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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | RECUPERACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS | Código | 00207037 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | salca@unileon.es molem@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La contaminación del suelo es causada por la presencia de químicos de naturaleza variada y aporte antrópico u otra alteración en el ambiente natural del suelo. Se requiere el conocimiento del comportamiento del suelo y sus efectos sobre los organismos (seres humanos, plantas, biota del suelo) para evaluar la calidad del suelo y seleccionar los métodos adecuados de recuperación, remediación y descontaminación del suelo en caso de contaminación severa. El conocimiento básico comprende el comportamiento del agente en los suelos y los efectos sobre el mismo. La consideración de la contaminación del suelo en la gestión de residuos mineros y el riesgo ambiental de metales pesados a menudo se asocian con el el drenaje ácido de mina y el uso de ciertos componentes químicos en algunas actividades. El nuevo ordenamiento jurídico europeo (EUR 21319 EN/4) en relación a la “Estrategia temática de protección del suelo” contempla los suelos contaminados, su recuperación y posterior manejo. Su transposición al Plan Nacional de recuperación de suelos contaminados y el R.D. 9/2005 por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes y los criterios estándares para la declaración de suelos contaminados, abren un nuevo campo de competencias a los profesionales ambientalistas. Las nuevas actividades supondrán conocer e identificar la relación origen-vías-receptor de la contaminación para, posteriormente, poder abordar las tres fases esenciales del problema: Caracterización de la contaminación de los suelos: valoración de riesgos y prioridades Elección de la técnica de recuperación y/o descontaminación de suelos y posterior desarrollo del método y ejecución del proyecto de recuperación dentro del plan de actuación. Teniendo en cuenta en la etapa de control y seguimiento, la reutilización del suelo, la valoración costes/beneficios y la valoración de la evolución a largo plazo de los suelos recuperados. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A13896 | 207MODIV4 Conocer las técnicas de análisis y cuantificación de la contaminación. |
A13899 | 207MODIV7 Capacidad de valorar la contaminación de los suelos y de aplicar técnicas de tratamiento de suelos contaminados. |
A13947 | 207CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
A13979 | 207CE38 Caracterizar la contaminación de los suelos: valoración de riesgos y prioridades. |
A13980 | 207CE39 Saber elegir la técnica de recuperación de suelos y posterior desarrollo del método y saber hacer un control de rendimientos: reutilización del suelo, valoración costes/beneficios y valoración de la volución a largo plazo de los suelos recuperados. |
A14011 | 207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente. |
A14012 | 207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina. |
A14013 | 207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas. |
A14017 | 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. |
B3751 | 0207CT1 Expresión oral y escrita. |
B3752 | 0207CT10 Habilidad de comunicación. |
B3753 | 0207CT11 Creatividad. |
B3754 | 0207CT12 Liderazgo. |
B3755 | 0207CT13 Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones, tener iniciativa y espíritu emprendedor. |
B3756 | 0207CT14 Capacidad de autoevaluación. |
B3757 | 0207CT2 Toma de decisiones. |
B3758 | 0207CT3 Solución de problemas. |
B3759 | 0207CT4 Organizar y planificar el trabajo. |
B3760 | 0207CT5 Pensamiento crítico. |
B3761 | 0207CT6 Mantener un compromiso ético. |
B3762 | 0207CT7 Utilizar internet como medio de comunicación y fuente de información. |
B3763 | 0207CT9 Trabajar en equipo. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer las propiedades físicas y químicas de control de la contaminación del medio edáfico, en especial los componentes reactivos y los complejos de superficie. Lo anterior permite adentrarse, posteriormente, en el aspecto de fraccionamiento-especiación, y comprender los diagramas de estabilidad Eh-pH. Abordar la contaminación natural por acidez, salinidad y sodicidad, y su tratamiento. Interés especial presenta la contaminación por actividad minera; los métodos preventivos y correctivos, tanto activos, pasivos y mixtos de los drenajes ácidos de mina. | A13896 A13899 A13947 A13979 A13980 A14011 A14012 A14013 A14017 |
