicitará al alumno la entrega del examen y de los materiales correspondientes, procediendo a su retirada y colocación a la vista de todos los asistentes en la mesa del Profesor del aula correspondiente. Al término de la prueba, el Profesor pondrá en conocimiento de la Autoridad Académica del Centro las incidencias habidas para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Acceso a la bibliografía recomendada desde Leganto UBU: https://leganto.ubu.es/leganto/readinglist/searchlists?fromSaml=true&auth=SAML ULE: https://biblioteca.unileon.es/leganto UVa: https://buc-uva.alma.exlibrisgroup.com/leganto/public/34BUC_UVA/lists/7803338930005774?auth=SAML |
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