Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura GEOBOTÁNICA Código 00207050
Enseñanza
0207 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
ALONSO REDONDO , RAQUEL
Correo-e ralor@unileon.es
sriog@unileon.es
Profesores/as
ALONSO REDONDO , RAQUEL
RÍO GONZÁLEZ , SARA DEL
Web http://
Descripción general Que el alumno conozca y sepa utilizar la metodología fitosociológica en los estudios medioambientales. Students should learm and know how to use the phytosociological methodology in environmental studies.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ACEDO CASADO , MARIA DEL CARMEN
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VEGA MARAY , ANA MARÍA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALENCIA BARRERA , ROSA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA GONZALEZ , MARTA EVA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ SALEGUI , ANA BELEN
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ GONZALEZ , MARIA DELIA

Competencias
Código  
A14012 207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina.
A14014 207CG4 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas.
A14015 207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información.
A14017 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
A14018 207CG9 Trabajar de forma adecuada en el campo y/o el laboratorio, incluyendo el manejo de la instrumentación básica, seguridad, eliminación de residuos, en su caso, y registro anotado de actividades.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los principios de la Geobotánica y disciplinas incluidas (bioclimatología, fitosociología y fitogeografía) A14014
C2
C4
Conocer la metodología fitosociológica utilizada en los estudios de la vegetación A14012
A14017
A14018
Conocimientos teórico-prácticos necesarios para el estudio y caracterización de las comunidades vegetales A14015
A14017
A14018
C5
Conocimientos teórico-prácticos necesarios para el estudio y caracterización de las series de vegetación A14015
A14017
A14018
C5
Conocimientos teórico-prácticos necesarios para el estudio y caracterización de las geoseries de vegetación que permiten diferenciar las principales unidades fitogeográficas españolas A14014
A14015
A14017
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Fitosociología. Tema 1. Introducción. Factores que condicionan la distribución de la vegetación.
Tema 2. El método fitosociológico. Estudio e interpretación de la vegetación. La asociación fitosociológica. Principales clases de vegetación en España.
Tema 3. Sinfitosociología. Dinamismo vegetal y sucesión. La serie de vegetación.
Tema 4. Geosinfitosociológica. El paisaje vegetal. La geoserie.
Bloque 2. Bioclimatología y biogeografía. Tema 5. Bioclimatología: Definición y objetivos. Unidades bioclimáticas. Parámetros e índices bioclimáticos.
Tema 6. Biogeografía: Definición y objetivos. Tipología fitogeográfica.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 8 10 18
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 2 7 9
 
Sesión Magistral 18 28 46
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas Estudio e interpretación de la vegetación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de casos prácticos
Sesión Magistral Se exponen los contenidos teórico-prácticos de la asignatura a los alumnos.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Sesión Magistral
Prácticas de campo / salidas
descripción
Tutorias tradicionales individuales, de las que los alumnos podran hacer uso si lo necesitan, y tutorías vía e-mail



Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorarán los aspectos prácticos de la asignatura trabajados en clase 20%
Sesión Magistral Un examen escrito basado en los contenidos de las clases presenciales.
Es necesario un mínimo de 3,5 puntos en la valoración del primer y segundo apartado de forma conjunta.
50%
Prácticas de campo / salidas Se valorará la realización de un informe sobre los aspectos tratados en la práctica de campo. Es necesario un mínimo de 1 punto para superar la asignatura. 20%
Otros Asistencia y participación en todas las actividades de la asignatura 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

De manera opcional y como ensayo de aplicación de metodologías de innovación docente, se ofrecerá a los alumnos la posibilidad de realizar un video de carácter científico-divulgativo sobre alguno de los temas tratados en la asignatura, que tendrán que exponer y defender, y formará parte de la evaluación de la misma, pudiendo sustituir, si así se considera, al examen escrito.

En la segunda convocatoria se aplicarán los mismos criterios de evaluación que en la primera.

En los exámenes, estará prohibida la utilización de cualquier dispositivo electrónico móvil con el que el alumno se pueda comunicar con el exterior.

Tanto en dichos exámenes, como en los trabajos que el alumno realice, se seguirán las pautas de actuación aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Universidad de León, para los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes y pruebas de evaluación.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ALCARAZ ARIZA, F. J. (1999).- Manual de teoría y práctica de Geobotánica. D.M. ICE Universidad de Murcia.

LOIDI, J., I. BIURRUN, J. A. CAMPOS, I. GARCÍA-MIJANGOS & M. HERRERA (2011).- La vegetación de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Leyenda del mapa de series de vegetación a escala 1:50.000. Ed. Universidad del País Vasco (edición electrónica).

PEINADO, M., L. MONJE & J. M. MARTÍNEZ PARRAS (2008).- El paisaje vegetal de Castilla-La Mancha. Manual de Geobotánica. Ed. Cuarto Centenario.

PEINADO, M. & S. RIVAS-MARTINEZ (Eds.) (1987).- La vegetación de España. Colección Aula Abierta. Servicio de Publicaciones. Universidad de Alcalá de Henares.

PENAS MERINO, A. (Coordinador) (1995).- Bioclimatología y vegetación. Atlas del Medio Natural de la Provincia de León 19-40 y mapas. Instituto Tecnológico Geominero de España-Diputación Provincial de León.

RIVAS-MARTINEZ, S. (1987).- Memoria del mapa de series de vegetación de España y mapas a E= 1:400.000. ICONA. Serie Técnica.

Revista Itinera Geobotanica. 18 volúmenes. Secretariado de Publicaciones. Universidad de León.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BOTÁNICA / 00207006