Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN DE SUELOS Código 00207025
Enseñanza
0207 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
ALCALDE APARICIO , SARA
Correo-e salca@unileon.es
smayp@unileon.es
Profesores/as
ALCALDE APARICIO , SARA
MAYO PRIETO , SARA
Web http://
Descripción general Introducción. Concepto y clasificación de la ersión. Importancia e impactos. Mecanismo de los procesos erosivos. Factores, agentes y formas. Tipos de erosión del suelo: Erosión hídrica y eólica. Evaluación de la erosión. Desertificación a escala global y degradación del suelo. Prácticas de control de la erosión.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ ANDRES , FERNANDO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS HERRAEZ ORTEGA , LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS PASTRANA SANTAMARTA , PABLO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LOPEZ DIEZ , FRANCISCO JAVIER

Competencias
Código  
A13914 207MODVI1 Planificación, gestión y conservación de recursos naturales.
A13919 207MODVI6 Conocer los principios y técnicas de manejo y conservación de suelos.
A13947 207CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
A13989 207CE47 Utilizar y aplicar los modelos y metodologías de evaluación y control de la erosión.
A14011 207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente.
A14013 207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas.
A14017 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
B3677 0207CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B3688 0207CE17 Identificar y analizar las propiedades del suelo en relación con el medio ambiente y conocer y comprender los factores y los procesos que intervienen en su formación.
B3743 0207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente.
B3745 0207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas.
B3746 0207CG4 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas.
B3750 0207CG9 Trabajar de forma adecuada en el campo y/o el laboratorio, incluyendo el manejo de la instrumentación básica, seguridad, eliminación de residuos, en su caso, y registro anotado de actividades.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los diferentes agentes, formas e intensidades de los procesos erosivos Utilizar y aplicar los modelos y metodologias de evaluación de la erosión Conocer y comprender el proceso de desertificación y la degradación del suelo Identificar y manejar los diferentes sistemas de control de la erosión. Proponer medidas de conservación de suelos. A13914
A13919
A13947
A13989
A14011
A14013
A14017
B3677
B3688
B3743
B3745
B3746
B3750
C2
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
Introducción a la erosión de suelos Tema 1. El suelo como recurso natural. El suelo y sus usos. Importancia del recurso suelo. Funciones de los suelos. Conceptos de conservación y degradación del suelo. Tipos y causas de degradación.
Tema 2. Definición y concepto de erosión. Importancia y distribución de la erosión. Pérdidas económicas. Extensión global.

Erosión Hídrica Tema 3. Clasificación de la erosión: por agentes, por formas y por intensidad. Procesos de erosión. Tasas de erosión.
Tema 4. Erosión hídrica. Fundamentos de la erosión hídrica.
Tema 5. Factores de control de los procesos erosivos. Agresividad y Erosionabilidad.
Tema 6. Evaluación de la erosión. Métodos cualitativos. Cartografía de la erosión. Erosión actual y potencial.
Tema 7. Métodos cuantitativos. Evaluación directa e indirecta. Medida de volúmenes erosionados y transportados y/o sedimentados.
Tema 8. Modelos conceptuales, teóricos y de simulación. Modelos estadísticos, físicos y paramétricos.

Erosión Eólica Tema 9. Erosión eólica. Corrasión y abrasión. Distribución de la erosión eólica.
Desertificación Tema 10. Desertificación y desertización. Factores y procesos. Distribución e importancia de la desertificación. Contexto de cambio global y desertificación.
Prácticas de conservación Tema 11. Prácticas de conservación de suelos. Técnicas generales. Técnicas específicas. Otras.
PRÁCTICAS Prácticas de aula y de informática de ordenador PO

Evaluación visual de formas y procesos de erosión de suelos. Identificación y Cartografía de detalle.
Análisis, cálculos y evaluación de factores de control de la erosión de suelos.
Aplicación del modelo de la Ecuación Universal de Pérdidas de suelo a una zona de estudio.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 5 5 10
 
Trabajos 10 20 30
Tutoría de Grupo 1 0 1
 
Sesión Magistral 23 34 57
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Según el programa de prácticas de aula
Trabajos Trabajo práctico tutelado y guiado, de forma individual y autónoma realizado parcialmente en las sesiones de prácticas.
Tutoría de Grupo Tutoría grupal final encaminada a la resolución de dudas surgidas a lo largo del curso.
Sesión Magistral Presentación, explicaciñon detallada de los temas. Interacción- Resolución de dudas. Exposición en aula ordinaria.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Lunes, miércoles y viernes de 14 a 15 h (horario orientativo). Previamente fijar día y hora por email. Se pueden realizar de forma presencial individual o grupal.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Dos exámenes finales de la asignatura.
El primero sobre contenidos teóricos de cuestiones cortas y respuesta directa (60%).
El segundo teórico-práctico visionado de imágenes (40%); la media de ambos representará el 60% de la nota final
60%
Otros Trabajo individual 30%
Entregas de tareas prácticas 5%
Asistencia y participación 5%
40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es obligatorio la asistencia a las clases prácticas y la realización-entrega de un trabajo personal individual y tutelado.

