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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL | Código | 00208050 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | ebecm@unileon.es gansg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general |
Todas las ciudades y pueblos tienen 2 procesos biotecnologicos cuya importancia es fundamental para el medio ambiente: la depuradora de aguas residuales y el vertedero de residuos organicos. En la asignatura se abordara en las clases las bases biologicas y cineticas para el dimensionado de los reactores de tratamiento de aguas residuales. Otros aspectos de la biotecnologia ambiental seran tratados por medio de seminarios. |
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Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | C2 C3 C4 C5 |
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208CT4 Bases de la estructura y funcionamiento de biorreactores 208CT42 Utilización de forma adecuada de los equipos de producción biotecnológica a escala piloto o superior |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE 1: Tratamiento de aguas residuales. | 1- Características de las aguas residuales 2- Bases cinéticas de los procesos de tratamiento 3- Eliminación de materia orgánica y nutrientes 4- Procesos de biopelícula 5- Otros procesos de tratamiento. 6- Biología de los procesos. |
BLOQUE 2: Otros procesos biotecnológicos | 7- Microorganismos en biotecnología ambiental 8- Revisión de procesos biotecnológicos para la resolución de problemas ambientales. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 10 | 20 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 4 | 4 | 8 | ||||||
Seminarios | 2 | 4 | 6 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 4 | 10 | 14 | ||||||
Sesión Magistral | 8 | 12 | 20 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 2 | 5 | 7 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Realización de técnicas rutinarias en el control de fangos activados. V30, SVI. Cálculo de coeficientes cinéticos de fangos activados Dimensionado de procesos de fangos activados Observación microscópica de procesos. |
Prácticas de campo / salidas | Visitas a procesos biotecnológicos ambientales |
Seminarios | Seminarios sobre temas no impartidos en las sesiones magistrales, de interés para la formación |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Sesiones de trabajo sobre aspectos de la biotecnología ambiental |
Sesión Magistral | Metodología convencional de la sesión magistral |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Prueba escrita | 60 | |
Prácticas en laboratorios | Prueba práctica | 20 | |
Prácticas de campo / salidas | Prueba práctica | 5 | |
Seminarios | Evaluación del seminario | 5 | |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Incluida en la prueba escrita | 5 | |
Pruebas objetivas de preguntas cortas | Sesiones aleatorias a lo largo del curso | 5 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria se mantendrán los mismos criterios que en la primera. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Becares E. 2014. Biotecnología ambiental. La cenicienta de la biotecnología. Ambio ciencias 12: 81-94 |
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Complementaria | |
Recomendaciones |