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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | BIOLOGÍA CELULAR | Código | 00206046 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIOLOGIA MOLECULAR |
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Responsable |
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Correo-e | mmarv@unileon.es llopf@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura describe las bases moleculares de la dinámica celular. Se incluyen conceptos básicos de la señalización celular y un análisis de la dinámica del ciclo celular y sus mecanismos de control. También, se discutirán los procesos de diferenciación, senescencia y muerte celular y las vías que los regulan. Se analizarán las consecuencias patológicas de alterar los mecanismos que controlan estos procesos, utilizando el cáncer como ejemplo. The course describes the molecular basis of cellular dynamics. The topics will include the basic concepts of cellular signaling and an analysis of the cell cycle dynamics and its control mechanisms. It will also cover the processes of cell differentiation, senescence and cell death. The pathological consequences of the checkpoint control mechanisms will be discussed, using cancer as an example. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A135 | 206CMAT22 Analizar e interpretar datos publicados u obtenidos experimentalmente sobre bases celulares y moleculares del cáncer |
A146 | 206CMAT23 Analizar e interpretar datos publicados u obtenidos experimentalmente sobre el proceso de internalización y reciclado de proteínas de la membrana plasmática |
A156 | 206CMAT24 Analizar e interpretar datos publicados u obtenidos experimentalmente sobre la caracterización de células troncales y su diferenciación en diferentes linajes, senescencia y muerte celular |
A167 | 206CMAT25 Analizar e interpretar datos publicados u obtenidos experimentalmente sobre las respuestas celulares a las señales externas |
A189 | 206CMAT27 Analizar e interpretar datos publicados u obtenidos experimentalmente sobre los procesos dinámicos y de control del ciclo celular |
A200 | 206CMAT28 Analizar e interpretar datos publicados u obtenidos experimentalmente sobre procesamiento de proteínas y su localización en diferentes compartimientos celulares |
A310 | 206CMATT10 Comprender el inglés científico relacionado con aspectos de la asignatura |
A325 | 206CMATT24 Exponer, discutir y defender temas relacionados con los conocimientos adquiridos en la asignatura |
A331 | 206CMATT28 Expresarse correctamente con los términos adecuados sobre los diferentes procesos celulares |
A350 | 206CMATT44 Resolver problemas y trabajar en equipo |
B13 | 206CT13 Estructura y función de biomoléculas. Bioensayos y diagnósticos biológicos |
B15 | 206CT15 Estructura, organización y función celular. Organografía microscópica, cultivos celulares y de tejidos |
B26 | 206CT26 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico. Protocolos y procedimientos. |
B28 | 206CTT2 Análisis y síntesis |
B29 | 206CTT3 Aprendizaje autónomo |
B30 | 206CTT4 Compromiso ético |
B31 | 206CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa |
B32 | 206CTT6 Creatividad |
B33 | 206CTT7 Diseño de experimentos, obtener información e interpretación de los resultados |
B36 | 206CTT10 Motivación por la calidad |
B38 | 206CTT12 Razonamiento crítico |
B40 | 206CTT14 Trabajo en equipo |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
• Analizar e interpretar datos publicados u obtenidos experimentalmente sobre: - procesamiento de proteínas y su localización en diferentes compartimientos celulares. - el proceso de internalización y reciclado de proteínas de la membrana plasmática. - las respuestas celulares a las señales externas. - los procesos dinámicos y de control del ciclo celular. - la caracterización de células troncales y su diferenciación en diferentes linajes, senescencia y muerte celular. - los procesos celulares y moleculares del desarrollo de organismos multicelulares. - bases celulares y moleculares del cáncer. • Saber buscar y gestionar las fuentes de información relacionada con los contenidos de la asignatura. • Comprender el inglés científico relacionado con aspectos de la asignatura. • Saber expresarse correctamente con los términos adecuados sobre los diferentes procesos celulares. • Ser capaz de dar una charla breve a un auditorio no especializado sobre un tema de Biología Celular, en particular aquellos de posible impacto actual en la sociedad. • Exponer, discutir y defender temas relacionados con los conocimientos adquiridos en la asignatura. • Resolver problemas y trabajar en equipo. | A135 A146 A156 A167 A189 A200 A310 A325 A331 A350 |
B13 B15 B26 B28 B29 B30 B31 B32 B33 B36 B38 B40 |
C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
A. Introducción al estudio de la función y dinámica celular | Tema 1. Introducción y Método científico Tema 2. Regulación de la Expresión Génica: trasncripción y traducción. Técnicas de estudio en la Biología celular Tema 3. Plegamiento, procesamiento y degradación de las proteínas celulares |
B. Compartimentación intracelular y clasificación de proteínas. Tráfico intracelular de proteínas y lípidos | Tema 4. Transporte núcleo-citoplásmico. Tema 5. Incorporación de proteínas a mitocondrias, cloroplastos y peroxisomas Tema 6. Incorporación, modificación y plegamiento de las proteínas en el retículo endoplásmico Tema 7. Mecanismos moleculares del transporte vesicular Tema 8. Vías Biosintética-secretora y endocíticas |
C. Señalización celular | Tema 9. Vías de señalización activadas por receptores intracelulares. 6. Control y procesado de la traducicón del ARNm. Tema 10. Vías de señalización activadas por receptores asociados a proteínas G Tema 11. Vías de señalización activadas por receptores enzimáticos y por proteólisis regulada |