B3751 B3752 B3753 B3754 B3755 B3756 B3757 B3758 B3759 B3760 B3761 B3762 B3763 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1-Introducción a RSC. Conceptos. Normativa y marco de aplicación. | Conceptos básicos de contaminación, vulnerabilidad, capacidad de amortiguación y atenuación natural. Contaminación natural. Contaminación metálica. Criterios para la declaración de suelos contaminados. NGR y NFG. Definición de Riesgo y vulnerabilidad. Relación origen-vías-receptor de la contaminación. Fases esenciales en la recuperación de suelos contaminados. Aproximación a la protección del suelo: normativa reguladora. Protocolo de declaración de suelo contaminado y planes de actuación. |
2-Propiedades y procesos de control de la contaminación. | Propiedades físicas y químicas de control de la contaminación del suelo. Mecanismos de distribución de los contaminantes. Procesos edáficos que regulan la movilidad y acumulación de los contaminantes. Fraccionamiento-especiación de metales pesados. Diagramas de estabilidad Eh-pH. Procesos redox. Acidez y alcalinidad. Precipitación y disolución. Adsorción. Componentes reactivos del suelo y complejos de superficie. Complejación. |
3- Contaminación metálica y actividades mineras | Definición, tipos, orígenes y formas. Fundamentos, dinámica y comportamiento de los metales pesados en el suelo. Especiación-Fraccionamiento. Disponibilidad. Mecanismos y Factores de control de los metales pesados en ambientes mineros. Clasificación e importancia de las actividades mineras. Impactos. Recuperación, rehabilitación y restauración. |
4- Generación y tratamiento de los DAM | Generación de drenajes ácidos de mina en la explotación minera metálica y energética. Reacciones y mecanismos. Fases. Impactos del DAM en el medio edáfico. Métodos preventivos y métodos correctivos. Medidas de recuperación. Tratamientos activos, pasivos y mixtos de las aguas ácidas de mina. |
5.- Téccnicas de descontaminación de suelos | Técnicas de anulación del suelo. Técnicas físicas y químicas. Técnicas biológicas |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 3 | 0 | 3 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 10 | 15 | 25 | ||||||
Tutoría de Grupo | 5 | 0 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 20 | 40 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Resolución y presentación individual de dos casos prácticos. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Manejo de modelos informáticos y bases de datos |
Tutoría de Grupo | Discusión y resolución de dudas de forma grupal en el aula. |
Sesión Magistral | Exposición de los temas en el aula |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | Valoración de conocimientos mediante preguntas cortas, tests y cuestiones teórico-practicas. | 60% | |
Otros | Entrega tareas y actividades Informes de prácticas: 1.- Resolución, preparación y presentación individual de un caso de estudio de contaminación metálica desarrollado el aula de informática. 2.-Resolución, preparación y presentación individual de un trabajo sobre un caso de estudio de aguas ácidas de mina desarrollado el aula de informática. Asistencia, participación y seguimiento |
5% 10% 20% 5% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La entrega de los dos trabajos referentes a los informes de prácticas es de carácter individual y obligatoria. La presentación de estos trabajos se realizará en la fecha fijada y comunicada para la primera convocatoria ordinaria. En caso de no concurrir a la primera convocatoria o suspender la misma, los dos trabajos individuales se entregarán en la segunda convocatoria en la fecha que se fije como plazo de entrega. