![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ESTADÍSTICA | Código | 00208007 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | aquic@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La estadística es una materia de formación básica, necesaria en el análisis de datos y la verificación de hipótesis, que tiene por objetivo convertir los datos en información. Esta asignatura combina la formación teórica en el aula y la práctica con programas informáticos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A14019 | 208CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
A14020 | 208CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
A14021 | 208CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
A14022 | 208CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
A14023 | 208CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
A14068 | 208CE5 Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico para experimentar y simular sobre problemas relacionados con el título. |
A14089 | 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina |
A14090 | 208CG10 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas |
A14092 | 208CG12 Localizar, analizar críticamente, sintetizar y gestionar la información |
A14096 | 208CG4 Analizar e interpretar resultados experimentales y discutirlos adecuadamente con otros trabajos relacionados |
A14099 | 208CG7 Manejar aplicaciones informáticas para experimentar y simular sobre problemas relacionados con el título |
A14101 | 208CG9 Hacer una presentación oral, escrita y visual de un tema específico de la disciplina |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Distinguir los problemas que pueden resolverse con probabilidad y estadística | A14019 A14020 A14089 A14090 A14096 A14099 |
C1 C2 |
|
Diseñar estudios para resolver problemas en su disciplina | A14020 A14021 A14022 A14090 A14092 A14096 A14099 |
C2 C3 C4 |
|
Analizar datos de su disciplina, interpretar y presentar los resultados adecuadamente, pudiendo compararlos y discutirlos, llegado el caso, con otros trabajos y resultados publicados | A14020 A14021 A14022 A14089 A14090 A14092 A14096 A14099 A14101 |
C2 C3 C4 |
|
Adquirir los conocimientos básicos de la probabilidad y la estadística, de forma que sean capaces de emprender estudios superiores o leer contenidos avanzados con autonomía | A14019 A14021 A14023 A14096 |
C1 C3 C5 |
|
Manejar aplicaciones informaticas para resolver problemas relacionados con el cálculo estadístico | A14068 A14099 |
C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: Probabilidad | 1. Probabilidad 2. Variables aleatorias 3. Modelos de distribución |
Bloque II: Estadística | 1. Consideraciones sobre el diseño de estudios 2. Estadística descriptiva y análisis exploratorio de datos 3. Inferencia 4. Regresión e introducción al análisis multivariante |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 33 | 53 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 10 | 15 | 25 | ||||||
Tutoría de Grupo | 6 | 11 | 17 | ||||||
Sesión Magistral | 18 | 27 | 45 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 4 | 0 | 4 | ||||||
Pruebas mixtas | 6 | 0 | 6 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Planteamiento y resolución de ejercicios en el aula. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Resolución de ejercicios con ordenador. |
Tutoría de Grupo | Seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno. Se realizarán sesiones de repaso de contenidos y resolución de problemas. |
Sesión Magistral | Exposiciones teóricas en las que el profesor introduce los conceptos, los resultados y los métodos de la disciplina. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Dos pruebas escritas parciales | 38%, 42% | |
Pruebas objetivas de tipo test | Tests de evaluación on-line | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura en primera convocatoria (convocatoria ordinaria), por evaluación continua, será necesario alcanzar la nota mínima de 20 puntos en ambos parciales, contando la nota de los tests online, y que la nota final supere el 50 (sobre 100). L@s estudiantes que no superen la primera convocatoria tendrán que presentarse a la segunda convocatoria (convocatoria extraordinaria), que constará de un único examen escrito con contenidos de las dos partes. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() |
https://catoute.unileon.es/permalink/34BUC_ULE/4ifthk/alma991008829177805772 https://catoute.unileon.es/permalink/34BUC_ULE/4ifthk/alma991008847377605772 |
|
Complementaria |
![]() ![]() ![]() ![]() |
https://catoute.unileon.es/permalink/34BUC_ULE/1ekdeev/alma991008792181705772 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|