La entrega del trabajo se realiza en la fecha fijada por consenso con un solo único plazo de entrega para la primera convocatoria. Sólo los estudiantes con calificación suspenso pueden volver a entregar el trabajo en segunda convocatoria.

La evaluación de la segunda convocatoria es igual que la primera.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes, durante el desarrollo de las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados y previstos por el profesor en la guía docente, ni necesarios para la realización de las mismas, tal como establecen las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad. La simple tenencia de dichos dispositivos durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas

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Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Morgan R.P.C., Erosión y conservación del suelo, Mundi-Prensa, 1997
Sala, M., Rubio, J.L. y Garcia-Ruiz, J.M. Edrs., Soil erosion studies in Spain, Geoforma Ediciones, 1991

Almorox Alonso, J, Lo?pez Bermu?dez, F. and Rafaelli, S.. La degradacio?n de los suelos por erosio?n hi?drica?: me?todos de estimacio?n . Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2010. Print.


ALMOROX, J.; DE ANTONIO, R.; SAA, A.; CRUZ DIAZ, M. y GASCO, J.M. (1994). Métodos de estimación de la erosión hídrica. Ed. Agrícola Española S.A., Madrid, 152 pp.

HUDSON, N. (1982). Conservación del Suelo. Ed. Reverté, Barcelona, 335 pp.
MORGAN, R.P.C. (1997). Erosión y conservación del suelo. Ed. MundiPrensa. Madrid, 343 pp.
PORTA, J.; LÓPEZ-ACEVEDO, M. y ROQUERO, C. (1999). Edafología para la agricultura y el medio ambiente. 2ª edición. Ed. MundiPrensa, Madrid, 849 pp. 

Romero Diaz, MA, Ruiz Sinoga, JD, and Espinosa Rami?rez, M. “Erosión y degradación de los suelos en el mundo, México y España .” Erosión y degradación de suelos en ambientes semiáridos. N.p., 2012. Print.

SALA, M.; RUBIO, J.L. y GARCIA RUIZ, J.M. (Eds.) (1991). Soil erosion studies in Spain. Geoforma Ediciones, Logroño, 228 pp.

Complementaria Porta, J., Lopez-Acevedo, M. y Roquero, C., Edafología para la Agricultura y el Medio Ambiente, Mundi-Prensa, 2003

Soil Erosion and Conservation, 3rd Edition, 2005. R. P. C. Morgan
Handbook of Erosion Modelling, 2011 R. P. C. Morgan (Editor)Mark Nearing (Editor)

BENNET, H.H. (1960). Soil Erosion in Spain. The Geographical Review, t. L, Nueva York.
DIAZ-FIERROS, F. y RUBIO, J.L. (Eds.) (1992). Metodologías de estudio de los procesos de erosión hídrica del suelo en España. Seminario de Estudos Galegos, Ediciones do Castro, Santiago de Compostela, 49 pp.
F.A.O. (1970). La erosión hídrica del suelo. FAO. Roma, 270 pp.
FOURNIER, F. (1975). Conservación de suelos. Consejo de Europa. Ed. MundiPrensa, Madrid, 254 pp.
KIRBY, M.J. y MORGAN, R.P.C. (1984). Erosión de suelos. Ed. Limusa, México, 375 pp.
PIMENTEL, D. (Ed.)(1993). World soil erosion and conservation. Cambridge University Press, 349 pp.
POU, A. (1988). La erosión. Dirección General del Medio Ambiente. M.O.P.U., Madrid.
RUBIO, J.L. & CALVO, A. (Eds.)(1996). Soil degradation and desertification in Mediterranean environments. Geoforma Ediciones, Logroño, 290 pp.
SALA, M.; RUBIO, J.L. y GARCIA RUIZ, J.M. (Eds.)(1991). Soil erosion studies in Spain. Geoforma Ediciones, Logroño, 228 pp.

Otros documentos y enlace útiles

http://www.fao.org/soils-portal/soil-degradation-restoration/es/

https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/inventario-nacional-erosion-suelos/Descarga_INES_Castilla_Leon.aspx

https://esdac.jrc.ec.europa.eu/content/soil-erosion-water-


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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
EDAFOLOGÍA / 00207018
 
Otros comentarios
Haber cursado y aprobado la asignatura de Edafología de 2º curso