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes, durante el desarrollo de las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados y previstos por el profesor en la guía docente, ni necesarios para la realización de las mismas, tal como establecen las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad. La simple tenencia de dichos dispositivos durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas . |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Bibliografía recomendada básica • Alamgir, M. (2016). The effects of soil properties to the extent of soilcontamination with metals. En: Environmental Remediation Technologies forMetal-Contaminated Soils (pp. 1-19). Springer Japan. • AlonsoIbañez, M. D. R. (2002). Suelos contaminados: prevención y recuperaciónambiental. Civitas. • BallesTA,R. J. (2017). Introducción a la contaminación de suelos. Mundi-Prensa Libros. • Bech, J., Bini, C., & Pashkevich, M. A. (Eds.). (2017). Assessment, restoration and reclamation of mining influenced soils. Academic Press. • Boulding J.R. 1994. Description andsampling of contaminated soils. A field guide. Second edition. CRC Press.Florida, USA • Duarte,A. C., Cachada, A., & Rocha-Santos, T. A. (Eds.). (2017). Soil Pollution: From Monitoring toRemediation. Academic Press. • DOMÉNECH(1995). Química del suelo. El impacto de los contaminantes. Miraguano Ediciones.Barcelona. Bech, J., Bini, C., & Pashkevich, M. A. (Eds.). (2017). Assessment, restoration and reclamation of mining influenced soils . Academic Press. • FernándezLinares, L. C. (2006). Manual de técnicas de análisis de suelos aplicadas a laremediación de sitios contaminados (No. Sirsi) i9684890397). • Jiménez-Ballesta,R. J. (2017). Introducción a la contaminación de suelos. Mundi-PrensaLibros. • LAL,R. and STEWARD, B. A. (Eds). (1990). Soil degradation. Spinger-Verlag. 345 pp. • LÓPEZ ARIAS, M.; GRAU CORBÍ, J. M. (Coord.) (2005): Metales pesados, materia orgánicay otros parámetros de la capa superficial de los suelos agrícolas y de pastosde la España peninsular, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid. • Ortiz,I., Sanz, J., Dorado, M., & Villar, S. (2007). Técnicas de recuperación desuelos contaminados. Informe de Vigilancia Tecnológica. Universidad deAlcalá. Dirección General de Universidades e Investigación. España. • SEOÁNEZCALVO, M. et al. (1999): Contaminación del suelo. Estudios, tratamiento y gestión, Mundi-Prensa, Madrid/Barcelona. • Sepúlveda,T. V. (2005). Suelos contaminados por metales y metaloides: muestreo y alternativas para su remediación. Instituto Nacional de Ecología. |
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Complementaria | |
Bibliografía adicional complementaria • Boulding J.R. 1994. Description and sampling of contaminated soils. A field guide. Second edition. CRC Press. Florida, USA • Hakeem, K., Sabir, M., Ozturk, M., & Mermut, A. R. (Eds.). (2014). Soil remediation and plants: prospects and challenges. •Lombi, E., & Hamon, R. E. (2005). Remediation of polluted soils. Encyclopedia of Soils in the Environment, 4, 379-385. • MIRSAL I.A. (2004). Soil pollution. Origin, Monitoring and Remediation. Springer, 252 pp. • SKIPPER H.D. and TURCO R.F. (1995). Bioremediation. Science and application. Soil Science Society of America, Madison. • SPOSITO G. (1990) The chemistry of soils. Oxford University Press. • SMITH, M. A. (Ed.) (1985): Contaminated land. Reclamation and treatment, Plenum Press, New York. • Trejo, J. A. V. (2002). Tecnologías de remediación para suelos contaminados. Instituto Nacional de Ecología. • WISE, D. L.; TRANTOLO, D. J. (Ed.) (1994): Remediation of hazardous waste contaminated soils, Marcel Dekker, New York. • YARON, B; CALVET, R.; PROST, R. (1996): Soil pollution. Processes and dynamics, Springer, Berlin. • YONG, R. N.; THOMAS, H. R. (Ed.) (1997): Contaminated ground. Fate of pollutants and remediation, Thomas Telford, London. Otros documentos de interés • IHOBE (1994). Investigación de la contaminación del suelo. Plan director para la protección del suelo. • ITGE. (1995). Suelos contaminados. ITGE-Club Español de la Minería, Madrid. 144 pp. • ITGE (1995). Contaminación y depuración de suelos. Madrid, 330 pp. • ITGE (1988). Programa nacional de estudios geoambientales aplicados a la minería. Madrid, 234 pp Documentos técnicos de Referencia https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/suelos-contaminados/guia_tecnica_contaminantes_suelo_declaracion_suelos_tcm30-185726.pdf Guías Técnicas y Manuales de recuperación de suelos contaminados http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001700.pdf http://solos.medioambiente.xunta.es/solos/documents/librongr.pdf |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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