D. Proliferación, diferenciación, senescencia y muerte celular | Tema 12. Control y dinámica del ciclo celular. Tema 13 Células troncales, diferenciación, senescencia y muerte celular Tema 14. Consecuencias patológicas de la alteración de los mecanismos de control celular: Cáncer |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Otras metodologías | 65 | 0 | 65 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 25 | 0 | 25 | ||||||
Tutorías | 10 | 0 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 48 | 0 | 48 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Otras metodologías | Se combinará la metodología clásica de la clase magistral con el “Flipped learning” y otras metodologías de aprendizaje activo. A partir de la información proporcionada previamente por el profesor (apuntes o bibliografía) los alumnos habrán realizado antes de comenzar la actividad un test corto para conocer los conceptos básicos del tema de trabajo. Los temas se impartirán en periodos de 2 o 4 horas (2h/día) para permitir que el profesor imparta parte del tema mediante clase magistral, combinada con actividades que el alumno realizará en clase. En las sesiones magistrales se expondrán los conceptos generales de cada uno de los temas y las actividades irán enfocadas a la aplicación de los conceptos impartidos. Los alumnos trabajarán, en pequeños grupos, sobre parte de la materia aprendida y su aplicación en el campo de la biología celular, para fomentar sus competencias en análisis y síntesis mediante la resolución de supuestos prácticos, presentaciones orales, etc. El profesor supervisará el trabajo que están realizando los alumnos corrigiendo los errores y aconsejando sobre los aspectos dudosos estimulando esencialmente la precisión en la información. Habrá una evaluación continua eliminatoria por módulos mediante Test presenciales. Todas las actividades realizadas serán objeto de evaluación. |
Prácticas en laboratorios | Las prácticas son obligatorias y no recuperables. Se realizarán prácticas de laboratorio para el aprendizaje de técnicas y métodos de biología celular y su aplicación para resolver hipótesis de trabajo científicas o demostrar funciones celulares. También se pretende que los alumnos se familiaricen con las buenas prácticas de laboratorio. La asistencia es obligatoria y los alumnos elaborarán un informe de laboratorio que será evaluado. |
Tutorías | Las tutorias pueden ser individuales o en grupo. En las tutorias individuales los alumnos pueden acudir al profesor preferentemente en los horarios previstos. Las tutorias en grupo se realizaran online o en sesiones de trabajo convocadas por el profesor o a solicitud de los alumnos. |
Sesión Magistral | Los temas se impartirán en periodos de 2 o 4 horas (2h/día) para permitir que el profesor imparta parte del tema mediante clase expositiva, siempre combinada con actividades que el alumno realizará en clase. En las sesiones magistrales se expondrán los conceptos generales de cada uno de los temas y las actividades irán enfocadas a la aplicación de los conceptos impartidos en el campo de la biología celular. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Antes de los temas indicados el estudiante realizará un Pre-Test (no presencial) cuyas notas corresponderán con un 10% de la nota final. Habrá una evaluación continua eliminatoria por módulos mediante Test presenciales (TP). Estos test corresponderán con un 35% de la nota final. Se requiere obtener al menos un 5 en cada actividad para que se sume esa nota a la calificación global. En caso que no se alcance un 5 en alguno de los TP eliminatorios se realizará un examen test global. |
45% | |
Otras metodologías | En cada tema la clase magistral será combinada con actividades que el alumno realizará en clase (AP). Las notas de las AP corresponderán con un 20% de la nota final. Los alumnos realizarán seminarios cuya nota corresponderán con un 20% de la nota final. Se requiere obtener al menos un 5 en cada actividad para que se sume esa nota a la calificación global. |
40% | |
Prácticas en laboratorios | Las prácticas son obligatorias y no recuperables. La asistencia es obligatoria y debe elaborarse un informe de laboratorio que será evaluado y corresponderán con un 15% de la nota final. En la calificación de las prácticas de laboratorio se cuantificarán los aspectos relativos a orden, limpieza, cumplimiento de normas, cuaderno de laboratorio y valoración de resolución de problemas sobre las técnicas realizadas. Es necesario tener aprobada esta parte práctica para superar la asignatura tanto en la primera como en la segunda convocatoria. Se requiere obtener al menos un 5 en cada actividad para que se sume esa nota a la calificación global. |
15% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La segunda convocatoria consistirá en un examen final global (45%) y se considerarán las calificaciones obtenidas en la actividades presenciales, siendo necesario tener aprobada la parte práctica para superar la asignatura. Todas las pruebas de evaluación se regirán normativamente por el "Reglamento de Evaluación y Calificacion del Aprendizaje de la ULE" (aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE el 12/03/2010) y por el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la ULE el 29/01/2015) |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Bibliografía general: • Alberts B, Bray D, Johnson A, Lewis J, Morgan D, Raff M, Roberts K, Walter P. 2015. Essential Cell Biology. 6th Edition. Ed. Omega. • Karp, Gerald. 2016. Cell and Molecular Biology. Concepts and Experiments. 7th Edition. Ed. John Wiley & Sons, Inc • Lodish H, Berk A, Kaiser CA, Krieger M; Bretscher A, Ploegh H; Amon A, Martin KC. 2016. Molecular Cell Biology. 8th Edition. Ed. WH Freeman and Company. New York. • Cooper, GM y Hausman RE. 2017. La célula. 7ª Edición. Marbán. Madrid. Bibliografía específica: • Proporcionada por el profesor a partir de las publicaciones en revistas que aparezcan a lo largo del curso. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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Otros comentarios | |
Se aconseja tener al menos un nivel medio de inglés. |